Viaje y Aventuras

La luz del sol crea la forma de un corazón al atravesar esta cueva japonesa

Cuando el sol se encuentra en la posición adecuada, la cueva de Kameiwa evoca un mundo de ensueño.lunes, 21 de mayo de 2018

Por James Burch - National Geographic

Dos veces al año, en torno a los equinoccios, la luz matutina atraviesa el arco de la cueva de Kameiwa para crear la imagen de un corazón brillante.

El parque Shimizu Keiryū, en la prefectura de Chiba, Japón, se convirtió en una atracción turística cuando apareció el encantador efecto de luz, roca y agua de la cueva en una publicación de Instagram de 2015. La gente describe el lugar como una versión real del tipo de escenarios de las películas de fantasía animadas del Studio Ghibli de Japón, como La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro.

Pese a la aparente belleza natural del parque, el túnel fue en realidad un proyecto de ingeniería civil.

Se dice que se excavó en la roca en el siglo XVII, durante la primera parte de la era de la historia japonesa conocida como periodo Edo, y el túnel desviaba el río para irrigar los arrozales. Al parecer, antes también había un molino cerca del lugar. Cerca hay otra atracción, las terrazas de arrozales panorámicas de Oyama Senmaida, que preservan el patrimonio agrícola de la región.

El nombre Kameiwa no Dōkutsu (亀岩の洞窟), «cueva de roca de tortuga», se refiere a las rocas de la cascada. Dicho nombre data del 2002 y se le dio para distinguir el lugar de otro río abajo, Nōmizo no Taki (濃溝の滝), «cascada del surco profundo». Los dos lugares suelen confundirse y es probable que haya imágenes del túnel etiquetado erróneamente. Otros lugares de Japón también incluyen «roca tortuga» como parte de su nombre, pero se rfieren a lugares imposibles de confundir con el túnel de Chiba.

El parque, ubicado en una zona rústica de la península de Boso que separa la bahía de Tokio del Pacífico, está a solo 64 kilómetros del centro de Tokio. Es un camino relativamente recto en coche, gracias a la Aqua-Line Bahía de Tokio, que combina un puente con uno de los mayores túneles subacuáticos del mundo. El parque Shimizu Keiryū se encuentra en el municipio de Kimitsu.

Muchos visitantes se han quedado decepcionados por el hecho de que la cueva real no cumple con las expectativas de ensueño que aparecen en las mejores fotografías de la cueva de Kameiwa. Pero es un parque precioso, incluso cuando la luz no es la adecuada. Las mejores vistas son entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana, cerca del principio de la primavera o el otoño. El espectáculo de otoño incluye abundantes hojas rojas alrededor de la cueva.

La ciudad de Kimitsu menciona una alternativa para quienes no pueden visitarla en el estrecho margen para observar el corazón. A principios de verano, los visitantes pueden ver luciérnagas a medida que caminan por un paseo elevado.

Seguir leyendo