Una ballena gris sorprende a los bañistas al nadar junto a la orilla en una playa californiana

Los espectadores temían que la joven ballena se hubiera perdido o estuviera desorientada, pero un experto nos ha explicado por qué el cetáceo nadaba tan cerca de la playa.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET
Una joven ballena gris nada junto a los bañistas en California

Cuando una joven ballena gris se detuvo en un puerto del sur de California el pasado martes por la mañana, una multitud de gente contempló al gigantesco mamífero a medida que nadaba y entretenía a los bañistas. El fotógrafo local Mark Girardeau hizo un vídeo aéreo de la ballena en el que se puede ver al cetáceo nadando cerca de la orilla, a escasos metros de la arena seca.

En una entrevista con una cadena local afiliada a la NBC, Justin Greenman, asistente de coordinación en varamientos de la NOAA, comentó que la ballena, que medía unos 6 metros, tenía percebes y piojos de mar adheridos a su piel, lo que significa que su salud podría verse comprometida.

Pero, ¿por qué estaba sola la ballena?

Bruce Mate, director del Instituto de Mamíferos Marinos en la Universidad estatal de Oregón, no cree que sea algo inusual que la ballena fuera vista separada de su grupo. De hecho, según él, es bastante común. Durante la temporada de alimentación de verano de las ballenas grises, en ocasiones se las ve en grupos, pero acaban buscando alimento solas.

¿Y por qué estaba el animal tan cerca de la orilla? Resulta que eso también es algo normal.

«Vemos animales en aguas poco profundas a diario», dice Mate refiriéndose a las ballenas grises que él ve en Oregón. Se suele ver a las ballenas grises alimentándose en el lecho marino, comiendo anfípodos y otros crustáceos pequeños.

Mate reconoce que es algo inusual verlas en el sur de California a mediados de agosto. A estas alturas del año, la mayoría de las ballenas grises han migrado y se alimentan ya en aguas de Oregón y Alaska, cerca del Ártico.

Tampoco le sorprende la apariencia delgada del cetáceo, pero su peso no indica necesariamente una mala salud. En otoño, cuando las ballenas migran al sur hacia México, ayunan y están más delgadas en primavera cuando migran al norte. 

Las ballenas grises suelen avistarse durante sus migraciones desde Baja, en México, hasta Alaska. Durante los meses de invierno, las ballenas grises se desplazan a aguas más cálidas en las costas de México para dar a luz. En torno a febrero, migran unos 19.000 kilómetros hacia el norte para alimentarse en las aguas más frías de Alaska.

La migración de las ballenas grises es una de las más largas del planeta. Una ballena gris hembra completó la ruta migratoria más larga jamás documentada, nadando más de 22.500 kilómetros desde Rusia hasta Baja en 2015.

Noticias relacionadas: Las migraciones animales más duras del planeta

¿Un final feliz?

Para hacer que la ballena saliera del puerto, el departamento del sheriff del condado de Orange usó mangueras sujetadas a barcos antiincendios para hacer ruido al salpicar en el agua. La gente que iba en kayak o paddleboard también golpeó el agua para hacer que la ballena saliera a mar abierto.

Los mamíferos marinos como las ballenas grises dependen en gran medida de su oído para orientarse. El tráfico de barcos puede desorientarlas, por eso los encargados usaron ruido para intentar reconducir al animal.

Para mantenerse con vida, la ballena tendrá que encontrar suficiente comida y se enfrenta también a la posibilidad de un ataque por parte de las orcas, que se encuentran al norte. Todavía está por ver si conseguirá sobrevivir.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved