¿Qué es el Rosh Hashaná de los judíos y qué festeja?

Celebrada con toques de trompeta, oraciones y comidas simbólicas, esta fiesta marca el inicio de los días sagrados del judaísmo.

Por Erin Blakemore
Rosh Hashaná no sólo marca el comienzo del año nuevo judío, sino también el de los ...

Rosh Hashaná no sólo marca el comienzo del año nuevo judío, sino también el de los días sagrados. Se celebra con oraciones, comidas festivas y alegres toques de shofar, un cuerno cuyo sonido se cree que es una llamada al arrepentimiento del pecado.

Fotografía de Xinhua, eyevine, Redux

Comida, sonido, oración, reflexión, celebración. Los judíos de todo el mundo se desearán pronto "Shanah tovah" (buen año en hebreo) durante Rosh Hashanah (Rosh Hashaná en castellano), la celebración del Año Nuevo judío. 

La fiesta, que en 2022 tiene lugar entre la puesta de sol del 25 de septiembre y la puesta de sol del 27 de septiembre, da el pistoletazo de salida a los días sagrados judíos. Esto es lo que hay que saber sobre cómo se celebra la fiesta del Rosh Hashaná y la historia del tradicional toque del shofar.

(Relacionado: ¿Qué celebran los judíos en Janucá?)

Orígenes y significado de Rosh Hashaná

El pueblo judío da la bienvenida al nuevo año en septiembre u octubre, no en enero, según el calendario hebreo lunisolar. Rosh Hashaná comienza el primer día de Tishri, el primer mes del año civil del calendario y el séptimo mes del año religioso. Dado que el calendario hebreo es más de una semana más corto que el gregoriano y, según la tradición, se originó con la creación bíblica del universo, esta fiesta marcará el comienzo del año 5783 para los judíos de todo el mundo.

En hebreo, Rosh Hashaná significa "cabeza de año", y es una oportunidad no sólo para celebrar y mirar al futuro, sino para considerar el pasado y revisar la relación con Dios. También marca el primer día de un período conocido como los 10 Días de Pavor, o Días de Arrepentimiento, durante los cuales se cree que las acciones de una persona pueden influir tanto en el juicio de Dios como en el plan de Dios para esa persona. Estos días sagrados culminan con el Yom Kippur, un tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año.

Aunque la fiesta se celebra desde hace miles de años, sus orígenes no están claros. Las escrituras judías establecen el mes y los días de una fiesta similar, pero no la llaman Rosh Hashanah. En el pasaje bíblico Levítico 23:24-25, Dios dice a Moisés que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como día de descanso y marcarlo con el toque de cuernos.

En algún momento, la fiesta del toque de cuernos se asoció con el año nuevo. La primera referencia a Rosh Hashaná en un texto rabínico procede de la Mishnah, un texto legal judío que data del año 200 d.C.

(Relacionado: ¿Qué es el Yom Kipur, la fiesta principal de los judíos?)

Cómo se celebra Rosh Hashaná

En los días previos a Rosh Hashaná, el shofar (una trompeta hecha con un cuerno de carnero o de un animal kosher) se hace sonar regularmente en las sinagogas. La fiesta en sí se celebra con más toques de shofar, normalmente 100 durante los servicios de ambos días. Muchos judíos interpretan el sonido como una llamada al arrepentimiento de los pecados y a la búsqueda del perdón de Dios.

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná, y muchos judíos pasan la fiesta asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y celebrándolo después con comidas festivas.

Rosh Hashaná tiene sus propios alimentos simbólicos: la jalá redonda, las manzanas y la miel. Simbolizando a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina, un pan de jalá redondo, a menudo tachonado de pasas, suele mojarse en miel y comerse en una comida de celebración. También las manzanas, que representan la esperanza de un año dulce. Se cree que la tradición de comer manzanas en Rosh Hashaná tiene su origen en los judíos asquenazíes de Europa, que utilizaban esta fruta otoñal en sus comidas de Año Nuevo. 

Así pues, ¿cómo se celebrará el comienzo del año 5783? En muchos lugares del mundo, la asistencia a las sinagogas sigue siendo imposible debido a la pandemia, o requerirá el uso de mascarillas o una prueba de vacunación. Pero tanto si se encuentran en Zoom como si se reúnen en persona con sus familiares y amigos, los judíos de todo el mundo seguramente comerán bien y harán sonar sus shofares en una muestra de devoción por el año nuevo.

Te enseñamos las diferentes celebraciones del Año Nuevo alrededor del mundo
Recibimos el nuevo año enseñándote algunas celebraciones del mundo que quizá no conozcas. En Japón, los monjes budistas hacen sonar campanas 108 veces para limpiar los pecados del año. En la localidad de Nishinomiya, Japón, los visitantes ponen monedas en un enorme atún para tener prosperidad en el año venidero. En Piornal, Cáceres, se le tiran nabos a un hombre vestido de demonio mientras recorre la localidad. Aunque sus raíces no están del todo claras, la tradición simboliza la expulsión del mal. Para celebrar el Año Nuevo chino en primavera, los acróbatas de Chiang Mai, Tailandia, realizan la danza del león subidos en lo alto de un poste. Este baile trae buena suerte y espanta a los espíritus malignos. Los balineses celebran el Nyepi, el Día del Silencio hindú, con una "Batalla de Fuego". La celebración, que tiene lugar en marzo, marca el inicio del año nuevo según el calendario balinés. Los italianos empiezan el año nuevo en enero zambulléndose en las gélidas aguas del río Tíber, en Roma. Dan comienzo al Año Nuevo bien fresquitos.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿Qué es el Nouruz y dónde se celebra?
Historia
¿Qué celebran los judíos en Janucá?
Historia
¿Qué es el Yom Kipur, la fiesta principal de los judíos?
Historia
¿Por qué la Pascua se celebra en EE.UU. con conejos y búsqueda de huevos?
Historia
¿Qué es la Pascua judía y qué celebra?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved