1:52

Una orca da vueltas a una tortuga con la "nariz"

Esta orca podría estar "jugando con la comida", como suelen hacer, o quizá sea una inusual situación en la que una adulta enseña a cazar a orcas jóvenes. La orca macho adulta dio vueltas a la tortuga con la parte delantera de su cabeza, llamada rostrum,y después una de las orcas jóvenes llevó en la boca una tortuga marina. Observaron a las orcas, grabadas en la isla Isabela de las Galápagos, jugar con las tortugas durante media hora para después irse sin comérselas. Las orcas jóvenes aprenden habilidades de supervivencia observando a las adultas. Solo unas pocas especies de animales enseñan comportamientos con instrucciones paso a paso. Las orcas no suelen cazar tortugas marinas, pero son unos de los pocos animales con fuerza en la mandíbula para romper su caparazón.
1:25

Un equipo de rescate logra salvar a una orca varada en una playa argentina

Esta orca quedó varada en una playa de Nueva Atlantis, Argentina. Las orcas pueden lanzarse a la orilla para atrapar crías de lobo marino. Es probable que este varamiento fuera el resultado de un error de cálculo en un intento de caza. Sin intervención humana, los órganos de las orcas colapsarían ante la fuerza de la gravedad en tierra. También pueden ahogarse si la marea alta cubre su espiráculo. Por suerte, un equipo de rescate argentino mantuvo su espiráculo fuera del agua. La orca pesaba cuatro toneladas y el rescate duró 20 horas. Se produjo una emotiva celebración cuando la orca logró volver al mar.

Una orca da un fuerte coletazo a una raya para aturdirla

Un grupo de orcas rodea a una raya en el mar de Cortez, México. Un encuentro tan cercano con orcas en Baja California es raro. El buzo y cámara Jorge Cervera Hauser y esta raya van a llevarse una sorpresa. Una orca da un fuerte coletazo para aturdir a la raya. A veces, las orcas hacen esto para "jugar", y en ocasiones devoran al animal aturdido o muerto. Aunque las orcas comen rayas, Hauser cree que las orcas están "alardeando". Le dieron coletazos y la rodearon durante más de una hora, y finalmente dejaron que se hundiera al fondo, sin comérsela. Aunque él también podría haber recibido un coletazo, Hauser dice que "fue la experiencia submarina más impresionante de mi vida".

Las primeras imágenes subacuáticas de orcas Tipo D

Por primera vez, se ha grabado bajo el agua a una rara variedad de orca conocida como Tipo D. Los pasajeros de un buque turístico que regresaban a Sudamérica desde la Antártida el pasado diciembre se llevaron una sorpresa. Un grupo de orcas salió a la superficie. Los científicos a bordo las identificaron como Tipo D, u orcas subantárticas, distinguidas por sus cabezas bulbosas y sus pequeñas manchas en los ojos. La tripulación aprovechó la oportunidad para acercarse en Zodiac. Es la más rara de las cuatro variedades de orcas del hemisferio sur que pocas personas han visto. Prefieren una zona del océano de aguas turbulentas y lejos de la costa, por eso son difíciles de encontrar. Recientemente se las identificó como genéticamente diferentes, por lo que podrían ser una subespecie o incluso una especie distinta.
2:05

Unas orcas intentan derribar del hielo a una foca cangrejera

Un barco de expediciones Lindblad ha contemplado una escena impresionante en el canal Grandidier, la Antártida. En un ataque sincronizado, una manada de orcas intentó derribar del hielo a una foca cangrejera. Las orcas se mueven al unísono, creando una ola que balancea el hielo. Como eso no funciona, rompen el hielo por la fuerza. Las orcas consiguen destruirlo, pero la foca se retira a un fragmento de hielo diferente y finalmente consigue escapar.
1:30

Las falsas orcas, amenazadas por la caza en muchas partes del mundo

Las falsas orcas (sí, se llaman así) se parecen a las orcas, pero son miembros diferentes de la familia Delphinidae.

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved