Los animales del Amazonas descubren sus reflejos en el espejo

Al colocar un espejo frente a un animal, los científicos obtienen información sobre su inteligencia.miércoles, 11 de julio de 2018

Los animales del Amazonas descubren sus reflejos en el espejo
Los animales del Amazonas descubren sus reflejos en el espejo

Un espejo puede revelar mucho más que una imagen. Puede poner de manifiesto sutiles rasgos de personalidad como la vanidad o la inseguridad. Colocado frente a un animal de otra especie, un espejo puede servir como una herramienta valiosa para desvelar secretos de la inteligencia y el autorreconocimiento.

Mark Fernley, de Untamed Photography, colocó un espejo y cámaras trampa en varias partes de la selva amazónica. Esperaba capturar y observar las interacciones de los animales de la selva con el espejo. Aunque fue capaz de capturar los comportamientos de varios animales, como jabalíes y una colorida ave llamada trompetero, le interesaban más los comportamientos de los grandes felinos frente al espejo.

En 2015, Diana Reiss, psicóloga de animales en el Hunter College en Nueva York y autora de The Dolphin in the Mirror, contó a National Geographic que el autorreconocimiento «precisa de mucha integración sofisticada de la información sobre uno mismo y los propios movimientos y lo que ves ante ti en el espejo».

Incluso los bebés humanos tardan unos dos años en comprender lo que ocurre cuando se miran al espejo.

¿Qué puede considerarse comportamiento autoconsciente en animales?

Durante siglos, los filósofos han lidiado con el concepto de la autoconciencia. Algunos han llegado a rechazar la existencia de un yo. Pero para conseguir resultados en este mundo, asumamos que los humanos existimos y que somos conscientes de nuestra propia existencia. Pero ¿cómo podemos saber si un animal es consciente de sí mismo sin confirmación verbal?

Hay ciertas señales conductuales que los expertos en animales han identificado como pruebas de que una criatura es autoconsciente. Suelen repetir movimientos poco naturales frente al espejo, lo que sugiere que intentan establecer la conexión de que la figura en el espejo es una representación de sí mismos. También pueden inclinar el cuerpo para ver partes difíciles de ver.

Estas son conductas que han mostrado elefantes, delfines y algunos grandes simios frente al espejo.

Independientemente de lo que se considere o no un comportamiento autoconsciente, suele ser divertido observar cómo varios animales se encuentran y reaccionan ante sus reflejos. ¿Ven el reflejo como un posible rival al que desafiar? ¿Les pica la curiosidad? ¿Entienden lo que ven?

Dichas preguntas son material para vídeos caseros de mascotas y plantean preguntas reales a los científicos en entornos de investigación.

Seguir leyendo