Llega a Madrid PHOTO ARK, la exposición de retratos de animales de National Geographic

La exposición abre sus puertas hasta el próximo 5 de enero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que acogerá una muestra de la obra del fotógrafo de National Geographic, Joel Sartore.jueves, 4 de octubre de 2018

Por Cristina Crespo Garay - National Geographic
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

El fotógrafo de National Geographic, Joel Sartore, ha inaugurado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid la exposición Photo Ark, una memoria viva de las diferentes especies de animales en peligro que abandera un llamamiento a la protección y la conservación de la naturaleza. 

Como referente en la lucha por la protección de los seres vivos, y con la colaboración de LG Electronics Iberia, National Geographic ofrece una oportunidad única de acercarse a la naturaleza más fascinante, recóndita e inspiradora en pleno centro de Madrid a partir del 5 de octubre y hasta el 5 de enero.

Cada animal tiene una mirada diferente, y Sartore es capaz, a través de su objetivo, de trasladarla con una intensidad casi abrumadora hasta la persona que observa cada una de las fotografías, quizá a miles de kilómetros del lugar donde fueron tomadas. 

Con más de 40 países a la espalda, quince años de trabajo, 27.886 fotografías y 8.500 especies, Joel Sartore singulariza esta exposición a través de sus retratos casi humanos, su trato con los animales y su forma de trabajar, en la que utiliza fondos neutros para “mirar a los animales directamente a los ojos”, así como igualar sus tamaños para representar que la extinción de una rana puede tener el mismo o mayor impacto que la del oso polar.

Entrevista Joel Sartore NEO

Quedan menos de 75. Así reza un rótulo en el suelo, bajo la indefensa mirada del lobo rojo, especie en grave peligro de extinción por la pérdida de hábitat y otras secuelas de la acción humana. El rinoceronte blanco del norte que fotografió Sartore ya falleció. “Quedan solo dos, y son hembras”, dice.

Pero hay lugar para el optimismo. La última remesa de la exposición hace honor a las especies que, tras haber rozado los límites de la extinción, han recuperado sus poblaciones gracias a un gran esfuerzo de protección. El cóndor californiano es un buen ejemplo de ello: tras llegar a contar únicamente con 22 aves, actualmente hay más de 200 cóndores salvajes.

“La principal misión de la sociedad es la protección de la naturaleza”, afirma Daniel Pérez, director general de National Geographic España. “En esta exposición, veréis muchas especies en serio peligro de extinción y otras que desgraciadamente ya no están. Pero también hay un mensaje positivo: hay fotografías de especies que hace unos años estaban en serio peligro de extinción y se han recuperado. Desde National Geographic estamos muy contentos de ayudar a que esa situación cambie”.

Una de las misiones principales de la exposición es difundir este mensaje e informar sobre la situación crítica, motivo por el cual, al lado de cada fotografía hay un código de colores que informa sobre el estado más o menos frágil de cada especie.

“Photo Ark es mi intento de hacer que la gente comprenda la situación”, declara Sartore. “Si las personas no empiezan a comprender la importancia de todo esto, cada uno de los animales que veis aquí, desaparecerá”.

Sartore hace hincapié en que la supervivencia de las especies es también la nuestra. Si perdemos los bosques que generan la lluvia, o los insectos que polinizan un tercio de los alimentos que comemos, estamos condenando nuestro propio futuro. Desde que el proyecto comenzó, se ha extinguido una especie al año, pero muchas están al límite, sobre todo pequeños invertebrados que pasan desapercibidos.  

“Es un grito de ayuda que todos debemos escuchar y reaccionar, porque nos estamos quedando sin tiempo. Hemos llegado a un punto de no retorno en el que hay que tomar partido”, afirma Jaime de Jaraiz Lozano, presidente de LG Electronics, que inauguraba el acto haciendo alusión a que “debemos dar a nuestros hijos la oportunidad de que, por lo menos, disfruten de lo mismo que hemos disfrutado nosotros”.

El 6 de octubre, un día más tarde de la apertura al público de Photo Ark, se emitirán en los canales de National Geographic y NatGeo Wild los tres capítulos de la mini serie Photo Ark, que pondrán al descubierto todos los detalles del inspirador proyecto de Joel Sartore.

“Esta es la oportunidad, el reto que nos queda”, concluye Sartore. ”El futuro que estamos creando y la vida en el mundo dependen de comunicar esto bien, no únicamente hoy, sino cada día de nuestra vida”.

Seguir leyendo