Animales

Los milpiés forman grupos enormes para protegerse mientras comen

Estos milpiés se mueven en grupos tan compactos que tropiezan los unos con los otros cuando se mueven al unísono.viernes, 24 de noviembre de 2017

Por Sarah Gibbens
Los milpiés forman grupos enormes para protegerse mientras comen
Los milpiés forman grupos enormes para protegerse mientras comen

Cuando un milpiés bebé viaja solo, es un objetivo vulnerable. Pero dentro de un grupo, rodeado por sus hermanos, tiene más posibilidades de sobrevivir. Los milpiés son un grupo diverso de artrópodos que pueden encontrarse por todo el mundo. Algunas especies forman hordas durante la temporada de apareamiento o para buscar comida y, según algunos estudios, los ejemplares jóvenes podrían formar grupos para protegerse de los depredadores.

Noah Elhardt trabaja en un centro de formación agrícola en Senegal, donde el pasado septiembre se encontró con un grupo de milpiés. Elhardt, fotógrafo de naturaleza aficionado, decidió grabar las hordas de milpiés que había observado en algunas carreteras.

«Mientras migran, los grupos suelen tener una profundidad de dos o tres milpiés, por lo que los individuos en la parte superior se propulsan como si caminaran por una cinta automática en un aeropuerto», explicó.

Se pueden ver entre 20 y 30 milpiés caminando unos sobre otros a medida que avanzan. Los grupos son tan impenetrables que cuando una hormiga intenta atravesarlo, se tropieza con los animales hasta que la obligan a rodearlos.

Los milpiés nacen en grupos que eclosionan al mismo tiempo. Permanecen juntos desde el primer día. 

Seguir leyendo