¿Deberían las mujeres gobernar el mundo?: Las reinas del antiguo Egipto dicen que sí

La egiptóloga Kara Cooney ha descubierto que el antiguo Egipto recurría al liderazgo femenino para gobernar y proteger al antiguo Egipto en tiempos difíciles. ¿Qué lecciones nos enseña el pasado a las mujeres de hoy?

Por Kara Cooney
Publicado 7 mar 2024, 9:46 CET

Busto de la reina egipcia Nefertiti.

Fotografía de Kenneth Garrett, Nat Geo Image Collection

Leer las noticias estos días es a menudo una tarea deprimente e inductora de ansiedad. Tiroteos masivos, guerras, asesinatos y, sobre todo, el cambio climático acechan el debate. El origen de estas modernas enfermedades humanas suele ser el mismo: líderes masculinos que quieren mantener el poder económico, político y religioso cueste lo que cueste. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿podrían las mujeres gobernar de forma diferente a los hombres? Si la historia sirve de indicador, la respuesta es sí.

Lecciones del pasado

Los antiguos egipcios creían en la sabiduría de las mujeres gobernantes. De hecho, cuando se producía una crisis política, los antiguos egipcios elegían una y otra vez a una mujer para llenar el vacío de poder, precisamente porque era la opción menos arriesgada. Para los antiguos egipcios, colocar a una mujer en el poder era a menudo la mejor protección para el patriarcado en tiempos de incertidumbre.

En comparación con otros estados de la época, el reino de Egipto era diferente. Las fronteras naturales de los desiertos y el mar lo protegían de las constantes invasiones, guerras y agresiones que sufrían Mesopotamia, Siria, Persia, Grecia o Roma. En estas tierras, si un niño subía al trono, era una llamada a la competencia militar para arrebatárselo. Pero en Egipto, donde los soberanos, por muy jóvenes que fueran, eran venerados como reyes-dioses, las mujeres los protegían. En lugar de ver al niño como un obstáculo para el poder, madres, tías, hermanas defendían a los jóvenes en el centro de la rueda del poder. Esta tendencia estabilizadora se empleó repetidamente en la historia de Egipto.

Las faraonas de Egipto

En la primera dinastía (ca. 3000-2890 a.C.), cuando murió su marido, el rey Djet, la reina Merneith asumió el poder en nombre de su joven hijo, en lugar de permitir que un tío ejerciera de regente y manipulara a su sobrino. Merneith fue la primera reina regente documentada que llevó a su hijo al trono y aseguró la estabilidad en Egipto. En la XII dinastía (ca. 1985-1773 a.C.), cuando la endogamia (u otros factores) hizo que no hubiera ningún príncipe heredero que ocupara el trono, Neferusobek, la esposa del rey muerto, dio un paso al frente para gobernar y guiar a Egipto hasta que otra dinastía estuviera preparada para gobernar.

Representada como una esfinge, la faraona Hatshepsut luce una cabeza de león y la tradicional barba de rey.

Fotografía de Kenneth Garrett, Nat Geo Image Collection

En la Dinastía 18 (ca. 1550-1295 a.C.), un nuevo pionero dirigió Egipto durante una época de crecimiento y prosperidad. Cuando el rey murió tras sólo tres años en el trono, un niño de corta edad se convirtió en faraón; la tía del niño tomó el relevo y comenzó la era de Hatshepsut. Dirigió Egipto durante más de dos décadas, el periodo más largo de un rey femenino, y dejó el reino mejor de lo que lo encontró.

Más tarde, en la Dinastía 18, cuando el rey Akenatón impuso el extremismo religioso a su pueblo, nombró a su esposa Nefertiti co-gobernante. Debió de ser la opción más segura para mantener el poder, y podría decirse que fue ella quien tuvo que limpiar su desastre tras su muerte. En la Dinastía 19 (1295-1186 a.C.), otra mujer, la reina Tawosret, fue nombrada regente de un niño (que no era su hijo) e incluso se le permitió gobernar como rey tras su muerte, pero no fue rival para el caudillo que la destituyó impunemente y se hizo con la corona.

más popular

    ver más

    Esta estatua de basalto negro de Cleopatra es una de las pocas representaciones que se conservan de la última faraona de la dinastía ptolemaica.

