Animales

Unas orcas intentan derribar del hielo a una foca cangrejera

Este vídeo de una expedición de National Geographic a la Antártida muestra cómo unas orcas colaboran para derribar del hielo a una foca cangrejera. ¿Es un indicio de cultura en cetáceos?Friday, January 26

Por Craig Welch - National Geographic

Es innegable que trabajan en equipo: cuatro orcas nadan en el océano Antártico hacia una foca que se encuentra sobre hielo marino. En el último momento, se sumergen simultáneamente, creando una ola que inunda el fragmento de hielo, arrastrando a la foca cangrejera —su posible comida— al agua.

Pero la foca escapa. Aunque quizá no sea por la razón en la que estás pensando.

Las impresionantes imágenes grabadas a principios de enero por el equipo de Lindblad durante una National Geographic Lindblad Expedition en el canal Grandidier, en la zona occidental de la península antártica, capta hasta qué punto trabajan en equipo las orcas del continente blanco a la hora de cazar.

Los cetáceos aceleran al unísono, generando un oleaje lo suficientemente grande para mover la diminuta plataforma de hielo y mojar a la foca. Cuando la foca regresa a la seguridad de su plataforma, las orcas empujan el hielo desde abajo, rompiéndolo en pedacitos más pequeños. En otros ejemplos conocidos, los grupos de orcas han dado la vuelta a estos bloques de hielo. Cuando las plataformas de hielo son demasiado grandes, las orcas se zambullen de forma que crean olas bajo el hielo para así romperlo desde abajo.

«He observado muchas veces este tipo de conducta», afirma Ari Friedlaender, experta en cetáceos antárticos y explorador de National Geographic, con quien hablamos por teléfono cuando estaba en Punta Arenas, donde estaba embarcando en un avión hacia la Antártida para otra temporada de investigación. «Se coordinan, emiten vocalizaciones, trabajan en equipo. Es impresionante contemplar tal comportamiento cooperativo».

Eso dice Robert Pitman, experto en orcas de la NOAA estadounidense y autor de trabajos de investigación sobre esta conducta: «También es posible que un solo animal derribe a una foca. Pero funciona mejor en grupo».

El trabajo en equipo es una señal de aprendizaje e inteligencia y de una conducta totalmente diferente de otras orcas, entre ellas muchas que viven cerca. Hay quien lo llamaría un tipo de cultura.

Seguir leyendo