Desacreditada la «fotografía perdida» de Amelia Earhart

Un bloguero japonés ha refutado una prueba clave de un documental reciente del Canal Historia acerca de la desaparición de la aviadora.

Por Michael Greshko
Publicado 9 nov 2017, 4:19 CET
Foto Amelia Earhart
En una fotografía impresa de los Archivos Nacionales vemos a unas personas sobre un muelle en el atolón Jaluit en las islas Marshall. Un reciente documental del Canal Historia afirmaba que en la fotografía estaban Amelia Earhart y su copiloto Fred Noonan y que había sido sacada tras la desaparición de la pareja el 2 de julio de 1937. Sin embargo, nuevas pruebas demuestran que la fotografía fue publicada a finales de 1935.
Fotografía de Archivos Nacionales de Estados Unidos, T​he New York Times, Redux
No te pierdas el estreno de Expedición Amelia Earhart el domingo a las 22:00, en National Geographic.
El explorador de National Geographic, el Dr. Robert Ballard, famoso por haber encontrado el Titanic en 1985, se dispone a resolver el misterio de la desaparición de Amelia Earhart. De estreno en octubre en National Geographic, el documental Expedición Amelia Earhart profundizará sobre cómo se convirtió en una de las figuras más intrigantes e inspiradoras de la historia.

Según un reciente documental del Canal Historia, esta fotografía era la prueba perdida que podía resolver el misterio de la desaparición de Amelia Earhart. Sin embargo, la imagen habría sido publicada casi dos años antes de que la aviadora desapareciese en julio de 1937.

La fotografía previa a la Segunda Guerra Mundial presenta a un grupo de gente en el atolón Jaluit, una de las islas Marshall. En el documental Amelia Earhart: The Lost Evidence, los directores afirman que los dos caucásicos de la fotografía —un hombre de pie junto a un poste y una persona de sexo indeterminado agachada al borde del muelle— son el copiloto de Earhart, Fred Noonan, y la mismísima Earhart en custodia de los militares japoneses en 1937.

Sin embargo, nuevas pruebas indican que la fotografía fue publicada en un diario de viaje de 1935 en japonés acerca de las islas del Pacífico sur. Como señala el bloguero de historia japonesa Kota Yamano en una entrada del 9 de julio, encontró el libro tras buscar en la Biblioteca Nacional de la Dieta, la biblioteca nacional de Japón, empleando el término «atolón Jaluit», el lugar de la fotografía.

«La foto fue el décimo resultado que apareció», dijo en una entrevista a The Guardian. «Me alegré mucho cuando lo vi. Me pareció extraño que los directores del documental no confirmasen la fecha de la fotografía o la publicación en la que apareció originalmente. Es lo primero que deberían haber hecho».

En su búsqueda encontró el diario de viaje The Ocean's "Lifeline": The Condition of Our South Seas, en el que aparece la supuesta fotografía de «Earhart» en la página 44. Una traducción del pie de foto describe un puerto lleno de vida en el que se celebraban regularmente regatas de goletas, sin mencionar a Earhart o Noonan. En la página 113 del libro se indica que el diario de viaje fue publicado en octubre de 1935.

Las pruebas de Yamano, que según él obtuvo en 30 minutos, contradicen la afirmación del Canal Historia de que la famosa aviadora aterrizó en las islas Marshall y se convirtió en prisionera de los militares japoneses. Los residentes de las islas Marshall y algunos entusiastas de Earhart habían publicitado durante mucho tiempo esta posibilidad, pero muchos otros fans de la aviadora la consideraban disparatada.

Amelia Earhart el 14 de junio de 1928 frente a su biplano llamado «Friendship» en Terranova.
Fotografía de Getty Images

La postura official de Estados Unidos es que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible y se perdieron en el mar de camino a la isla Howland, una diminuta isla en el centro del Pacífico, justo al norte del Ecuador. La isla era algo así como la parada de boxes donde la pareja tenía pensado detenerse entre Papúa Nueva Guinea y Hawái.

Una hipótesis alternativa propone que los aviadores realizaron un aterrizaje de emergencia en la isla Nikumaroro, una pequeña isla a 350 millas náuticas de Howland, donde se han encontrado objetos de la década de 1930. De hecho, una expedición en curso financiada por la National Geographic Society ha enviado recientemente perros detectores de huesos para tratar de encontrar los restos en Nikumaroro, y podrían haber encontrado el lugar donde falleció la aviadora.

En vísperas al estreno del documental el 9 de julio, el Canal Historia promocionó la fotografía que había obtenido de los Archivos Nacionales estadounidenses como una prueba potencialmente transformadora con fecha previa a la Segunda Guerra Mundial, posiblemente 1937. Sin embargo, desde que se conocieron las noticias del documental la semana pasada, los expertos externos han expresado escepticismo en varios niveles, intensificándose en las últimas 24 horas.

Por su parte, los Archivos Nacionales de Estados Unidos han señalado que la fotografía empleada por los directores del documental no está fechada. «Los materiales reunidos en este informe apoyan un estudio de tipo geográfico de las islas del Pacífico», declaró el Director de Comunicaciones Públicas y Medios de Comunicación James Pratchett en un email a National Geographic.

Tom King, arqueólogo jefe de TIGHAR, el grupo que investiga la posibilidad de que Earhart realizase un aterrizaje de emergencia en Nikumaroro, afirma que ha sabido de esa fotografía durante años y que nunca le ha parecido una prueba seria.

«La miramos y dijimos: ‘Bueno, son un hombre y una mujer en un muelle mirando en otra dirección, es básicamente una información absurda’», ha dicho en una entrevista por teléfono desde Fiji, mientras trabajaba en una expedición en curso de TIGHAR, también financiada por la National Geographic Society. «Puedes ver cosas sobre ella del mismo modo que ves caras sobre la luna».

Y al conocerse la prueba de Yamano, el Canal Historia y las personalidades que aparecen en el documental han expresado preocupación e incredulidad de varias formas.

«No sé qué decir», afirma Kent Gibson, experto en reconocimiento facial contratado por el Canal Historia para analizar la fotografía de Amelia Earhart: The Lost Evidence. «No puedo explicar por qué [la fotografía] habría aparecido dos años antes».

En el documental, Gibson afirma que se basó en las proporciones faciales y corporales de los dos caucásicos y afirmó que era «muy probable» que la fotografía fuera de Earhart y Noonan.

En una entrevista telefónica con National Geographi, Gibson añadió que, desde que la grabación del documental, ha adquirido un nuevo software de reconocimiento facial que señala una coincidencia entre el hombre caucásico de la fotografía y Fred Noonan. El software previo indicaba que había pocos píxeles en la fotografía para llevar a cabo el análisis con éxito. En un email posterior, Gibson rechazó hacer comentarios adicionales.

En una declaración enviada por email a National Geographic y publicada de forma separada en Twitter, el Canal Historia afirmaba que tiene un equipo de investigadores «estudiando los últimos hallazgos sobre Amelia Earhart», prometiendo transparencia en sus descubrimientos.

«En última instancia, la precisión histórica es más importante para nosotros y nuestros espectadores», declararon desde el canal.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved