Curiosidades (y locuras) de los husos horarios del mundo

Cada día comienza en la línea internacional de fecha. Pero los países son libres de observar el tiempo como les parezca, lo que da lugar a una serie de peculiaridades en el calendario.

Por Amy McKeever
Año nuevo en Sídney

Fuegos artificiales sobre el Puente del Puerto de Sídney y la Ópera de Sídney durante las celebraciones de Año Nuevo 2020 en Australia. Sídney celebra el Año Nuevo antes que el resto del mundo, pero no es la primera.

Fotografía de Hanna Lassen, Getty Images

Cada día en la Tierra dura aproximadamente 24 horas. Pero en Nochevieja se tarda un poco más en cerrar el último día del año y dar la bienvenida al nuevo.

Esto se debe a una peculiaridad de la línea internacional de fecha, el punto oficial de inicio y fin de cada día. La idea de la línea de fecha se introdujo en una conferencia celebrada en 1884 en la que el mundo trató de poner orden con el auge del ferrocarril y los viajes internacionales. La línea internacional de la fecha sigue aproximadamente el meridiano 180 de norte a sur por el centro del Océano Pacífico. Está justo en el lado opuesto del globo que el meridiano que para por Greenwich, Inglaterra, en el Reino Unido, que se usa tradicionalmente para marcar el punto cero de los husos horarios con las siglas GMT: Greenwich Meridian Time [Hora del Meridiano de Greenwich en inglés].

(Relacionado: ¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?)

Husos horarios por horas de desfase respecto al Tiempo Universal Coordinado (UTC)

Fotografía de Hanna Lassen, Getty Images

Los países son libres de decidir a qué lado de la línea internacional quieren situarse, lo que da lugar a una línea que zigzaguea entre el Polo Norte y el Polo Sur.

Para complicar aún más las cosas, los países fijan sus propias horas. En la actualidad se utilizan 38 horas locales, algunas de las cuales se desvían del Tiempo Universal Coordinado (UTC) en incrementos de 30 o 45 minutos en lugar de una hora, explica Paul Eggert, informático de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que mantiene la base de datos mundial de husos horarios.

En última instancia, si se cuenta en UTC, Eggert dice que todos los lugares habitados de la Tierra tardarían 25 horas en pasar un día. He aquí los primeros y últimos países en celebrar Año Nuevo, y otras peculiaridades de nuestros husos horarios mundiales.

(Relacionado: Así se celebra Año Nuevo alrededor de todo el mundo)

Primer país en celebrar el Año Nuevo

Husos horarios por horas de desfase con respecto a Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Fotografía de Hanna Lassen, Getty Images

Las primeras masas de tierra en recibir el año nuevo son la isla Kiritimati y otros 10 atolones, en su mayoría deshabitados, del Pacífico central. Kiritimati, una de las 33 islas que componen la República de Kiribati, está situada casi directamente al sur de Hawái, dentro de la misma línea de longitud, pero celebra el Año Nuevo un día antes.

(Relacionado: Diez datos interesantes sobre el Año Nuevo Chino)

Se trata de un acontecimiento relativamente reciente. La línea internacional de la fecha atravesaba Kiribati, lo que significaba que el día podía ser diferente según se estuviera en una de las islas más occidentales u orientales del país. Pero en 1995, Kiribati trasladó la línea de la fecha para que todas sus islas celebraran el mismo día al mismo tiempo, lo que atrajo a un gran número de turistas deseosos de ser los primeros en dar la bienvenida al nuevo milenio.

Último país en entrar en el Año Nuevo

Los últimos lugares habitados en cerrar el año en curso son las islas de Niue y Samoa Americana, al suroeste de Kiribati, en el Pacífico Sur. Técnicamente, el día termina una hora más tarde en los territorios estadounidenses de Baker Island y Howland Island, pero ambos están deshabitados, dice Eggert. Uno podría preguntarse lo siguiente: "¿Si nadie está allí para ver el cambio de hora, realmente cambia?"

(Relacionado: ¿Qué es el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío?).

También cerca de allí, Samoa (no confundir con Samoa Americana) fue en su día uno de los últimos países en celebrar el Año Nuevo, hasta 2011, cuando el país decidió cambiar de huso horario para alinearse con sus socios comerciales Australia y Nueva Zelanda. Con el cambio, Samoa saltó la línea internacional de la fecha para convertirse en uno de los primeros países en celebrarlo.

Más locuras horarias

Husos horarios por horas de desfase con respecto a Tiempo Universal Coordinado (UTC)

Fotografía de Hanna Lassen, Getty Images

Pero también hay muchas rarezas horarias lejos de la línea internacional de la fecha. China, por ejemplo, sólo tiene un huso horario, aunque geográficamente el país podría tener hasta cinco. Todo el país observa formalmente la hora de Pekín, lo que ha resultado un inconveniente para ciudades como Urumqi, situada a 3000 km al oeste de la capital. Allí, el sol puede no salir hasta las 10 de la mañana, hora de Pekín.

Eggert dice que por eso, en la práctica, la ciudad observa dos horas simultáneamente. "Formalmente está en la hora de Pekín, como el resto de China, pero informalmente la mayoría de la gente funciona con una hora distinta", dice.

Esto también significa que si cruzas la frontera occidental de China en Nochevieja, es posible que tengas que retrasar tu reloj hasta tres horas y media. ¿Por qué media hora? Porque algunos países del mundo, como Afganistán, India y Birmania, se desvían media hora o un cuarto de hora de la hora estándar.

¿Cómo recibe el año nuevo la Antártida?

Diferentes zonas horarias de la Antártida.

Fotografía de Hanna Lassen, Getty Images

Mientras tanto, puede parecer que la Antártida se extiende por todos los husos horarios. Pero Eggert afirma que eso dista mucho de la realidad sobre el terreno. Cada estación de investigación dispersa por el continente sigue la hora del país que la abastece, es decir, la estación de McMurdo sigue la hora de Nueva Zelanda (UTC+12) y la de Palmer la de Chile (UTC-3).

Pero en última instancia, dice Eggert, "el reloj no importa realmente en el Polo Sur. Cuando tienes un día de seis meses y una noche de seis meses, el tiempo es realmente arbitrario".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿Por qué antes el año nuevo comenzaba en marzo?
Historia
¿Qué es el Año Nuevo islámico o 'Hijrī' y cómo se celebra?
Historia
¿Quién descubrió la Antártida? Depende de a quién le preguntes
Historia
La Gran Niebla de Londres: una semana de ceguera y toxicidad
Historia
Por qué la bandera de Irán ha sido polémica en el Mundial de Catar

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved