Las razones detrás de las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas

Numerosos barcos y aviones han desaparecido en el imaginario triángulo delimitado por Miami, las Bermudas y Puerto Rico. La causa de estas desapariciones sigue siendo un misterio, pero podrían tener una explicación más prosaica de lo que se piensa.

Un naufragio se encuentra frente a la costa de las Bermudas.

Fotografía de Emil P. Albrecht
Por Hillary Mayell

En un día soleado de hace casi 80 años, cinco aviones de la Marina despegaron de su base en Florida en una misión de entrenamiento rutinaria, conocida como Vuelo 19. Ni los aviones ni la tripulación volvieron a ser vistos jamás.

Así nació una leyenda. El Triángulo de las Bermudas es una zona delimitada aproximadamente por Miami, las Bermudas y Puerto Rico. Nadie lleva estadísticas, pero en el último siglo numerosos barcos y aviones han desaparecido sin dejar rastro en el triángulo imaginario.

En el pasado ya se habían observado características inusuales de la zona. Cristóbal Colón escribió en su cuaderno de bitácora extrañas orientaciones de la brújula en la zona. Pero la región no recibió su nombre hasta agosto de 1964, cuando Vincent Gaddis acuñó el término "Triángulo de las Bermudas" en un artículo de portada para la revista Argosy sobre la desaparición del Vuelo 19. El artículo impulsó una industria artesanal en lo referente a creación de mitos.

Se han propuesto muchas teorías exóticas para explicar lo ocurrido a los viajeros desaparecidos.

 

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    Un mapa del Mar Caribe del Atlas de Wilhelm Blaeu, de 1650, muestra el imaginario Triángulo de las Bermudas delimitado por Miami, las Bermudas y Puerto Rico.

    Fotografía de Giancarlo Costa, Bridgeman Images

    Las desapariciones se han atribuido a las maquinaciones de enormes monstruos marinos, calamares gigantes o extraterrestres. Se han sugerido como culpables las abducciones extraterrestres, la existencia de una misteriosa tercera dimensión creada por seres desconocidos y la flatulencia oceánica (cuando el océano escupe repentinamente grandes cantidades de metano atrapado).

    Para muchos, la realidad es mucho más prosaica. Argumentan muchas de las desapariciones se pueden explicar simplemente debido a una Madre Naturaleza a veces traicionera, el error humano, una fabricación o un diseño chapuceros y la mala suerte.

    "La región es muy transitada y ha sido un cruce de caminos con mucho tráfico desde los primeros tiempos de la exploración europea", afirma John Reilly, historiador de la Fundación Histórica Naval de Estados Unidos. "Decir que bastantes barcos y aviones han caído pasando por allí es como decir que hay muchísimos accidentes de coche en la autopista New Jersey Turnpike: sorpresa, sorpresa".

    El teniente A. L. Russell, en la respuesta oficial de la Guardia Costera de EE.UU. a las consultas sobre el Triángulo de las Bermudas, escribe: "Según nuestra experiencia, las fuerzas combinadas de la naturaleza y la imprevisibilidad de la humanidad superan muchas veces al año a las historias de ciencia-ficción".

    (Relacionado: El Triángulo de las Bermudas: ¿Realidad o mito?)

    Desaparición del Vuelo 19

    La leyenda del Triángulo de las Bermudas estará ligada para siempre al fatídico vuelo que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1945.

    El Vuelo 19 se originó en la Estación Aérea Naval de EE.UU. en Fort Lauderdale, Florida. Cinco TBM Avenger Torpedo Bombers que transportaban 14 hombres despegaron aproximadamente a las 2:10 p.m. de ese día en una misión rutinaria de entrenamiento de navegación.

    Dirigidos por el teniente instructor Charles Taylor, la misión consistía en volar una ruta triangular de tres tramos con algunas prácticas de bombardeo sobre Hen y Chickens Shoals.

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      Cinco Grumman TBF-1 Avengers vuelan en formación sobre Norfolk, Virginia, en septiembre de 1942. El vuelo 19, que se perdió en el Triángulo de las Bermudas en diciembre de 1945, volaba con el mismo tipo de avión que se ve aquí.

      Fotografía de Courtesy National Archives

      En una época anterior a la generalización del GPS para la navegación, Taylor se perdió irremediablemente poco después del bombardeo. Los pilotos que volaban sobre el agua en 1945 tenían que confiar en las brújulas y en saber cuánto tiempo llevaban volando en una dirección determinada y a qué velocidad.

      Al parecer, las dos brújulas del avión de Taylor funcionaban mal. Las transcripciones de las comunicaciones en vuelo sugieren que no llevaba reloj. No hay puntos de referencia en medio del océano.

      Los aviones volaron en una dirección y luego en otra, mientras la cálida luz del día se convertía en mares tormentosos en la oscuridad.

      Se oye a Taylor formular un plan: en cuanto el nivel de combustible del primer avión bajara de 37 litros, los cinco aviones debían amerizar.

      El Avenger era conocido como un avión extremadamente robusto. Los pilotos a veces los llamaban "pájaros de hierro" o herrajes Grumman, dijo Mark Evans, historiador de la rama de Historia de la Aviación Naval del Centro Histórico Naval.

      "Estaban construidos como tanques", dijo. "Una y otra vez volvían de la batalla reventados y seguían funcionando. Los pilotos los adoraban".

      También eran muy pesados, pesaban más de 4535 kilogramos en vacío. Al amerizar, el Avenger caía con fuerza y rapidez. La posibilidad de que alguien sobreviviera a un amerizaje en alta mar era escasa, la posibilidad de sobrevivir a la noche en las frías aguas era nula, la probabilidad de que los restos descendieran rápidamente al fondo era alta.

      Se organizó una búsqueda masiva por tierra y mar, pero ni los cuerpos ni los restos se encontraron.

      A la tragedia se sumó la desaparición de uno de los aviones de rescate y de sus 13 tripulantes. Su avión, un PBM Mariner, fue apodado el "tanque de gasolina volador"; la más mínima chispa o una cerilla encendida podía causar una explosión. Un barco que se encontraba en la zona informó haber visto una enorme bola de fuego y atravesar una marea negra en el momento y lugar exactos en los que habría estado el avión. La Marina detuvo la producción de ese avión en 1949.

      En el informe final de la Marina, la desaparición del Vuelo 19 se achacó a un error del piloto. La familia de Taylor protestó y, tras varias revisiones, se cambió el veredicto a "causas o razones desconocidas".

      (Relacionado: El Triángulo de las Bermudas del sur está en Australia)

      Cementerio del Atlántico

      La región del Triángulo de las Bermudas presenta algunas características inusuales. Es uno de los dos únicos lugares de la Tierra (el otro es una zona apodada el Mar del Diablo, frente a la costa este de Japón, que tiene una reputación misteriosa similar) donde el norte verdadero y el norte magnético se alinean, lo que podría hacer que las lecturas de la brújula fueran delicadas.

      También alberga algunas de las fosas submarinas más profundas del mundo; los restos de un naufragio podrían depositarse en una tumba acuática a varios miles de metros bajo la superficie del océano. La mayor parte del fondo marino del Triángulo de las Bermudas se encuentra a unos 5791 metros de profundidad; cerca de su extremo sur, la Fosa de Puerto Rico se sumerge en un punto a 8229 metros bajo el nivel del mar.

      A lo largo de la plataforma continental hay bancos y arrecifes traicioneros. Las fuertes corrientes sobre los arrecifes crean constantemente nuevos peligros para la navegación, según la Guardia Costera.

      Luego está el tiempo.

      Un encuentro entre un vehículo teledirigido Deep Discoverer (también conocido como "D2") y un calamar de entre 1,2 y 1,8 metros.

      Fotografía de NOAA Ocean Exploration

      "Los mayores problemas en esa zona suelen ser los huracanes, pero no es especialmente una zona de desove de tormentas", firma Dave Feit, jefe de la rama de previsiones marinas del Centro de Predicciones Marinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

      Sin embargo, señaló Feit, la corriente del Golfo recorre el borde occidental del triángulo y podría ser un factor. La Corriente del Golfo es como un río oceánico de 64 a 80 kilómetros de ancho que circula por el Atlántico Norte. El agua caliente y las corrientes de dos a cuatro nudos pueden crear patrones meteorológicos que permanecen canalizados en su interior.

      "Si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, pueden producirse olas de una altura inesperada", explica Feit. "Si la altura de las olas es de ocho pies [2,4 metros] fuera de la Corriente del Golfo, podría ser dos o incluso tres veces mayor dentro de ella". Los marineros a veces pueden identificar la Corriente del Golfo por las nubes y tormentas que la cubren".

      La Guardia Costera también señala que las impredecibles tormentas del Caribe y el Atlántico pueden producir trombas de agua que a menudo suponen un desastre para pilotos y marinos.

      Sin embargo, ante la horrible idea de que los tentáculos de un calamar gigante arrastren a un barco inocente al fondo del mar, o de una abducción alienígena, frente a un error humano, una ingeniería deficiente y una temperamental Madre Naturaleza, ¿quién, incluso hoy, podría resistirse a la leyenda del Triángulo de las Bermudas?

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

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