Fotos raras de la Segunda Guerra Mundial encontradas en los archivos

Estas imágenes de la época de la Segunda Guerra Mundial forman parte de una pequeña colección de fotografías que estuvieron enterradas en el archivo de 'National Geographic' hasta 2015.

Por Sara Manco
Catedral de Notre Dame durante la Segunda Guerra Mundial

Catedral de Notre Dame durante la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía de U.S. Army, Nat Geo Image Collection

Este artículo se publicó originalmente en inglés en 2015 en nationalgeographic.com.

Soldados del ejército estadounidense realizan un desembarco anfibio a orillas del río Rin, en Alemania. Marineros de la Marina descansan del combate para darse un chapuzón en el Océano Pacífico. Un joven marine limpia la arena de su zapato. Estas imágenes de la época de la Segunda Guerra Mundial forman parte de una pequeña colección de fotografías que se expusieron en 2015 en el sótano de la sede de National Geographic en Washington, D.C. Lo sentimos, no estaban abiertas al público, pero a continuación te mostramos una selección, junto con sus pies de foto originales.

Escondidas entre los 11,5 millones de elementos fotográficos que alberga el archivo de National Geographic, las imágenes se encontraban entre las que recientemente sacaron del almacén Julia Andrews y Debbie Li, de NG Creative, y el archivero Bill Bonner, en homenaje al 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que se cumplió en 2015.

Sacarlos del archivo proporciona una visión de las vidas y mentalidades del pasado. "Cuentan una historia que no queremos olvidar", afirma Li.

El archivo de la National Geographic Society llegó a tener una colección entera de fotografías dedicadas específicamente a la II Guerra Mundial, pero a principios de la década de 1960 se quedó sin espacio físico para albergar las impresiones y la colección fue eliminada. Lo que quedaba se guardó en archivos no relacionados con la guerra, y Bonner las encontraba periódicamente mientras investigaba sobre otros temas.

Según Bonner, la revista National Geographic publicaba "un montón de historias sobre soldados: la vida del soldado, ese tipo de cosas... y menos [sobre] las batallas en primera línea".

"Nunca pensarías que National Geographic estaría interesada, pero lo estábamos", dice Andrews. "Los editores le prestaban atención. Lo querían en la colección [de archivos], pero nunca lo publicaron".

Muchas de las fotos expuestas eran fotos de cable, distribuidas por agencias de noticias y no encargadas por la revista National Geographic. Se exponen con los pies de foto originales, pegados en el reverso de la impresión. Los pies de foto añaden riqueza a la imagen y permiten al espectador hacerse una idea de la mentalidad de la época. Los pies de foto están redactados de forma clínica y objetiva, con una "neutralidad que ahora no se tiene", dice Andrews.

Gracias a Bonner, Li y Andrews, estas increíbles fotografías no vistas en décadas pueden garantizar que algunos momentos no se olviden.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved