Madrid sacrificará 12.000 cotorras invasoras que amenazan la biodiversidad

Comprar animales exóticos como compañía puede tener un coste tan alto como el que vive Madrid, que eliminará a estos animales para frenar la plaga.

Publicado 8 oct 2019, 11:32 CEST
Cotorras argentinas
A día de hoy, el número de cotorras argentinas que amenaza nuestra biodiversidad asciende a 12.000, un aumento del 33% desde 2016.
Fotografía de Steve Winter, Nat Geo Image Collection

Tras unos minutos paseando por la Casa de Campo ya habrá visto, u oído, a varias de ellas sobrevolando los parques y distritos de nuestra ciudad. Estas coloridas y ruidosas aves comenzaron a llamar nuestra atención en los parques hace algunos años, cuando colonizaron las ciudades a causa de su exportación como animal de compañía.

A día de hoy, el número de cotorras argentinas que amenaza nuestra biodiversidad asciende a 12.000, un aumento del 33% desde 2016 según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En el año 2005, se estimaba que en Madrid había tan solo 1.700 ejemplares.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este lunes en la Casa de Campo que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo un plan para eliminar a esta especie invasora que dará comienzo en otoño de 2020.

Especies invasoras 101
Las especies invasoras cuestan más de un billón de dólares a la economía global cada año. Descubre cómo se introducen estos organismos no autóctonos en un ecosistema, cómo afectan a las comunidades locales y qué medidas se toman para impedir la introducción de especies invasoras.

“Vamos a poner en marcha un plan para el control y reducción de las cotorras en la ciudad de Madrid, ya que se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas”, ha precisado Carabante en un comunicado sobre el acto.

Un riesgo para la seguridad pública y para la biodiversidad

Con una esperanza de vida en cautividad de 20 años, la cotorra argentina o de pelo gris es capaz de poner hasta 8 huevos al año. Su alta tasa de reproducción y su adaptación a los hábitats que coloniza hacen que la población crezca de forma exponencial.

Catalogada como Especie Exótica Invasora (EEI), esta especie se adapta fácilmente a nuevas condiciones de vida, expulsando a las especies autóctonas e incluso mostrándose agresiva con aves como los gorriones.

Además de un riesgo para la biodiversidad, el Ayuntamiento ha comunicado que en ocasiones “los nidos se vuelven peligrosos, puesto que pueden llegar a alcanzar un peso de hasta 200 kilos, lo que supone un riesgo para las ramas que los soportan y, como consecuencia, para los ciudadanos por posibles caídas”.

Galería relacionada: La belleza de las aves

Debido al carácter gregario y activo de las cotorras, el ruido que producen los grupos de cotorras instalados en los distritos de nuestra ciudad, como Carabanchel o Aravaca, han provocado hasta 209 quejas en 2018 y 197 más hasta agosto de este año.

Sacrificio ético y esterilización de los huevos

De la mano de SEO/Birdlife, el Ayuntamiento de Madrid ultima ya los detalles del plan integral para reducir esta población. Aunque no serán eliminadas todas las aves, los expertos han asegurado que una población de unas 600 aves será controlable.

Con un presupuesto de 100.000 euros, este plan consistirá en la captura con red de los animales durante la noche, una vez se encuentren en los nidos, para posteriormente llevar a cabo la caza con guante para “sacrificarlos de forma ética y controlada en centros especializados. También se llevará a cabo la esterilización de huevos, una medida que a la larga mermará la población”.

Desde 2011 y para evitar agravar lo sucedido, la cotorra está incluida entre las especies cuya tenencia como animal de compañía está prohibida.