Descubierto un peine vikingo de 1.000 años de antigüedad

El objeto lleva inscrita la palabra «peine», y además podría desvelar pruebas sobre los orígenes de la era vikinga.

Por Sarah Gibbens
Publicado 22 ene 2018, 12:57 CET
Vikingo
Un aficionado disfrazado de vikingo en un festival de Polonia.
Fotografía de David Guttenfelder, National Geographic Creative

Es probable que nadie haya estado tan emocionado por ver un peine como el arqueólogo danés Søren Sindbæk. Sindbæk y un equipo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus lo han desenterrado recientemente en una ciudad vikinga histórica llamada Ribe, en Dinamarca.

Lo que es más emocionante, según él, es que la palabra peine está inscrita en un lado del objeto, mientras que el equivalente a la versión de peinarse está inscrito en el otro.

Para cualquiera que no sea arqueólogo profesional o aficionado a la historia vikinga, este hallazgo puede parecer trivial, pero podría revelar a los historiadores información sobre el nacimiento de un alfabeto vikingo y, como resultado, de cómo la histórica era vikinga empezó a cobrar importancia.

Para entender por qué el peine es importante, tenemos que retroceder a finales del siglo VIII, un momento crítico en el tiempo para los vikingos. Era el amanecer de la era vikinga, que comenzó justo antes del 800 d.C., y la lengua de la región ya había experimentado cientos de años de evolución.

 

Entonces, de repente, el alfabeto cambió. Las runas, o letras, usadas por los predecesores del grupo, se hicieron más uniformes y modernas para adaptarse a la forma de hablar evolucionada. Las nuevas líneas, altas y verticales, eran fáciles de tallar en madera o piedra, según Sindbæk.

«No sabemos por qué ni cuándo ocurrió», dice sobre el nuevo alfabeto en uso. «No parece haber sido gradual».

Esto significaría que fue una persona o institución la que creó el nuevo alfabeto, y a continuación se extendió. ¿Pero por qué, cuándo y quiénes? Los arqueólogos no están seguros.

Difundir la palabra

Una vez se adoptó el nuevo sistema de runas, las regiones europeas bajo el control vikingo habrían podido usar un mecanismo uniforme de comunicación escrita. Habría sido más fácil propiciar el comercio.

Que el peine lleve su propio nombre indica una adopción temprana del alfabeto, según Sindbæk. «Existe una especie de redundancia», dice sobre los indicios de la adopción del nuevo alfabeto rúnico. «Lo añades a lo obvio».

Henrik Williams, de la Universidad de Uppsala en Suecia, también ha estudiado detenidamente las runas. Sus teorías de por qué el peine podría llevar una inscripción con su propio nombre difieren de las de Sindbæk. La primera es que podría haber servido de ayuda a las personas con enfermedades cognitivas, como la demencia, o a niños que aprendían el idioma.

«No había escuelas, por lo que enseñar a leer y escribir a un niño podría haberse hecho escribiendo palabras en objetos del hogar», afirma.

Otra teoría es que podría haberse pensado que las runas tenían un propósito especial o incluso propiedades mágicas. Cuando el nuevo alfabeto se adoptó más ampliamente, los arqueólogos descubieron pruebas de que se había empleado en formas de comunicación habituales, como notas.

En última instancia, según Williams, «ambas explicaciones son solo hipótesis, pero cada nuevo hallazgo de este tipo constituye una nueva pieza del puzle».

Más objetos

Además del peine, el equipo de la Universidad de Aarhus descubrió una placa hecha a partir de algún tipo de marfil o asta. Contiene una especie de palabra escrita con runas, pero el objeto estaba demasiado fragmentado para distinguirla. Los excavadores especulan que podría tratarse de un nombre vikingo común: Tobi. El material y la incisión indican que podría haber estado fijado a una caja o ataúd de forma ceremoniosa.

Ambos artefactos rúnicos tempranos son unos de los muchos descubiertos en Ribe, la ciudad más antigua de Escandinavia y por lo tanto el primer asentamiento vikingo conocido.

En el último año se han descubierto otros dos objetos rúnicos tempranos. Uno es una herramienta de planchado sencilla y el otro es un cráneo que lleva inscrita una frase para invocar al dios vikingo Odín, según Sindbæk.

Los moldes de fundición descubiertos el año pasado en el yacimiento coinciden con objetos de metal descubiertos por toda Europa. Para Sindbæk, esto sugiere que Ribe tuvo un papel fundamental en el inicio de la era vikinga.

Las excavaciones siguen en curso y forman parte de un proyecto de un año para saber más sobre la antigua localidad.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved