La exposición 'Photo Ark' de Joel Sartore y 'National Geographic' llega a Madrid

Desde el pasado 24 de marzo se puede ver en la flagship de Movistar la exposición basada en el proyecto homónimo del fotógrafo de 'National Geographic' quien a lo largo de 20 años ha retratado a 13 000 especies, alguna ya extinta.

Por Redacción National Geographic
Publicado 31 mar 2023, 13:23 CEST, Actualizado 4 may 2023, 14:38 CEST
Koala
Clasificación: Preocupación menor El koala (Phascolarctos cinereus) suele dar a luz a una cría de cada vez. Es un marsupial. En Australia oriental, donde viven, los koalas se alimentan de las hojas de eucalipto durante el día y duermen durante la noche. Fotografiado en el Australia Zoo Wildlife Hospital, Beerwah.
Fotografía de Joël Sartore, Nat Geo Image Collection

National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+ inauguraron, coincidiendo con La Hora del Planeta que se celebró el 25 de marzo, Photo Ark, una exposición familiar de gran impacto visual compuesta por imágenes de animales en peligro de extinción y otras de especies ya desaparecidas. Realizadas por el prestigioso fotógrafo de National Geographic Joel Sartore, la muestra quiere concienciar al público de todas las edades sobre la importancia de proteger la fauna global y la biodiversidad del planeta. La muestra, con entrada libre, en principio podía visitarse hasta el 2 de mayo en la flagship de Movistar de la Gran Vía de Madrid, pero gracias a su gran acogida se amplía su estancia en Madrid hasta el 15 de mayo.

La exposición está basada en el proyecto Photo Ark de Joel Sartore: un archivo de 35 000 instantáneas que retratan a 13 000 especies animales resultado de 20 años de trabajo. Algunas de las especies fotografiadas ya han desaparecido y otras están en alto riesgo de extinción si no se ponen en marcha las medidas necesarias. De esta manera, Sartore pretende llamar la atención de las generaciones presentes y venideras ante la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies y la necesidad de protección del medio ambiente y su biodiversidad.

"Photo Ark es sin duda alguna uno de los proyectos de fotografía y conservación más ambiciosos de la última década. Un arca de Noé visual que nos recuerda que somos solo una especie más en este increíble planeta", destaca Jaime Rojo, fotógrafo, explorador de National Geographic y embajador de esta exposición en su paso por Madrid.

El trabajo que Joel Sartore ha realizado durante su trayectoria le ha permitido entender que el lenguaje de la fotografía consigue una conexión particular con el mundo animal. "El uso de fondos neutros y sin escala de referencia hace que un elefante o un bisonte tengan más o menos el mismo peso que una polilla o un conejo. Eso es importante porque, en ocasiones, en la conservación de la biodiversidad damos prioridad a las especies carismáticas como el oso panda o el orangután pero las que se están extinguiendo a gran velocidad son las pequeñas”, recuerda Jaime Rojo.

El público de todas las edades podrá disfrutar de una selección de más setenta de fotografías que resumen a la perfección el trabajo de Joel Sartore y el afán del fotógrafo norteamericano por mostrar al mundo qué significa la biodiversidad y las consecuencias de ponerla en riesgo.

Jaime Rojo recomienda que los más pequeños visiten la exposición porque puede despertar en ellos su curiosidad por la naturaleza. Además, sostiene, "hay que dar un segundo paso, el de salir al campo a ver, por ejemplo, las cabras monteses, que se ven con facilidad en la sierra de Madrid o Gredos. Todo esto es una pequeña semilla pero donde se forja la vocación y el interés por la conservación es en la naturaleza".

La singularidad de Photo Ark tiene mucho que ver con el estilo elegido por Sartore a la hora de inmortalizar a sus modelos. Cada animal posa ante la cámara con la naturalidad y la actitud de un retrato auténticamente humano. “Esa mirada directa nos permite ver la belleza, la gracia y la inteligencia que hay detrás de cada uno de estos animales, desde primates a insectos, pasando por grandes felinos, reptiles y otras muchas especies con las que compartimos existencia en este planeta”, reflexiona el fotógrafo.

Por medio del uso de fondos neutros y miradas captadas por el objetivo cuando se dirigen al espectador, las fotografías de Sartore remiten más a una figura de reminiscencias renacentistas que a las tradicionales imágenes que solemos ver de fauna. "Quiero que la gente se interese, se enamore y actúe", explica el fotógrafo sobre su archivo, que una vez finalizado incluirá más de 20 000 animales.

Fotografía de NAtional Geographic

La fauna ibérica, presente en la exposición 

Para conseguir completar este Arca de Noé fotográfica, Joel Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de aquellas especies más amenazadas, en un recorrido que hasta la fecha abarca más de 50 países, entre ellos España y Portugal, donde ha retratado a la fauna originaria, como es el caso del lince ibérico y el águila imperial ibérica, actualmente bajo protección por la amenaza de extinción que se cierne sobre ellas.

Ambos casos son ejemplo de cómo el diálogo y los acuerdos entre las administraciones públicas, oenegés y los investigadores, así como la inversión de fondos, son fundamentales para la conservación de las especies. Como destacan exploradores de National Geographic como Ignacio Jiménez, en el año 2000 sólo quedaban alrededor de 200 linces ibéricos. Entonces se consideraba el felino más amenazado del planeta. Sin embargo, actualmente existen cerca de 1400. Lo mismo sucede con el águila imperial: a principios del nuevo milenio su situación era de gravedad extrema, mientras que ahora está considerada como vulnerable. No ha sido así, sin embargo, con otros animales cuyas fotografías también están presentes en la exposición, como es el caso del gorrión costero oscuro, una especie considerada extinta desde 1987, y el conejo pigmeo de Columbia, víctima del desarrollo agrícola.

Como se destaca en la propia muestra, la desaparición de cualquier especie tiene consecuencias que pueden extenderse al ecosistema o incluso al mundo entero. Las previsiones son preocupantes. En este sentido, existen previsiones especializadas que sostienen que en 2100, la mitad de las especies del planeta podrían haber desaparecido. Estas se apoyan en los cifras facilitadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que clasifica en más de 22 000 las especies en peligro de extinción, desde ranas o mariposas, hasta gorilas de montaña o elefantes. Algunas reciben la atención y ayuda de los programas de reproducción, pero la mayoría de las que están amenazadas reciben poca o ninguna ayuda.

El objetivo de Sartore, por lo tanto, es seguir tomando fotografías hasta que consiga incorporar a su archivo el mayor número de especies posibles, especialmente aquellas en mayor peligro de extinción.

Programación especial por el Día de la Tierra

Coincidiendo con la exposición, el canal National Geographic Wild celebrará el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, con una programación especial durante 24 horas en la que destaca el estreno de la serie de cuatro episodios Los secretos de los elefantes, dirigida por el prestigioso director James Cameron (Titanic, Avatar) y con la colaboración de la renombrada exploradora de National Geographic y experta en elefantes, la Dra. Paula Kahumbu. En este trabajo viajan por todo el mundo para conocer a diferentes familias de paquidermos, cada una con sus propios comportamientos culturales transmitidos entre generaciones. También se emitirán los documentales de Joel Sartore viajando por el mundo para crear su especial Arca de Noé, Photo Ark.

Esta serie documental también se estrenará el mismo día en Disney+ y contará con contenidos especiales para el Día de la Tierra con títulos como Los secretos de las ballenas, Nuestro Planeta (One Strage Rock), la película documental nominada al Oscar Fire of Love, Amazonas: territorio límite o la película Jane, con imágenes de los archivos inéditos de Jane Goodall.

Programa paralelo de la exposición

Los asistentes a la exposición podrán disfrutar en la sala de proyecciones de la Flagship de Movistar de varios documentales de National Geographic sobre el trabajo de Joel Sartore, como Photo Ark 1, en el que el fotógrafo visita Madagascar y los Cayos de Florida; Photo Ark 2, donde viaja primero a España para fotografiar al lince ibérico y después a China para localizar a las grandes tortugas de caparazón blando; Photo Ark 3, cinta en la que busca los insectos más raros del mundo; A por todas o a casa, donde explora las especies que habitan la selva amazónica, como el armadillo gigante, y Juego sucio, sobre los animales en peligro de Indonesia.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Exposición Photo Ark de National Geographic

Dónde: Movistar Flagship Madrid (Gran Vía, 28)
Fecha: Del 24 de marzo al 15 de mayo de 2023
Precio: Entrada gratuita
Horario: lunes a sábado de 10h a 21h. Domingos y festivos de 12h a 20h (último acceso 40 minutos antes de cierre)
 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved