Una antigua estatua ha sido descubierta en Angkor Wat cerca de un hospital del siglo XII

Durante una excavación en el famoso parque arqueológico de Angkor, un equipo de arqueólogos se sorprendió al encontrar esta estatua tan bien conservada.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:20 CET
Estatua en Angkor Wat
Una estatua datada de finales del siglo XII y principios del XIII ha sido desenterrada en el famoso complejo de templos de Angkor, en Camboya.
Fotografía de AFP, Handout

Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar en un yacimiento al norte de la ciudad de Angkor Thom en el famoso Parque Arqueológico de Angkor, en Camboya, esperaban encontrar solo pequeños objetos como simples vasijas y cerámica.

Para su sorpresa, han acabado desenterrando una estatua prácticamente intacta de siglos de antigüedad que mide 1,80 metros, pesa casi 200 kilos y que ha sido hallada en un yacimiento de 800 años de antigüedad. La estatua fue descubierta el 30 de julio, el segundo día de una excavación con una duración prevista de 12 días dedicada a estudiar un canal conectado a los restos de un hospital del siglo XII.

En una entrevista con el periódico local The Cambodian Daily, los arqueólogos de la Apsara, la organización gubernamental que gestiona el Parque de Angkor, describían el hallazgo como «algo que solamente ocurre en las películas»

Un comunicado de prensa de la Apsara afirma que la estatua estaba enterrada a solo 40 centímetros de profundidad. Se puede distinguir claramente gran parte de las decoraciones ornamentales que representan la vestimenta de la época. Sin embargo, faltan algunas partes de las piernas de la estatua.

La estatua está esculpida a imagen de un guardián. Debido a su proximidad a las ruinas de un antiguo hospital cercano, los investigadores creen que es probable que estuviera frente a los terrenos de las instalaciones, junto a la entrada norte de Angkor Thom.

Según la Apsara, para el siglo XII, el rey Jayavarman VII ya había construido 102 hospitales. Los complejos hospitalarios estaban formados a partir de estructuras de madera, que desde entonces se han descompuesto y han desaparecido, y también de capillas de piedra. Se habían identificado con anterioridad cuatro hospitales en esa misma zona y son reconocibles por las puertas de los templos, que se abren hacia el este y el oeste.

Tan Boun Suy, subdirector general de la Apsara, en declaraciones posteriores a The Cambodian Daily, señaló que «el reinado de Jayavarman VII fue muy notable en términos de programas sociales».

También se encontraron enterrados cerca de la estatua fragmentos de tejas y cerámica, que según los arqueólogos indican la presencia de estructuras hospitalarias de madera.

El rey camboyano Jayavarman reinó en el imperio jemer entre el 1181 y el 1220. En el punto álgido de su mandato, el imperio jemer comprendía vastas extensiones de la actual Tailandia, Laos y Vietnam. Angkor Wat, que significa «templo capital», fue erigida originalmente para el dios hindú Vishnu antes de ser adaptada para el culto budista.
El imperio cayó en el siglo XV, cuando la ciudad fue finalmente abandonada.

Una ciudad saqueada

Los arqueólogos aplauden este descubrimiento por ser uno de los hallazgos más importantes en la región en los últimos años.

Angkor Wat es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del sureste asiático. Es uno de los destinos turísticos más visitados de la región, con más de 2 millones de personas que acuden cada año.

Sin embargo, pese a la popular actual de la zona, ha sido difícil encontrar objetos y las protecciones del parque solo fueron incorporadas una vez que el complejo fue incluido como lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1992.

Muchas de las estatuas del lugar fueron destruidas por el brutal régimen de los jemeres rojos de Camboya y durante los años siguientes a la desaparición de este régimen se produjeron numerosos saqueos.

Además de los equipos de investigación dirigidos por la Apsara, el Instituto Estudios sobre el Sureste Asiático Yusof Ishak en Singapur participó en la excavación con estudiantes de países asiáticos, de Estados Unidos y de Australia.

La estatua se trasladará al Museo de Norodom Sihanouk del parque, donde se limpiará y se colocará en una exposición abierta al público.

Más noticias arqueológicas: 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved