Las 15 mejores fotografías recientes del archivo fotográfico de 'National Geographic'

El archivo fotográfico de 'National Geographic' tiene más de 115 años y estas imágenes recientes celebran el poder de la fotografía en la actualidad.

Por Whitney Latorre
Publicado 2 nov 2022, 12:21 CET
Tanzania, 2015

Tanzania 2015

En su serie Day to Night, el fotógrafo Stephen Wilkes crea imágenes en capas que registran la progresión del tiempo en un mismo paisaje. En el Parque Nacional del Serengeti, Wilkes y su ayudante pasaron 26 horas seguidas encaramados a una plataforma a 5 metros de altura sobre un abrevadero, grabando manualmente los momentos. Una selección de los 2200 fotogramas resultantes se unió minuciosamente en una composición que mostraba cómo la noche daba paso al día.

Fotografía de Stephen Wilkes

Hoy en día, las palabras "National Geographic" son prácticamente sinónimo de fotografía. Pocos saben que los primeros números de la revista no tuvieron ni una sola fotografía.

El primer número se publicó en 1888, pero el primer ensayo fotográfico no aparecería hasta 1905, cuando el editor Gilbert H. Grosvenor se arriesgó y llenó 11 páginas con fotografías del Tíbet. Dos miembros del consejo de administración dimitieron, horrorizados de que la revista se convirtiera en "un libro de imágenes", pero la reacción al nuevo medio fue entusiasta y el número de suscriptores se multiplicó por seis.

Grosvenor echó la vista atrás y abrazó el nuevo estándar de la publicación. En 1906, dedicó un número entero a la fotografía de la vida salvaje tomada de noche, gracias a los avances tecnológicos del fotógrafo George Shiras III, pionero de la fotografía con flash. Las innovaciones técnicas evolucionaron, junto a la fotografía, como una fuerza igualmente crítica en nuestra historia.

En la década de 1940, la invención por parte de Harold "Doc" Edgerton del flash electrónico estroboscópico hizo posible ver el movimiento en la película. Edgerton más tarde colaboró con el explorador de 'National Geographic' Jacques Cousteau para desarrollar nuevas técnicas de fotografía submarina, una de las muchas primicias atribuidas a nuestros fotógrafos e ingenieros.

La innovación sigue siendo fundamental para contar historias hoy en día. Anand Varma combina la biología y la tecnología para hacer visible lo invisible en su laboratorio de California. Al otro lado del planeta, pasamos de lo microscópico a lo épico, ya que Renan Ozturk utiliza la tecnología punta de los drones en la cara norte del Monte Everest para crear una imagen de la cima que pocos podríamos ver por nosotros mismos. Y Reuben Wu nos ayuda a ver Stonehenge (un lugar histórico que apareció por primera vez en nuestras páginas en 1922 y que ha sido fotografiado millones de veces) de una forma nueva.

más popular

    ver más

    Estados Unidos, 2016

    Científicos utilizan una fina niebla creada por nebulizadores ultrasónicos para visualizar el flujo de aire alrededor del ala de un colibrí de Ana en vuelo. Al final de cada media batida, sus alas giran más de 90 grados e invierten su curso. Los colibríes son las únicas aves que pueden volar realmente hacia atrás.

    Fotografía de Anand Varma

    Edgerton fue citado diciendo: "No me hagan parecer un artista. Soy un ingeniero. Busco los hechos. Sólo los hechos". Y eso es todo. Y así, hasta nuestros días, nuestros narradores visuales trabajan con la máxima de adoptar la tecnología al servicio de la historia.

    Pero no sólo ha evolucionado la forma de presentar las historias. Se ha abierto el abanico de quién es fotógrafo, incluyendo a narradores visuales con diversas experiencias vividas que comparten las historias que más importan a sus comunidades. Hay que repetirlo más: la diversidad alimenta la creatividad.

    Del mismo modo que la forma de contar historias en National Geographic ha cambiado radicalmente desde que se lanzó su publicación en 1888, volverá a cambiar radicalmente a lo largo de los próximos 135 años. Aunque la ciencia ficción sólo presagia hacia dónde nos llevará la tecnología y cómo se compartirá la información, creo firmemente que debemos aprovechar todo lo que la tecnología nos ofrece para impulsar nuestra narración visual. Nuestro público futuro nos lo agradecerá.

    Pero espero que una idea permanezca constante para los editores de National Geographic del futuro, la idea, tal vez, que impulsó a Grosvenor a publicar ese primer reportaje fotográfico en 1905, y nos empujó más de un siglo después a llevar a los espectadores a navegar en kayak con los científicos en la Antártida a través de la realidad virtual: apuntar a una historia que merezca la pena ser contada con enfoques innovadores y narradores inigualables.

    China, 2015

    Un cuidador de pandas en Wolong, provincia de Sichuan, se pone un traje de panda para realizar un chequeo de salud a un cachorro en un intento de proteger al oso criado en cautividad de la presencia humana como preparación para la vida en la naturaleza. Etiquetado como en peligro de extinción en 1990, la población salvaje del panda casi se ha duplicado tras 30 años de esfuerzos gubernamentales de recuperación.

    Fotografía de Ami Vitale

    Whitney Latorre es la directora de experiencias visuales e inmersivas de Nat Geo.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved