Por qué la bandera de Irán ha sido polémica en el Mundial de Catar

En 1980, la recién instaurada República Islámica sustituyó el León y el Sol de la bandera tricolor del país por un emblema en forma de tulipán, convirtiendo ambos en potentes símbolos políticos.

Por Amy McKeever
Publicado 30 nov 2022, 10:24 CET
Una bandera iraní en estadio de fútbol de Teherán

Un partidario del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ondea una bandera iraní mientras asiste a una reunión en el estadio de fútbol Azadi, en el oeste de Teherán, el 26 de mayo de 2022. Los manifestantes suelen ondear una versión de esta bandera sin el motivo del tulipán para señalar la oposición al Gobierno.

Fotografía de Morteza Nikoubazl, NurPhoto, Getty Images

Irán está sumido en la confusión desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, la cual se encontraba bajo la custodia de la policía de la moral iraní en el momento de fallecer. Los meses de agitación y las manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres en Irán se han trasladado a un lugar insólito: el Mundial de fútbol de Catar 2022.

En una bandera, una pequeña modificación puede significarlo todo. Es lo que sucede en España, a cuenta del Águila de San Juan del escudo, o en Venezuela, donde la presencia de ocho estrellas (en lugar de siete) actúa a modo de posicionamiento antigubernamental. Y es lo que está sucediendo en el mundial de fútbol de Catar, en el que no sólo la bandera LGTBI está siendo vetada de los estadios.

La semana pasada, a los aficionados iraníes que llevaban la bandera prerrevolucionaria del país se les prohibió asistir a su partido contra Inglaterra. Luego, la Federación de Fútbol de Estados Unidos desató una tormenta cuando mostró la bandera de Irán en sus cuentas de redes sociales sin su icónico emblema del tulipán. 

Las versiones modificadas de la bandera tricolor de Irán se han utilizado durante mucho tiempo en Irán y en su diáspora, tanto entre los que protestan por las violaciones de los derechos humanos del régimen como entre los nostálgicos de la época anterior a la revolución. Esto es lo que hay que saber sobre la bandera y el potente significado de sus motivos.

Los colores de la bandera

Tanto la bandera oficial iraní como la bandera prerrevolucionaria que a veces ondea en señal de protesta comparten franjas horizontales de color verde, blanco y rojo.

Estos colores están cargados de simbolismo. El verde (que se cree que es el color favorito del profeta Mahoma) representa el Islam y adorna las banderas de varios países musulmanes, como Pakistán, Arabia Saudí y Argelia. El blanco está vinculado a la libertad, escribe el periodista británico Tim Marshall en A Flag Worth Dying For, y el rojo se asocia con "el martirio, la valentía, el fuego y el amor".

Aunque estos colores se habían utilizado en las primeras versiones de la bandera, la bandera tricolor iraní se consagró oficialmente en la Constitución de 1906.

El significado del emblema de la bandera y por qué cambió

El motivo del tulipán en el centro de la bandera actual es una adición relativamente nueva, y ocupó el lugar de uno de los emblemas más queridos de Irán, el León y el Sol, o Shir o Khorshid.

El símbolo del León y el Sol se remonta a la Persia del siglo XII, donde ganó popularidad como antiguo signo astrológico del sol en la casa de Leo, que probablemente representaba el poder y la realeza. A lo largo de los siglos siguientes, el León y el Sol adornaron la bandera del país en diversas configuraciones, a veces como símbolo de los dos pilares de la sociedad, el Estado y la religión, o como símbolo de la monarquía. 

Sin embargo, en 1979, la revolución iraní derrocó al sha Mohammad Reza Pahlavi y abolió la monarquía. Los nuevos dirigentes de la República Islámica recurrieron al arquitecto Hamid Nadimi para que ideara un diseño de bandera que, según Marshall, "significara una ruptura con la era del sha, pero que al mismo tiempo se asentara en una cultura antigua para que no se viera que era algo que partía de cero".

La solución de Nadimi fue sustituir el León y el Sol en 1980 por un tulipán rojo, que desde hacía tiempo era importante en el Islam chiíta como símbolo de Husayn Ibn Ali al-Hussein, nieto de Mahoma que murió mártir durante una batalla del siglo VII. Este tulipán está compuesto por cuatro pétalos en forma de media luna y un tallo, o espada, que forman la palabra Alá y simbolizan los cinco pilares del Islam.

Nadimi también añadió una inscripción árabe estilizada con las palabras Allahu Akbar [Dios es grande], en la parte inferior de la franja verde de la bandera y en la superior de la franja roja.

(Relacionado: Así está destruyendo Irán su movimiento medioambiental).

Protestas modernas por la bandera

Desde entonces, los activistas han utilizado variaciones de la bandera tricolor de Irán para señalar su resistencia a la República Islámica. Durante el Movimiento Verde de 2009, por ejemplo, los defensores de la democracia exhibieron una versión de la bandera sin emblemas en un acto de desafío a la ideología de su Gobierno.

Aunque exhibir el León y el Sol es ilegal en Irán, sigue siendo para muchos un símbolo nostálgico de la época prerrevolucionaria. En 2015, un corresponsal de The Guardian vio el León y el Sol ilícitos en "innumerables colgantes, anillos y tapices" durante una visita a un bazar de Teherán. Algunos manifestantes también exhiben la bandera para pedir la vuelta a la monarquía.

Ahora, la bandera se ha convertido de nuevo en un punto álgido en las recientes manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, tanto en las calles de Teherán como en la Copa del Mundo, aunque la participación de Irán terminó justo con una derrota por 1-0 ante Estados Unidos en el último partido de la fase de grupos.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved