La caza del lobo ibérico será prohibida en España

En un encuentro clave para el futuro de la especie, la Comisión de Patrimonio Natural ha respaldado incluir al lobo en el listado de especies de protección especial.

Publicado 4 feb. 2021 19:48 CET
Lobo ibérico

Desde la década de los 70, en la que este mamífero endémico de nuestra península estuvo al borde de la extinción, son muchas las organizaciones que han reclamado durante años su protección.

En una votación sin precedentes que ha tenido lugar hoy, el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas elevar la protección del lobo en España y prohibir su caza. Como especie clave para el equilibrio de nuestros ecosistemas, su conservación es crucial en la defensa de la biodiversidad ibérica.

Tras meses de debate, el nuevo acuerdo para incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) ha sido aprobado con un estrecho margen en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Propuesto por el Ministerio de la Transición Ecológica y apoyado por un comité científico, el plan de elevación de la protección del lobo es un paso decisivo frente a su caza, que aún tiene lugar en las comunidades autónomas que se sitúan al norte del rio Duero, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

La oposición de estas regiones  a la conservación de esta especie no ha sido suficiente para echar la propuesta por tierra,  pero sí para dejar un estrecho margen en la balanza: 9 votos a favor frente a 8 en contra, con 3 abstenciones.

Hacia una estrategia para su recuperación

Desde la década de los 70, en la que uno de los mamíferos más emblemáticos de nuestra península  estuvo al borde de la extinción, son muchas las organizaciones que han reclamado durante años su protección. “Hoy es un día histórico para la conservación de nuestra fauna y en particular para el lobo, que dejará de ser especie cinegética en toda España”, afirma Luis Suárez, biólogo y Coordinador de Conservación en WWF España.

Desde hace años los grupos conservacionistas exigen la protección integral del lobo en España, pero la oposición del mundo rural era amplia debido a los ataques del animal a la ganadería. Su inclusión en el listado no sólo prohíbe su caza, sino que obliga a la elaboración de un plan de recuperación.

Hasta principios del siglo XX, esta especie poblaba la mayor parte de las tierras del sur de los Pirineos.

Fotografía de Arturo de Frias Marques, Wikimedia Commons

Al norte y al sur del Duero

Hasta ahora, su nivel de protección era diferente según sus poblaciones se encuentren al sur o al norte del río Duero. A pesar de estar catalogado como especie casi amenazada y haber rozado la extinción, al norte las comunidades continúan otorgando permisos de caza para capturar al animal, mientras al sur del Duero, en cambio, consta como especie de interés comunitario y está protegido.

Históricamente esta subespecie del lobo gris (canis lupus), endémica de la Península Ibérica, se distribuía por todo el territorio español. Sin embargo, hoy en día mantiene sus poblaciones al norte del Duero, encontrándose sus poblaciones al sur muy fragmentadas.

Hasta principios del siglo XX, esta especie poblaba la mayor parte de las tierras del sur de los Pirineos, pero desde entonces ha sufrido una gran persecución y se han modificado las condiciones que necesita para desarrollarse. Actualmente, las principales poblaciones se encuentran en Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias.

También existen poblaciones más reducidas en zonas de montaña​ de zonas cercanas como el País Vasco, La Rioja, Guadalajara y al norte de Portugal. En las zonas de montaña del norte de Andalucía también se encuentran algunas poblaciones, aunque aisladas por la Submeseta sur.

Valor ecológico en el ecosistema

A nivel europeo, la polémica en torno al lobo y otros animales como el oso o el lince también es creciente. “Además de su indudable valor cultural, el comité científico reconoció en su dictamen el enorme valor ecológico de esta especie”, afirma el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).

“El lobo es una joya de nuestra fauna, un depredador apical que, además de regular eficazmente las poblaciones de ungulados silvestres y mesodepredadores, es capaz de autorregular sus propias poblaciones, incluso en los hábitats más degradados”, señalan.

“Su control letal para evitar ataques al ganado es, por tanto, innecesario, ineficaz y contraproducente al desintegrar manadas bien estructuradas que se alimentaban, sobre todo, de medianos y grandes ungulados silvestres”.