Descubierta una procesión de dioses antiguos en un túnel secreto

Un grupo de arqueólogos ha encontrado unas raras tallas de las deidades asirias del Trueno y la Luna en una cámara subterránea turca descubierta originalmente por saqueadores.

Por Tom Metcalfe
Publicado 11 may 2022, 12:26 CEST, Actualizado 14 feb 2023, 13:01 CET
Los perfiles fantasmales de los antiguos dioses emergen de una talla en roca de unos 3.000 ...

Los perfiles fantasmales de los antiguos dioses emergen de una talla en roca de unos 3000 años de antigüedad en Turquía. La policía rastreó a los saqueadores hasta el complejo subterráneo, probablemente construido durante la época en que el Imperio Asirio se expandía por la región en el siglo VIII a.C.

Fotografía de Y. Koyuncu and M. Önal, Antiquity Publications Ltd

Arqueólogos han descubierto unas raras tallas antiguas de dioses asirios en un complejo subterráneo del sureste de Turquía, un hallazgo sin precedentes que podría indicar el uso de la "política blanda" en una región fronteriza del imperio más poderoso del mundo hace casi 3000 años.

La escena tallada representa al menos seis dioses, entre ellos Hadad, el dios mesopotámico de las Tormentas; el dios de la Luna Sîn; el dios del Sol Šamaš; y Atargatis, la diosa de la Fertilidad de la región. Se describe en un artículo publicado hoy en la revista Antiquity.

La naturaleza del descubrimiento también es inusual: la policía encontró el complejo subterráneo en 2017, después de seguir un pasaje secreto hasta él desde una casa moderna de dos pisos en el pueblo de Başbük, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Şanlıurfa (cerca de la frontera con Siria).

El coautor del artículo y filólogo Selim Ferruh Adalı, de la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara (Turquía), dice que parece que el complejo fue desenterrado por primera vez cuando la casa se estaba construyendo varios años antes. Pero el descubrimiento no se comunicó a las autoridades, como exige la ley turca; en su lugar, los saqueadores construyeron un túnel desde la casa hasta los pasajes subterráneos. Los saqueadores fueron finalmente capturados, y no parece que hayan dañado las tallas.

Mehmet Önal, autor principal del artículo y director de Arqueología de la Universidad de Harran en Şanlıurfa, vio por primera vez las tallas subterráneas a la luz parpadeante de una lámpara.

"Me sentí como si estuviera en un ritual", recuerda. "Cuando me enfrenté a los ojos tan expresivos y al rostro majestuoso y serio del dios de la Tormenta Hadad, sentí un ligero temblor en mi cuerpo".

The divine procession ls led by Hadad, Mesopotamian god of storms (far right, clutching a trio of lightning bolts); the moon god Sîn; the sun god Šamaš; and Atargatis, the region’s goddess of fertility, all identified using local Aramaic inscriptions.
Fotografía de Photograph and drawing by M. Önal, based on laser scan by by Cevher Mimarlık, Antiquity Publications Ltd

Estilo imperial, simbolismo local

El complejo subterráneo consta de cientos de metros de pasajes, escaleras y galerías excavadas en la roca madre. Tanto el complejo como las tallas parecen inacabados, y los investigadores especulan con que la construcción se detuvo inesperadamente, probablemente a principios del siglo VIII a.C.

Una inscripción junto a las tallas muestra un nombre parcial, que los investigadores creen que dice "Mukīn-abūa". Es posible que sea el Mukīn-abūa que figura en los registros asirios de hace unos 2700 años como gobernador de la capital provincial de Tušhan, a unos 145 kilómetros al este de la actual Başbük.

Si la lectura es correcta, sugiere Adalı, podría ser que Mukīn-abūa hubiera ordenado la construcción del complejo subterráneo y la realización de las tallas, para luego dejar de trabajar cuando ya no era gobernador.

Los antiguos dioses están representados en procesión a través de un panel de 2,6 metros de ancho de la pared de roca. Se pueden ver seis rostros, y cuatro de los dioses son identificables: el dios de la Tormenta Hadad, por ejemplo, lleva un trío de rayos. Cada retrato delicadamente tallado, el mayor de los cuales tiene más de un metro de altura, muestra la cabeza y la parte superior del cuerpo de un dios con líneas de la imagen resaltadas en pintura negra, posiblemente como guía mientras los artistas cortaban más piedra para mostrar las figuras en relieve.

(Relacionado: Cuando el terrorismo 'ayuda' a desenterrar arte milenario en Irak)

Dioses asirios con influencia aramea

Adalı señala que, aunque algunos rasgos de los dioses son claramente asirios (como sus posturas rígidas y el estilo particular de sus cabellos y barbas), muchos detalles de las tallas muestran fuertes influencias de la cultura aramea local. Los arameos habían vivido en la región durante siglos antes de caer bajo el dominio del Imperio asirio, en rápida expansión, en el siglo IX, quedando bajo el control de reyes que vivían muy al este, en el norte de Mesopotamia.

Adalı también señala que las inscripciones junto a las tallas están escritas en arameo y dan los nombres arameos de los dioses, en lugar de sus nombres asirios. "Es principalmente simbolismo arameo lo que encontramos, fundido con el estilo asirio", dice, y añade que la mezcla deliberada puede haber sido un intento de los lejanos gobernantes asirios de integrarse con los líderes locales, en lugar de gobernar por la fuerza.

El arqueólogo Davide Nadali, de la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia), coincide en que la singular mezcla artística de rasgos asirios y arameos en las tallas arroja una interesante luz política sobre la relación entre el poderoso imperio y uno de sus territorios clave.

"Las inscripciones en arameo subrayan la intención de dialogar con las comunidades locales, [mientras que] el uso del estilo figurativo asirio muestra la necesidad de interactuar con el poder político asirio", afirma en un correo electrónico.

más popular

    ver más
    Mesopotamia 101

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved