
Los pandas rojos son animales solitarios que en la naturaleza solo se reúnen para aparearse, explica PJ Jones del Parque Zoológico Roger Williams. Están activos entre el atardecer y el amanecer, y viven en zonas entre los 1500 y los 5000 metros.
Fotografía de Karine Aigner, National Geographic CreativeEstos mamíferos peludos prefieren vivir en los árboles, y esto los ha puesto en una situación de vulnerabilidad, ya que la deforestación fragmenta sus hábitats.
Fotografía de Karine Aigner, National Geographic CreativeLos pandas rojos viven en bosques fríos de las zonas más altas de la China central, Nepal, Birmania, Bután y la India. Su preferencia por los climas fríos hace que los zoológicos de zonas templadas deban cuidar especialmente a estos peludos inquilinos durante el verano.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic CreativeLos pandas rojos tienen distintas personalidades. “He trabajado con algunos que son más distantes y necesitan pensarse las cosas”, explica Jones. Pero también ha trabajado con ejemplares aficionados a meterse el líos y causar problemas.
Fotografía de Joe Petersburger, National Geographic CreativeAunque en los zoos es posible tener a más de un ejemplar en el mismo recinto, a veces necesitan estar tranquilos. En el Parque Zoológico Roger Williams, el personal les proporciona zonas separadas para dormir, para que los pandas puedan estar un rato a solas.
Fotografía de Michael Nichols, National Geographic CreativeEn un principio, los pandas rojos se ubicaron con los pandas gigantes en el árbol genealógico, explica Jones. Pero ahora son los únicos pandas, ya que los pandas gigantes han sido reubicados dentro de la familia de los osos.
Fotografía de Karine Aigner, National Geographic CreativeLa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a los pandas rojos como vulnerables a la extinción. Se calcula que quedan menos de diez mil ejemplares en libertad, aunque su carácter receloso dificulta el recuento.
Fotografía de Joe Petersburger, National Geographic CreativeLos pandas rojos, según Jones, son un animal perfecto para ver en el zoo. “Incluso cuando están durmiendo resultan adorables”.
Fotografía de Frans Lanting, National Geographic Creative