Una pitón de más de 2 metros podría ser la responsable de la muerte de su dueño

Al enrollar su cuerpo alrededor de su presa, esta especie de pitón es capaz de matar rápidamente.

Por Sarah Gibbens
Publicado 29 ene 2018, 12:02 CET
Pitón de Seba
La pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae) es la especie de serpiente más grande de África.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

Desde que falleció, su fotografía ha circulado por Internet.

Este es Dan Brandon con su pitón amarilla de 2,4 metros de largo, llamada Tiny, a la que lleva alrededor de los hombros. 

Es la misma serpiente que encontrarían el pasado 25 de agosto, enrollada en un rincón de su habitación mientras Brandon yacía sin vida en el suelo.

Dan Brandon con su pitón
Fotografía de The Times of London a través de Twitter

La madre de Brandon, Babs, contó a The Guardian que estaba preparando la cena en su casa de Hampshire, Inglaterra, cuando escuchó un golpe que venía de la habitación de Brandon.

El informe del forense

Brandon había tenido serpientes durante años, por lo que no le faltaba experiencia. Las autoridades sospecharon de inmediato que Tiny era la culpable, pero el forense no confirmó la causa de la muerte hasta la semana pasada.

Durante la autopsia, un patólogo descubrió que los pulmones de Brandon eran más pesados de lo esperado y que tenía hemorragias puntiformes en un ojo. El patólogo indicó que estas eran señales de que Brandon había muerto de asfixia.

La causa de estos daños en los pulmones y en el ojo habría sido la presión aplicada en el pecho o el cuello, pero Brandon no tenía marcas físicas en ninguna de estas zonas. Sin embargo, el forense concluyó que la pitón estaba involucrada en la muerte de Brandon.

«Dejó claro que no creía que la serpiente hubiera sido agresiva con su dueño, pero el escenario más probable era que el reptil se había enrollado a su alrededor de forma afectiva», informó The Guardian.

Las pitones de Seba

Tiny es una pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae) , una especie de serpiente con una reputación formidable. Es la especie de serpiente más grande de África y puede alcanzar los 6 metros de largo. En 2013, una serpiente de la misma especie mató a dos niños en Canadá.

Estas pitones son un tipo de serpiente constrictora, que mata cortando la circulación sanguínea. Aunque mucha gente lo piensa erróneamente, no suelen matar por asfixia a sus presas.

«¿Es imposible? No», dice el experto en serpientes y profesor del Dickinson College Scott Boback. Pero añade que «las pruebas científicas hasta la fecha sugieren que las serpientes no matan por asfixia. Sugieren que matan a sus presas por paro cardíaco».

Con 2,4 metros de músculo, las constrictoras pueden interrumpir el flujo sanguíneo al cerebro en cuestión de minutos.

«Tu cerebro es un acaparador de oxígeno, por lo tanto, si lo privas de oxígeno, hay un mecanismo de tu cuerpo que simplemente se apaga», explica.

No se sabe del todo cuánto tarda la constricción en provocar la muerte, pero una persona puede quedarse inconsciente en segundos.

«La interrupción del flujo sanguíneo y de las funciones cerebrales pueden provocar inconsciencia y ser mortales mucho más rápidamente que la asfixia», afirma Brad Moon, explorador de National Geographic que ha escrito varios estudios sobre cómo las serpientes matan mediante constricción. Añade que la constricción alrededor del torso puede ejercer presión sobre los órganos internos y dañar los vasos sanguíneos, lo que explicaría las hemorragias en el ojo de Brandon.

«La presión por constricción habría provocado asfixia, agravada por los efectos más rápidos de la interrupción del flujo sanguíneo y posiblemente de la función neurológica», afirma Moon.

¿Qué estaba haciendo Tiny?

Aunque la hipótesis del forense es que Tiny estaba mostrando algún tipo de afecto, Boback dice que probablemente sea una interpretación errónea. El afecto tal y como lo conocemos generalmente se refiere al contacto físico para expresar algún tipo de vínculo. Las serpientes, y otros reptiles en general, no suelen mostrar esta conducta.

Boback tiene otra teoría: es posible que Tiny sintiera que se iba a caer.

«Intentan aferrarse a las cosas cuando sienten que nada las sostiene», afirma. «Si están en un árbol y de repente una rama se mueve o se rompe, intentan aferrarse con la parte [de su cuerpo] que está en contacto con el árbol».

Moon está de acuerdo en que las serpientes no muestran afecto de la misma forma que los perros o los gatos.

«Pueden familiarizarse con sus dueños o sus cuidadores, particularmente con su olor, y podrían descansar sobre ellos para entrar en calor o solo trepar sobre ellos para tener algo de actividad cuando las cogen», explica.

Añade que hay dos razones habituales por las que las serpientes se enrollan alrededor de sus dueños: pueden agarrarse por miedo o cuando huelen una presa y sus instintos depredadores se ponen alerta.

«Es posible que la serpiente constriñera a Brandon porque algo la asustó o se puso en modo depredadora», dijo. 

«Sabemos que las grandes constrictoras pueden ser peligrosas para las personas. Parece que cada pocos años una persona fallece a causa de una gran boa constrictor o pitón, normalmente una serpiente en cautividad, pero de vez en cuando ocurre con una serpiente salvaje», añade Moon.

Tras la muerte de Brandon se creó una página de JustGiving. Se pide a la gente que done dinero que se enviará al World Wildlife Fund y a un grupo de conservación llamado Royal Society for the Protection of Birds.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved