¿Qué es el 'Boxing Day'?

La fiesta del 26 de diciembre se inspiró probablemente en las tradiciones benéficas del día de San Esteban, pero nadie sabe muy bien cuál. Aquí están las teorías y cómo se celebra hoy en día.

Por Erin Blakemore
Publicado 14 nov 2022, 15:35 CET
¿Por qué se le llama Boxing Day?

Celebrado el 26 de diciembre, el Boxing Day no se llama así por las cajas de regalo de Navidad sobrantes ni por el deporte del boxeo. Aunque sus orígenes se pierden en el tiempo, muchos creen que la festividad se derivó de una tradición británica de donaciones benéficas.

Fotografía de Richard Brocken, Hollandse Hoogte

Los regalos se han abierto, todos están contentos y la Navidad ha terminado. ¿Y ahora qué?

Aunque en España el 24 y 25 de diciembre suele marcar el inicio de la Navidad, en muchos otros países no es así y suelen ser los días cumbre de la fiesta más importante del Cristianismo. Pero, si eres británico o vives en un país de la Commonwealth, la Navidad tampoco termina el 25 de diciembre. El día después del Día de Navidad se conoce como Boxing Day: una relajada fiesta que también es una oportunidad para prolongar la celebración durante un día más de descanso. Y cuya traducción es compleja dado su origen poco claro.

Su nombre no tiene nada que ver con el deporte del boxeo (boxing en inglés) y, en contra de la creencia popular, no surgió de la necesidad de devolver los regalos no deseados o de limpiar la basura generada por las cajas (boxes en inglés) de los regalos navideños. A continuación se explica cómo se surgió el nombre del Boxing Day y cómo se celebra en todo el mundo.

Los orígenes del Boxing Day

Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen exacto del Boxing Day, se cree que surgió a partir de las antiguas tradiciones británicas de donación caritativa y buena voluntad, prácticas especialmente asociadas a la festividad cristiana de San Esteban, que se celebra el 26 de diciembre.

San Esteban, uno de los primeros diáconos de la iglesia cristiana, fue asesinado por sus creencias hacia el año 36 d.C. y se le considera el primer mártir del cristianismo. Conocido por servir a los pobres, San Esteban se relaciona tradicionalmente con la caridad y la distribución de limosnas.

Si has escuchado alguna vez el villancico Good King Wnceslas [El buen rey Wenceslao], recordarás que el rey camina por la nieve profunda para dar limosna a un campesino pobre. El rey era un personaje real: San Wenceslao, un duque bohemio del siglo X que, según la leyenda, realizó actos nobles "en la fiesta de Esteban", el 26 de diciembre.

Hay varias teorías sobre cómo esa tradición caritativa llegó a conocerse como "boxing" (que podría traducirse como hacer cajas). Algunos historiadores vinculan el uso del término a las cajas de donaciones que se instalaban en las iglesias durante la época prenavideña del Adviento en los primeros tiempos del cristianismo, durante los siglos II y III d.C. Al día siguiente de la Navidad, las cajas se abrían y el dinero se distribuía entre los pobres.

(Relacionado: ¿Qué es el Adviento y cuándo se celebra?)

Otra teoría está relacionada con una práctica que surgió en torno al siglo XVI. Las personas de clase trabajadora pasaban el 26 de diciembre buscando "cajas" de Navidad, o propinas, de las personas a las que habían servido durante todo el año.

Aunque popular, la práctica no era querida por todos. En 1710, por ejemplo, el ensayista Jonathan Swift se quejaba de que "las cajas de Navidad me van a deshacer. Los pícaros de la cafetería han subido su impuesto, cada uno da una corona, y yo he dado la mía por vergüenza, además de una gran cantidad de medias coronas a los porteros de los grandes hombres, etc.".

Otra posible historia del origen del Boxing Day tiene que ver con una tradición que se desarrolló en la Inglaterra victoriana del siglo XIX, socialmente estratificada, donde los sirvientes sacrificaban el tiempo con sus propias familias para atender a sus empleadores aristocráticos en Navidad. El día después de Navidad, los empleadores daban a los sirvientes un día libre poco frecuente y los enviaban a casa con las sobras del banquete navideño de la familia, además de regalos y propinas. En ausencia de sus sirvientes, escribe la historiadora Andrea Broomfield, estos señores y señoras comían un festín informal con las sobras.

Cómo se celebra el 'Boxing Day'

Desde 1871, el Boxing Day es un día festivo oficial en el Reino Unido, que traslada la fiesta al lunes si cae en fin de semana para dar más tiempo libre a la gente. También se celebra en muchas antiguas colonias británicas que siguen formando parte de la Commonwealth, como Canadá, Australia, Nigeria, Sudáfrica y Trinidad y Tobago.

Aunque las razones se pierden en la historia, la caridad del Boxing Day acabó cayendo fundida en la tradición y fue sustituida por los placeres físicos y materiales. Hoy en día, la festividad se asocia con el deporte, ya que los principales partidos de fútbol, rugby y cricket y las carreras de caballos se celebran el 26 de diciembre.

(Relacionado: Así ha evolucionado la Navidad hasta nuestros días)

La caza, especialmente la del zorro, también es muy apreciada en el Boxing Day. Aunque este deporte está técnicamente prohibido en Inglaterra y Gales, todavía se practica una forma de caza que consiste en el rastreo de olores artificiales por parte de perros y cazadores; en los últimos años, manifestantes y cazadores se han enfrentado, a veces violentamente, durante los eventos del Boxing Day.

El 26 de diciembre es también un gran día de compras en todo el Reino Unido y la Commonwealth. La festividad da inicio a lo que se conoce como la "Boxing Week [Semana de Boxing]", durante la cual los minoristas intentan vender las existencias antiguas y los compradores compiten por una última ganga del año. Sin embargo, en los últimos años, la tradición estadounidense del Black Friday (rebajas masivas que tienen lugar el día después de Acción de Gracias cada noviembre) se ha impuesto en el Reino Unido (y en el resto del planeta), eclipsando en gran medida la Boxing Week

Algunas partes del mundo tienen sus propias tradiciones para este día. Aunque en Irlanda del Norte se celebra el Boxing Day, en la República de Irlanda, al sur, se celebra el día de San Esteban. Y el 26 de diciembre, grupos de personas de toda la isla mantienen la tradición del Wren Day [Día del reyezuelo], o Lá an Dreolín.

(Relacionado: Los 'mummers', la tradición navideña irlandesa más pintoresca y diabólica)

Los orígenes del Wren Day son tan turbios como los del Boxing Day, con teorías que compiten entre sí sobre si evolucionó a partir de la mitología celta, de los invasores vikingos o de una de las primeras fiestas cristianas. Originalmente, la fiesta la celebraban los "wrenboys", que cazaban y mataban un reyezuelo (considerado de buena suerte) y lo exhibían en un poste. Luego desfilaban por el pueblo para celebrar el reyezuelo y pedir donaciones a sus vecinos. Los desfiles siguen formando parte de las celebraciones actuales, en las que la gente se viste con trajes de reyezuelo hechos de paja. La fiesta también se celebra en la Isla de Man y en algunas partes de Gales.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿De dónde viene el “truco o trato” de Halloween?
Historia
¿Qué es el Rosh Hashaná de los judíos y qué festeja?
Historia
¿Qué es el Nouruz y dónde se celebra?
Historia
¿Qué celebran los judíos en Janucá?
Historia
¿Qué es el Yom Kipur, la fiesta principal de los judíos?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved