Una orca da un fuerte coletazo a una raya para aturdirla

Es imposible determinar por qué las orcas no devoraron a su presa, según un experto, pero hay unas cuantas sugerencias.lunes, 25 de junio de 2018

Por Elaina Zachos - National Geographic
Una orca da un fuerte coletazo a una raya para aturdirla
Una orca da un fuerte coletazo a una raya para aturdirla

Cuando Jorge Cervera Hauser fue a bucear con unos amigos en el mar de Cortez, en Baja California, tenía una misión: encontrar orcas. Meterse en el agua con orcas es algo inusual, según dice, y presenciar lo que estaban a punto de presenciar es aún más raro.

«Llevo siete años obsesionado con las orcas,y siempre me las perdía», afirma Hauser, consejero delegado de la turoperadora Pelagic Fleet.

Tras casi una hora nadando, el equipo vio un grupo de cetáceos blancos y negros. 

«En total, había unas seis orcas en grupos de dos o tres. Cada vez que saltábamos al agua, se acercaban un poco para vigilarnos», recuerda Hauser. «Pero en nuestro décimo salto, algo cambió».

Las orcas vieron una raya que había salido a la superficie, posiblemente para dar a luz, según Hauser. En lugar de pasar junto a los buzos, las orcas empezaron a jugar con la raya: nadando a su alrededor, golpeándola y agarrándola para sumergirla más en el agua.

Hauser dice que la raya se quedó aturdida por el primer golpe y estaba demasiado debilitada y desorientada para alejarse de los tres cetáceos. Esta conducta se sucedió durante casi una hora y media hasta que las orcas mataron a la raya.

Los buzos sospechaban que, tras golpear a la raya, las orcas devorarían a su presa. En lugar de eso, las orcas dejaron que el animal muerto se hundiera al fondo del mar.

«La interacción que tuve y la conducta que pude presenciar fue sin duda la experiencia submarina más increíble de mi vida», afirma Hauser.

Seguir leyendo