Así se celebra Año Nuevo alrededor de todo el mundo

Aunque son muchas las personas que se preparan para celebrar el comienzo de su Año Nuevo a principios de enero, otras culturas y países marcan el comienzo de un nuevo año en meses completamente distintos.

Songkran, que significa "movimiento" en sánscrito, es una celebración de año nuevo que tiene lugar en Tailandia.

Fotografía de Getty Images
Por Tamsin Wressell

La celebración del Año Nuevo es una tradición milenaria en todo el mundo: la comida, los fuegos artificiales y la reflexión con los amigos y la familia son elementos comunes, pero, en última instancia, esto varía según los distintos calendarios, religiones y culturas. Si bien el calendario gregoriano (introducido por el cristianismo occidental) ha sido el protagonista en el mundo occidental, los calendarios lunar y solar también se reconocen en algunas celebraciones, marcando un momento para hacer balance del año transcurrido y recibir el año que viene con gratitud y buena voluntad. A continuación, repasamos algunas de las formas de celebrar el Año Nuevo en todo el mundo para 2023 (según también el calendario gregoriano).

Año Nuevo gregoriano

1 de enero

El día de Año Nuevo marca el primer día del calendario gregoriano, algo con lo que estamos bastante familiarizados en todo el mundo. Mientras que el 25 de marzo (llamado así por el dios romano de la Guerra) era el día en que tradicionalmente se celebraba el Año Nuevo, en la época romana se trasladó a enero, derivado de la palabra latina iānuārius que hacía referencia al dios Jano, deidad del Inicio de todas las cosas. El Año Nuevo se inicia con el cristianismo y se ha extendido por todo el mundo, y en muchos lugares del mundo han adoptado el calendario gregoriano. Aunque es habitual hacer propósitos para los nuevos comienzos, en los últimos años la Nochevieja (noche del 31 de diciembre) ha cobrado mayor protagonismo con los fuegos artificiales y las fiestas de amigos y familiares para recibir el Año Nuevo. La plaza de Times Square, en Nueva York (Estados Unidos), es un lugar muy popular para la gente que se desplaza para la ocasión, con más de un millón de personas que acuden a ver la caída de la bola. En España, tenemos la tradición de tomar 12 uvas justo antes de que empiece el año nuevo.

(Relacionado: ¿Por qué antes el año nuevo comenzaba en marzo?)

Año Nuevo Lunar

22 de enero de 2023

El día exacto del Año Nuevo Lunar cambia cada año: los meses del año están marcados por los ciclos lunares, por lo que el Año Nuevo se celebra en la fecha de la primera luna nueva del calendario lunar. En Occidente, esta celebración se asocia más con el Año Nuevo chino, pero se celebra ampliamente en Asia Oriental, con países y culturas que tienen sus propias tradiciones. Un ritual común es aprovechar este momento para ponerse al día con los amigos y la familia, y muchas personas viajan para hacerlo durante este periodo. Se encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus, se desordenan las casas para marcar el comienzo de la primavera y el futuro de un año nuevo, y se pone una bandeja de dulces (llamada Bandeja de la unión) para los visitantes de la casa, con todos los dulces cuidadosamente elegidos para simbolizar la salud, la fortuna y la felicidad. En muchas ciudades chinas de todo el mundo, las calles se cierran para celebrar desfiles y festividades durante esta fiesta.

(Relacionado: ¿Qué tienen que ver el solsticio de invierno y el fin del mundo?)

El día de Año Nuevo marca el primer día del calendario gregoriano.

Fotografía de Getty Images

Nowruz

20 de marzo de 2023

El Nowruz (que significa "nuevo día" en farsi), que comienza en el equinoccio de primavera para celebrar el renacimiento de la naturaleza, marca el primer mes del calendario solar iraní, que cae aproximadamente el 21 de marzo de cada año en el calendario gregoriano. También conocido como Año Nuevo iraní o persa, se celebra ampliamente en los países de Asia Central, aunque millones de diásporas de todo el mundo conmemoran este día. Se recitan poesías, se saltan hogueras y se interpreta música folclórica para marcar la superación de la pena y la oscuridad, mientras se limpian las casas para allanar el camino al futuro. Es un momento de reuniones familiares, fiestas, festivales callejeros y deportes, con características que varían según el lugar donde se celebre.

Songkran

13-16 de abril de 2023

El Songkran, que significa "movimiento" en sánscrito, se rige por el calendario solar y marca el paso del Sol de Piscis a Aries en el zodíaco. El Songkran se celebra en toda Tailandia, con costumbres que varían según la región del país. Es uno de los acontecimientos más importantes del calendario budista, en el que el agua es el elemento central: se considera que el Songkran purifica espiritualmente y elimina la mala suerte del año anterior. Los más jóvenes visitan a las generaciones más antiguas de su familia durante el Año Nuevo para verter agua sobre las manos y los pies de los mayores en señal de respeto, pero el lado más comercial de la fiesta consiste en que la gente (incluidos muchos turistas) se lanza agua por las calles, a menudo con pistolas de agua.

(Relacionado: Tailandia: cómo resucitar la maquinaria turística en tiempos de COVID)

Muharram

19 de julio- 17 de agosto de 2023

Muharram marca el primer mes del calendario islámico, y el comienzo del año se celebra el día 10 del mes (Día de la Ashura). Las tradiciones y rituales varían según las dos principales sectas del Islam, chiítas y suníes, aunque el énfasis principal para la mayoría es el recuerdo, la autorreflexión y la expresión de gratitud. Muchas personas de todo el mundo celebran este periodo visitando a sus familiares, asistiendo a sesiones de oración en las mezquitas y ayunando en el día de la Ashura o en sus alrededores. Este Año Nuevo es más bien un periodo de reflexión y luto: Muharram significa "prohibido", ya que los combates están prohibidos durante este mes.

(Relacionado: ¿Qué es el Año Nuevo islámico o 'Hijrī' y cómo se celebra?)

Enkutatash

12 de septiembre de 2023

El Enkutatash, que se celebra el 1 de septiembre en el calendario etíope (un calendario solar basado en los calendarios egipcio y juliano, que consta de 12 meses de 30 días con un decimotercer mes de cinco o seis días), se traduce en la celebración del 12 de septiembre en el calendario gregoriano. Se cree que la celebración, que significa "regalo de joyas", se remonta a unos 3000 años atrás, cuando la reina de Saba regresaba a casa después de un viaje. Las celebraciones de Enkutatash duran alrededor de una semana y se centran principalmente en la familia, con gente que viaja a casa para celebrar el Año Nuevo juntos con comidas y cerveza. Suele marcar el final de la estación de las lluvias en Etiopía, cuando las margaritas amarillas empiezan a brotar en el campo.

Diwali

12 de noviembre de 2023

El Diwali, una celebración lunar hindú, es un festival de luces de cinco días centrado en un nuevo comienzo. Las fechas cambian cada año en función del calendario hindú, y suelen caer entre mediados de octubre y mediados de noviembre, teniendo lugar en amavasya (luna nueva), la noche más oscura del calendario hindú. Las costumbres varían según el lugar donde se celebre, y se reza a varios dioses, pero el tema de la luz se mantiene en todo momento. La gente limpia y decora sus casas para dar la bienvenida a Lakshmi, la diosa de la riqueza, con entradas de arena de colores, pasta de arroz y flores. Es un momento para visitar a los vecinos y a la familia, y el Diwali se celebra rezando a Lakshmi, sentándose a comer y terminando con fuegos artificiales.

(Relacionado: El Diwali es la fiesta más importante de la India y una celebración del triunfo del bien sobre el mal)

Rosh Hashanah

Del 15 al 17 de septiembre de 2023

En el mes lunar hebreo de Tishrei, Rosh Hashanah se celebra el primer y segundo día como Año Nuevo judío. Significa "cabeza de año", y es un periodo de reflexión para expiar las faltas cometidas a lo largo del año y perdonar a los demás. Se toca un shofar (trompeta de cuerno de carnero) antes y durante el Rosh Hashaná, además de al final del período, que sirve de llamada para inspirar la búsqueda del alma y el crecimiento para el año siguiente. Las tradiciones y costumbres varían de una familia a otra, pero los alimentos simbólicos son uno de los puntos centrales de esta época: los granos de granada, por ejemplo, se comen para un año lleno de buenas acciones. Gran parte de Rosh Hashaná se pasa en la sinagoga o en casa.

(Relacionado: ¿Qué es el Rosh Hashaná de los judíos y qué festeja?)

Te enseñamos las diferentes celebraciones del Año Nuevo alrededor del mundo
Recibimos el nuevo año enseñándote algunas celebraciones del mundo que quizá no conozcas. En Japón, los monjes budistas hacen sonar campanas 108 veces para limpiar los pecados del año. En la localidad de Nishinomiya, Japón, los visitantes ponen monedas en un enorme atún para tener prosperidad en el año venidero. En Piornal, Cáceres, se le tiran nabos a un hombre vestido de demonio mientras recorre la localidad. Aunque sus raíces no están del todo claras, la tradición simboliza la expulsión del mal. Para celebrar el Año Nuevo chino en primavera, los acróbatas de Chiang Mai, Tailandia, realizan la danza del león subidos en lo alto de un poste. Este baile trae buena suerte y espanta a los espíritus malignos. Los balineses celebran el Nyepi, el Día del Silencio hindú, con una "Batalla de Fuego". La celebración, que tiene lugar en marzo, marca el inicio del año nuevo según el calendario balinés. Los italianos empiezan el año nuevo en enero zambulléndose en las gélidas aguas del río Tíber, en Roma. Dan comienzo al Año Nuevo bien fresquitos.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.co.uk.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿Qué es el Rosh Hashaná de los judíos y qué festeja?
Historia
¿Qué es el Nouruz y dónde se celebra?
Historia
El Diwali es la fiesta más importante de la India y una celebración del triunfo del bien sobre el mal
Historia
¿Qué es el Año Nuevo islámico o 'Hijrī' y cómo se celebra?
Historia
¿Por qué la Pascua se celebra en EE.UU. con conejos y búsqueda de huevos?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved