Una manada de orcas persigue un barco turístico

Una orca puede nadar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora, algo terrorífico si te persigue.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 nov 2017, 4:29 CET
Una manada de orcas persigue un barco turístico

Estos turistas se dieron un buen susto durante un viaje de avistamiento de cetáceos. La pareja de fotógrafos, que celebraba su vigésimo aniversario, avistó una primera orca. A continuación, vieron cómo el animal se dirigía directamente hacia el barco. Fue entonces cuando un grupo entero comenzó a perseguir la embarcación, que navegaba a toda velocidad para escapar de ellas, ya que cuanto más se acercaban, más peligroso sería para los tripulantes. Una orca puede nadar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora, algo terrorífico si te persigue. Finalmente, las orcas desistieron de esta persecución y los turistas pudieron terminar su viaje a salvo. 

Las orcas son los animales más grandes de la familia Delphinidae y uno de los depredadores más poderosos del mundo. Se alimentan de mamíferos marinos como focas y leones marinos e incluso ballenas, usando sus dientes, que pueden medir hasta 10 centímetros de largo. Pueden atrapar a las focas incluso cuando estas están sobre el hielo. También comen calamares, peces y aves marinas.

Noticia relacionada: Ballena asesina

Caza y comunicación

Aunque suelen frecuentar aguas costeras frías, pueden encontrarse orcas desde las regiones polares hasta el ecuador.

Las orcas cazan en manada, grupos familiares de hasta 40 individuos. Existen grupos de orcas residentes y transeúntes. Estos grupos pueden alimentarse de animales diferentes y utilizan técnicas distintas para atraparlos. Los grupos residentes suelen preferir peces, mientras que los transeúntes suelen alimentarse de mamíferos marinos. Todos los grupos emplean técnicas de caza cooperativas muy efectivas que se pueden comparar con la conducta observada en las manadas de lobos.

Los cetáceos emiten una gran variedad de sonidos para comunicarse y cada grupo tiene ruidos distintos que sus miembros pueden reconocer incluso a una gran distancia. Utilizan la ecolocalización para comunicarse y cazar, emitiendo sonidos que viajan a través del agua hasta que se encuentran con objetos y rebotan, revelando su localización, tamaño y forma.

Te puede interesar: La sorprendente razón por la que estas orcas atacaron a una ballena azul

Reproducción y conservación

Las orcas son muy protectoras con sus crías y las hembras adolescentes suelen ayudar a las madres a la hora de cuidarlas. Las madres dan a luz entre cada tres a diez años, tras embarazos de 17 meses.

Las orcas son muy reconocibles por su distintivo color blanco y negro, y su inteligencia y la posibilidad de entrenarlas las convierten en estrellas de muchos espectáculos en acuarios.

Estos animales nunca se han visto amenazados por la caza por parte de los humanos.

Vídeo relacionado: 

Un grupo de orcas trabaja en equipo para cazar a una ballena boreal

más popular

    ver más

    ver vídeos

    Animales4:47

    La historia de la asombrosa recuperación de las ballenas jorobadas en Sudáfrica

    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved