Sostenibilidad 2.0: Diez apps que compensan tu huella en el planeta

Búsquedas en internet que plantan árboles, una app que reduce el impacto de tu conducción o visitas al bosque que compensa tu CO2. Desde tu smartphone estarás ayudando al medio ambiente de la forma más rápida y sencilla.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 31 oct 2019, 18:10 CET
Apps medio ambiente
Estas apps no sólo te informarán de la huella ecológica de tus acciones, también te ofrecerán alternativas o maneras de compensarla.
Fotografía de Tyler Mullins, Unsplash

Una de las mayores maravillas de la tecnología es que tiene innumerables aplicaciones, algunas casi inimaginables a día de hoy. Con su ayuda, cada día son más y más las ideas que le dan la vuelta a nuestra manera de entender la producción y logran que, de ella, surjan beneficios para el planeta.

Cuando la innovación, la tecnología  y la economía circular se unen, surgen aplicaciones tan beneficiosas como útiles para cientos de acciones diarias que podrán ser un poquito más verdes gracias a ellas. Estas apps no sólo te informarán de la huella ecológica de tus acciones, también te ofrecerán alternativas o maneras de compensarla.

¿Cuánto contaminan tus búsquedas en internet?

Si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo, según afirma la organización Greenpeace en su informe Clicking Clean. Cada búsqueda que realizamos en internet libera al medio ambiente 0.2 gramos de CO2, lo que, según el propio Google, significa que el efecto invernadero provocado por mil búsquedas equivaldría a conducir un coche durante un kilómetro.

El impacto de esta frenética actividad digital global equivale a un consumo del 7% de la electricidad mundial, según el informe de Greenpeace. La investigadora digital Joana Moll creó CO2GLE en el año 2015, una web que monitorea a tiempo real cuántos kilos de CO2 emite el gigante y te permite conocer el CO2 que está produciendo tu actividad a tiempo real. Según sus datos, cada segundo de Google ronda unos 500 kg de emisiones.

Con el objetivo de paliar esta huella de CO2 surgió el portal de búsquedas Ecosia, que planta árboles cada vez que realizas una búsqueda en él. En este instante, han plantado más de  72. 691.000 árboles.  “Tú buscas en internet, nosotros plantamos árboles”, rezan en su web.

El proyecto CeroCO2 ganó en 2018 los Climate Reality Awards, en los que reconocen a personas, empresas y entidades que han destacado en su lucha contra el cambio climático. Esta herramienta calcula, reduce y compensa tu huella ecológica, ya sea en tu vida cotidiana o respecto a tu empresa o producto. El mismo objetivo persigue Carbon Foot Print en Reino Unido o My Climate en Alemania, o bien Carbon Tracker en la versión app para IOS.

¿Cuál es la huella de carbono de mi avión?

Conocer el impacto ambiental que tienen tus acciones cotidianas es hoy más fácil que nunca. ¿Vas a coger un vuelo y quieres saber de manera concreta qué impacto tendrá sobre el medio ambiente? Con Flight2fart tan solo tendrás que introducir la salida y el destino y serás consciente del impacto de tu vuelo. Para evitar el peso innecesario, LuggageHero te invita a dejar las maletas que no necesitas en tierra y, para ello, te ofrece un mapa de lugares donde dejar temporalmente tu exceso de peso, contribuyendo así a la reducción de kilos a bordo.

Si quieres viajar verde, Green Globe permite a los viajeros apostar por un turismo sostenible, así como alojamientos, oficinas, atracciones, tours, etcétera. Si además en tus viajes, o en tu vida diaria, quieres ayudar a compensar el desperdicio alimentario, Too Good To Go es tu app. Llegada desde Dinamarca, esta app permite comprar packs de comida entre 3 y 5 euros de aquellos excedentes que han quedado en los restaurantes o supermercados de la zona en la que te encuentres.

¿Conoces el impacto de tu tipo de conducción?

El proyecto europeo Green Driving calcula el impacto de tu conducción según el vehículo, la ruta y tu estilo al volante, y te da los mejores consejos según tu destino. Como si de un videojuego se tratase, Green Driving se sube contigo al coche ya sea en ciudad, autopista o medio rural y te da las claves para reducir tu consumo en base al combustible, la ruta,  el número de pasajeros y mucho más.

Convierte tu huella ecológica en un bosque

“Las acciones diarias como la forma en que nos desplazamos al trabajo, los alimentos que comemos, o la calefacción de nuestros hogares contribuyen al cambio climático”, reza la web de Reforestum. “Para neutralizar este impacto puedes plantar árboles que compensarán tu huella de carbono. O si lo prefieres, ¡Nosotros podemos plantar bosques para ti!”. En su web, tan solo tienes que añadir las fuentes de CO2, compensarlas reforestando y elegir una fecha para visitar tu nuevo bosque.

Conocer, reducir y compensar el impacto de nuestras acciones diarias en el medio ambiente es cada día más sencillo y está al alcance de todos gracias a la tecnología que te ayudará a que tras tus acciones cotidianas haya siempre decisiones conscientes.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved