¿Por qué hay llamas azules en el Kilauea?

El metano atrapado bajo tierra provoca llamaradas azules cerca de los ríos de lava del volcán. Según los expertos, es posible que se produzcan explosiones de metano.martes, 5 de junio de 2018

Por Sarah Gibbens - National Geographic
¿Por qué hay llamas azules en el Kilauea?
¿Por qué hay llamas azules en el Kilauea?

Desde que comenzó a entrar en erupción a principios del mes pasado, el Kilauea ha demostrado ser tanto peligroso como hermoso. Los ríos rojos y rezumantes de lava se han abierto paso poco a poco por la región circundante del volcán en la Isla Grande de Hawái, mientras que fuentes de roca fundida salpican en torno a las fisuras.

El volcán ha producido un nuevo espectáculo: llamas azules.

 

Un vídeo publicado por el Servicio Geológico estadounidense muestra llamas azules que aparecen entre las grietas de una carretera. Este efecto sobrenatural está provocado por el metano, que se produce a medida que la vegetación muerta se descompone y se acumula en los vacíos subterráneos. Cuando el metano escapa y se prende, produce una escena extraña.

 

Las llamas azules son solo visibles durante la noche, por eso no está claro lo extendidas que están y cuánto tiempo llevan ardiendo.

 

«No son un fenómeno habitual», afirma la vulcanóloga Janine Krippner. «El único lugar donde sé que se han producido está en Indonesia».

La erupción del Kilauea podría tener este brillo azul en parte porque la lava entra en zonas construidas donde las carreteras se han pavimentado sobre la vegetación. En condiciones normales, la descomposición vegetal genera metano que se libera de forma gradual en el aire. Krippner cree que las carreteras pavimentadas podrían actuar como tapón sobre el metano, haciendo que se acumule en altas concentraciones. Cuando escapa entre las grietas en las carreteras inundadas, queda expuesto de repente al calor y al oxígeno, y el gas prende.

Seguir leyendo