    Fotografía de SANDRO VANNINI, Corbis, Cordon Press

    La más conocida de todas fue Cleopatra, de la dinastía ptolemaica (305-285 a.C.), que eliminó a sus hermanos para hacerse con el trono sin coste alguno, sólo para poner todas sus energías en crear una dinastía para sus numerosos hijos. Al final, incluso esta seductora de líderes romanos gobernó de forma diferente a su compañero del momento, Marco Antonio. Mientras él era el agresor (derrotado) en Partia, ella se quedó en Egipto e intentó crear calma. Mientras que él se involucró tontamente en la batalla de Actium, ella vio las cosas claras y huyó con su flota, de vuelta a Egipto, donde podría hacer algún bien.

    Mirando hacia el futuro

    La historia demuestra que los egipcios sabían que las mujeres gobernaban de forma diferente a los hombres. Así que las utilizaron para proteger el patriarcado, para que actuaran como parches, como reservas, hasta que el siguiente hombre ocupara la cima de la pirámide social. Pero por mucho poder que tuvieran, aunque a muchas de ellas se las llamara nada menos que reyes, estas formidables mujeres del antiguo Egipto no fueron capaces de trascender la agenda patriarcal y cambiar el propio sistema. Cuando sus reinados terminaron, la estructura masculina del poder egipcio permaneció intacta.

    Los científicos cognitivos saben que el cerebro femenino es diferente del masculino. Los científicos sociales han descubierto que los hombres son los principales responsables de los delitos violentos, incluidas las violaciones y los homicidios. En general, las mujeres son menos propensas a cometer asesinatos en masa, menos proclives a iniciar una guerra, más propensas a estar en contacto con sus emociones y a expresarlas, y más interesadas en los matices que en la decisión. Tal vez estas cualidades eran las que buscaba el antiguo Egipto en tiempos de crisis.

    Estas reinas nos llaman desde el pasado, desafiándonos a situar a las mujeres en el poder político, no como representantes de una dinastía patriarcal, sino como mujeres que sirven a sus propias y diferentes agendas de conexión social y cohesión emocional, en lugar de imitar la agresividad de sus padres, hermanos e hijos. Si hace mucho tiempo las mujeres gobernaron realmente el mundo, pudieron hacerlo incluso sin feminismo, sin hermandad, sin su propia agenda, sin su propio control del poder a largo plazo.

    Es hora de mirar a la historia, a las poderosas mujeres del antiguo Egipto que fueron la salvación de su pueblo una y otra vez. ¿Y si hoy se les permitiera gobernar con toda la fuerza de sus emociones, utilizando sus emociones, el rasgo más demonizado de las mujeres: sus altibajos, su tristeza y su alegría, su naturaleza mercurial? ¿Podría aprovecharse este rasgo para conectar con los demás, para llegar a un compromiso, para quitar el dedo del gatillo, para buscar una solución matizada? Es este elemento de emocionalidad el que podría guiar a la humanidad a través de las pruebas y tribulaciones del siglo XXI. Deberíamos dejar que la historia antigua nos sirva de guía y que las mujeres vuelvan a ser nuestra salvación, esta vez con sus propios intereses en primer plano.

    Cuando las mujeres dominaban el mundo

    Fotografía de National Geographic

    Kara Cooney es profesora de Egiptología en la Universidad de California en Los Ángeles. Especializada en historia social, estudios de género y economías en el mundo antiguo, es autora de When Women Ruled the World: Six Queens of Egypt (2018) y The Woman Who Would Be King: Hatshepsut's Rise to Power in Ancient Egypt (2014).

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved