Medio Ambiente

¿Por qué se ha abierto una enorme grieta en el suelo de Kenia?

En la región se han producido hallazgos arqueológicos en el pasado y podría ser el límite de un nuevo continente en 50 millones de años.Friday, April 6, 2018

Por Sarah Gibbens - National Geographic

La carretera de Mai Mahiu-Narok, en una región al oeste de Nairobi, Kenia, solía estar intacta. Pero, tras un periodo de fuertes lluvias el mes pasado, una enorme grieta quedó expuesta. Según el medio local Daily Nation, mide 15 metros de profundidad y 20 metros de ancho en algunas zonas.

El geólogo David Adede, que habló con el periódico, explicó que la grieta probablemente estaba llena de cenizas volcánicas del cercano monte Longonot. Esto significa que el espacio solo quedó al aire cuando las precipitaciones se llevaron las cenizas.

Reuters informa que la grieta se formó rápidamente. Un residente llamado Eliud Njoroge Mbugua vio la grieta atravesando su casa. Solo pudo recoger algunas de sus pertenencias antes de que su casa se derrumbase.

Pero, ¿qué provocó la grieta?

El Gran Rift

La grieta, que quedó expuesta recientemente desde su escondite en la Tierra, forma parte del Gran Valle del Rift. Este nombre suele emplearse para referirse a una región cultural que se extiende desde Oriente Medio a Mozambique, pero no está conectado a la misma unidad. Está formada por varios rifts que se extienden por el mismo sistema.

Un valle de rift se refiere a una región baja donde las placas tectónicas se fracturan o se separan. La enorme grieta que apareció en Kenia pertenece al Rift de África Oriental. En el Rift de África Oriental, de 5954 kilómetros de largo, hay dos sistemas más pequeños llamados Rift Gregory y Rift Occidental, y cada uno está salpicado de volcanes.

Los rifts están aumentando a medida que dos placas tectónicas, la placa somalí al este y la placa nubia al oeste, se separan.

La región nos ha dado unos de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia y ha recibido el sobrenombre de «la cuna de la humanidad». El «niño de Turkana», un esqueleto de homínido de 1,5 millones de años, se descubrió aquí. Es una prueba importante para los científicos que intentan reunir las piezas del puzle de nuestro pasado prehistórico.

Aunque es uno de los más grandes, el Rift de África Oriental no es la única formación geológica de este tipo. El este de Rusia alberga la zona del rift de Baikal, y la Antártida está separada por el rift de la Antártida Occidental.

Una división creciente

Finalmente, la placa somalí podría quedar totalmente separada de la placa nubia y formar un continente separado comparable a Madagascar o Nueva Zelanda. Por suerte para quienes viven allí, no se espera que ocurra esta separación hasta dentro de 50 millones de años. Sin embargo, significa que se seguirán sintiendo los efectos físicos de la separación.

 

El Daily Nation informó que las autoridades de transporte suelen culpar al rift por los problemas en la infraestructura y no se sabe si el nuevo ferrocarril de la región será seguro.

El medio local NTV informó que, en los días desde la aparición de la grieta, esta se ha llenado con una mezcla de hormigón y rocas y se está usando como carretera de nuevo.

La investigadora Lucía Pérez Díaz de Royal Holloway, Universidad de Londres, escribió en Conversation que la grieta se irá agrandando poco a poco a ritmos diferentes. La región septentrional está cubierta de roca volcánica, lo que significa que será la primera en romperse, según señala.

Seguir leyendo