El cambio climático en acción: las olas de calor récord en India y Pakistán

Desde hace varios días, India y Pakistán sufren olas de calor anormales, con picos registrados de 50°C. El agua, habitualmente escasa, se está agotando, así como la electricidad.

Por MARGOT HINRY
Publicado 17 may 2022, 10:41 CEST
Balakot, distrito de Mansehra, provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán, bajo fuego.

Balakot, distrito de Mansehra, provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán, bajo fuego.

Fotografía de FASYAL KHAN

En 2017, National Geographic compartió la advertencia de los científicos sobre futuras olas de calor mortales en el sudeste asiático para el año 2100: "Las regiones más afectadas por el cambio climático están en el norte de la India, Bangladesh y el sur de Pakistán, donde viven casi 1500 millones de personas." 

En mayo de 2022, los termómetros ya han reflejado temperaturas de hasta 50°C en algunas partes de la India y Pakistán. Las previsiones resultaron ser correctas, pero mucho antes de lo que los científicos preveían.

Los lugareños llevan varios días sufriendo olas de calor insoportables, lo que ha provocado un aumento de la demanda de electricidad, hasta el punto de provocar una escasez. Las centrales eléctricas se están quedando sin carbón y ya no pueden satisfacer la demanda. "Nunca imaginamos que esto fuera a ocurrir. Según los científicos, Pakistán está en la lista de los 10 países que se verán más afectados por los efectos del calentamiento global. Es cierto que siempre lo han dicho, pero nunca pensamos que esto pudiera suceder realmente", afirma Iqbal Badruddin Jamal, un joven activista medioambiental pakistaní que fundó Fridays for Future Pakistan (FFF Pakistán).

Las temperaturas están 8°C por encima de lo normal, alcanzando los 48°C durante el día en algunas zonas de Pakistán, según los datos meteorológicos del país. Iqbal Badruddin Jamal describe la situación de los últimos días de la siguiente manera: "La gente estaba pasando por un infierno, ni siquiera podía salir a la calle". Añade que las cifras no oficiales de población en las zonas afectadas por las olas de calor son aún más impresionantes.

Estas sequías son muy preocupantes, teniendo en cuenta las consecuencias de las últimas olas que afectaron a estos países hace unos años. En 2015, una ola de calor mató a más de 3500 personas en India y Pakistán. La temperatura húmeda observada era entonces de 50°C. 

Incendio causado por la ola de calor en Pakistán en mayo de 2022.

Fotografía de FASYAL KHAN

La adaptación, la única opción viable para los países pobres

El portavoz de Fridays for Future afirma que, a nivel local, los ciudadanos no piensan en cambiar sus hábitos para evitar que estos fenómenos se repitan, pero que el problema es más profundo. "A nivel individual, nadie va a actuar porque piensan que el destino no está en sus manos. Los efectos del cambio climático están afectando a Pakistán más rápidamente que a cualquier otro país. No es culpa de la gente o del gobierno, es un problema colectivo".

Para Iqbal Badruddin Jamal, los pakistaníes sólo tienen una opción: adaptarse. "Creo que India y China podrían hacer algo con sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero aquí no podemos hacer mucho. En cambio, deberíamos preocuparnos por cómo vamos a avanzar. La única solución, para un país que emite menos emisiones [que los países más contaminantes], es adaptarse". aunque el país ha conseguido estabilizar sus emisiones per cápita en los últimos años, siguen siendo cuatro veces superiores a las de 1990.

En varias regiones se están produciendo incendios que arrasan bosques enteros. La semana pasada, el periódico francés Le Monde informó de los daños causados por un incendio en un enorme vertedero de la India. "Bajo el efecto del calor, el metano generado por la materia orgánica en descomposición se encendió. La capital de la India, que, como el resto del sur de Asia, está inmersa en una ola de calor récord, se vio envuelta en un humo espeso y acre".

En febrero de 2022, el IPCC alertó sobre los efectos de los gases de efecto invernadero, especialmente en los países del sur. Este "atlas del sufrimiento humano" enumera las diferentes degradaciones probables en los países que se verán más rápidamente afectados por el cambio climático. Según la Red de Acción por el Clima, los científicos del IPCC predicen que para 2050, "sólo en América Latina, África subsahariana y el sudeste asiático, podría haber hasta 143 millones de personas adicionales desplazadas por el clima".

"Países como Pakistán ya tienen muchos problemas, ya sufren una falta de recursos que los hace aún más vulnerables al cambio climático", añade la joven activista. Muchas personas necesitadas no tienen acceso a agua potable en tiempos normales. Ante estas olas de calor, el acceso al agua es esencial. "Sobreviven con el agua que encuentran", dice el fundador de FFF Pakistán. "Tenemos que ayudar a los ancianos y a los más débiles, porque tenemos que recoger agua de los ríos o manantiales y llevarla a casa".

Sobre el terreno, "la mayoría de los ciudadanos están solos. Saben que el gobierno no puede ayudarles", dice Iqbal Badruddin Jamal. Muchas zonas de Pakistán dependen de la agricultura. "Los agricultores tienen que vigilar sus cultivos, que se ven afectados, especialmente las frutas y las verduras. Esto es muy importante para ellos porque saben que si pierden sus cultivos, no tendrán nada más".

Para limitar los efectos del cambio climático, el Acuerdo de París impuso un límite de entre 1,5 y 2 °C adicionales que no debe superarse. Las cartas se han puesto sobre la mesa, ahora hay que tomar decisiones y realizar cambios a gran escala. En particular, la última parte del informe del IPCC hace hincapié en la forma drástica en que los mayores emisores deben reducir sus emisiones, lo más rápidamente posible.

Este artículo se publicó originalmente en francés en nationalgeographic.fr

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved