Los mejores viajes para el verano de 2017

Haz las maletas y prepárate para los mejores destinos de este verano.

Por Jodi Ettenberg
Publicado 9 nov 2017, 4:16 CET
Isla del Coco
Isla del Coco, un parque nacional en las costas de Costa Rica y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Quizá reconozcas la isla por la película «Jurassic World», pero gran parte de la belleza real de este paraíso se encuentra bajo el agua.
Fotografía de Harald Slauschek, GETTY IMAGES

En este artículo te damos ideas de los mejores lugares que visitar durante las próximas vacaciones, y lo que es mejor: tenemos un lugar para cada tipo de viajero. Desde la comida más apetecible en los festivales culinarios de Estados Unidos hasta maravillas naturales y lejanas; lo que es seguro es que estas aventuras te inspirarán. A continuación te presentamos 10 viajes increíbles para este verano y te decimos por qué esta es la mejor época para realizarlos.

Para el ecoturista: Bonito, Brasil

Coge tu tubo de buceo y haz espeleología en el remoto Rio de Prata.

Bonito, situada en la provincial brasileña de Mato Grosso do Sul, es un destino de primera para el ecoturismo. Lo que le falta de tamaño lo compensa con su esplendor natural, con cascadas, cuevas y un mundo subacuático que rebosa vida. Votada como mejor destino de turismo responsable en 2013, la región ha establecido un sistema de bonos de precio controlado que permite a las agencias espaciar las visitas y centrarse en la sostenibilidad.

Las principales atracciones se encuentran distanciadas entre ellas y las tarifas no son precisamente baratas, pero la increíble belleza de Bonito hace que este gasto valga la pena. Bucea en las aguas cristalinas de Río da Prata, lleno de peces. Explora la Lagoa Azul, una cueva con un lago azul refractado por la piedra caliza y el magnesio. Haz senderismo por el camino de Estância Mimosa, en el que encontrarás numerosas cataratas.

Los viajeros más aventureros no deben irse sin visitar el Abismo Anhumas, una caverna subacuática llena de estalagmitas y estalactitas a la que se llega después de hacer rappel por una grieta. Junio, julio y agosto son los meses más secos, pero también los más calmados y con mejores temperaturas. Debido a que hay un límite de bonos, podrás tener más posibilidades de ver todo lo que quieras sin tener que esperar.

Más sobre viajes: Los 10 mejores resorts para acampar rodeado de lujo y en medio de la naturaleza

Para los más urbanitas: Rotterdam, Países Bajos

Explora la arquitectura y la gastronomía de esta ciudad europea en auge.

más popular

    ver más
    El Markthal de Rotterdam tiene mucho que ofrecer, ya busques productos frescos, café caliente o simplemente quieras ver la mayor obra de arte del mundo. Disfruta de la obra del artista Arno Coenen, Horn of Plenty, que es especialmente adecuado para este espacio.
    Fotografía de museimage/Getty Images

    Rotterdam, fundada originariamente en el siglo XIII, es la segunda ciudad más grande de los Países Bajos, situada a 30 kilómetros del Mar del Norte. Por ser un puerto estratégico y una importante ciudad industrial, Rotterdam fue sometida a duros bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, Rotterdam se ha reconstruido a sí misma y es una metrópoli contemporánea única, una mezcla de arquitectura foránea y local.

    No te pierdas el nuevo Luchtsingel (canal de aire), un puente amarillo construido gracias al crowdfunding que conecta tres zonas anteriormente desconectadas y que ha transformado el extremo norte de la ciudad. Maravíllate con el arte brillante y cautivador de Arno Coenen en el Markthal, un mercado cubierto en forma de herradura cerca del río Rotte.

    Y si lo que te gusta es la música, tienes que saber que el mundialmente famoso festival de jazz del Mar del Norte del puerto de Rotterdam llega a la ciudad en julio. Esta es la estación en la que Rotterdam brilla en todo su esplendor.

    Sigue leyendo: El "top ten" de museos y galerías del mundo

    Para el buceador: Isla del Coco, Costa Rica

    Pausa la realidad mediante una aventura subacuática.

    Tiburones oceánicos, ballenas jorobadas y delfines de nariz de botella. Estos son solo unos pocos ejemplos de la vida marina que podrás ver alrededor de la isla del Coco, aunque la mayor atracción en este paraíso de los buceadores son los tiburones martillo.

    Si eres un buceador experimentado, dirígete a la isla del Coco en Costa Rica. Aunque está llena de senderos, junglas y una exuberante fauna terrestre, la razón real de visitarla se encuentra bajo el agua: una cacofonía de tiburones martillo, tiburones tigre, tiburones de Galápagos y tiburones ballena, así como mantarrayas, delfines y, si tienes suerte, ballenas.

    La isla del Coco tiene la mayor biomasa de depredadores que se haya registrado hasta la fecha en ecosistemas marinos tropicales del Pacífico. Un momento idóneo para sumergirse bajo el agua es durante los meses de verano, cuando las aguas ricas en nutrientes chocan contra las pequeñas montañas subacuáticas, atrayendo a los tiburones martillo. También vienen a la isla del Coco para una «limpieza»: los diminutos peces mariposa barberos se dan un festín de parásitos que viven en la boca, la piel y las branquias de los tiburones.

    La isla no está cerca de la costa, a unos 550 kilómetros de Punta Arenas, pero una visita en barco vale la pena. Después de todo, Jacques Cousteau se refería a ella como «la isla más hermosa del mundo». ¿Cómo decir no a eso?

    Más ideas de viajes: Las 10 mejores islas del mundo

    Para el turista melómano: Nashville, Tennessee

    Por algo le llaman la «ciudad de la música»

    En Nashville, Tennessee, no falta precisamente la buena música de día o de noche, y algunos músicos tocan en varios locales en una misma noche.
    Fotografía de Will Van Overbeek, National Geographic Creative

    El festival de música CMA se celebra en junio y atrae a fans de la música country de todo el mundo para sumergirse durante días en conciertos en directo de más de cien artistas, incluyendo actuaciones gratis en el centro. Si no te va el country, no te preocupes: el enorme festival de Bonnaroo Music and Arts tiene lugar simultáneamente en Manchester, Tennesse, con más de 150 actuaciones musicales y actuaciones de cómicos, además de talleres de arte. 

    Si quieres música gratis, también tienes varias opciones: el 4 de julio se celebra el concierto Let Freedom Sing, seguido de Live on the Green en el Public Square Park; y el 11 y el 12 de agosto tiene lugar el peculiar Tomato Art Festival en East Nashville.

    Este es un año más que oportuno para visitar Graceland y «Elvis-Land» en Memphis, ya que el 16 de agosto será el 40 aniversario de la muerte de Elvis Presley.

    Lo ideal es aterrizar en Nashville para el 21 de agosto, cuando podrás disfrutar del primer eclipse solar del siglo que presenciará todo Estados Unidos, un fenómeno que, por supuesto, visitará la Ciudad de la Música.

    Galería de fotos: Festivales del mundo

    Para el amante de la fauna: Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

    Maravíllate con la belleza y la elegancia de los simios más majestuosos.

    Entre junio y septiembre es la estación seca en el Parque Nacional de los Volcanes, lo que facilitará los largos días de senderismo. Prepárate para encontrarte cara a cara con estas criaturas tan enormes y magníficas.
    Fotografía de Nature Picture Library/Alamy Stock photo

    Ruanda se ha convertido en un país líder en la conservación y protección de gorilas de montaña en peligro de extinción crítico. En 1981, solo quedaban 254 gorilas en Ruanda. En la actualidad, el número de ejemplares está en alza.

    Con una visita veraniega al Parque Nacional de los Volcanes, en Virunga, podrás contribuir a sus esfuerzos a través del ecoturismo. Localizado a dos horas de la capital, Kigali, el parque es un lugar en el que podrás tanto descubrir a los gorilas y otras criaturas salvajes, como hacer senderismo en el Dian Fossey Tomb Trail sobre las laderas del monte Bisoke.

    Hay 10 familias de gorilas acostumbradas a los turistas, cada una de ellas con al menos un gorila de espalda plateada, y algunas con hasta tres o cuatro. El parque impone un límite estricto de 80 personas por día para el avistamiento de gorilas a través de permisos que deberás solicitar previamente a tu viaje.

    Artículo relacionado: Los mejores destinos de naturaleza para 2017

    Para el amante del arte: Seattle, Washington

    Aprovecha el sol veraniego –y refúgiate en los museos cuando llueva– en esta maravilla del noroeste del Pacífico.

    Las Infinity Rooms de Yayoi Kusama son homónimas de su última exposición, pero la Obliteration Room es otra pieza popular que fomenta la participación de los visitantes.
    Fotografía de The Washington Post/Getty Images

    Aunque el sol de verano es perfecto para la diversión al aire libre en Seattle, recomendamos que suplementes tus excursiones y tus paseos en ferry con experiencias de inmersión artística en la Ciudad Esmeralda.

    Disfruta con el Festival internacional de cine de Seattle, el evento cinematográfico más grande de Estados Unidos, que ahora celebra su 43ª edición. Este año están programadas más de 400 películas de 80 países para este acontecimiento que tendrá lugar entre el 18 de mayo y el 11 de junio.

    Si lo que te gusta es bailar, debes saber que el Festival internacional de danza de Seattle toma las calles de la ciudad desde el 9 de junio, con una explosión de danza y arte que dura 16 días, tanto al aire libre como en recintos cerrados.

    Y si eres un amante del arte, flota en un espacio mágico en la exposición de espejos infinita y surrealista de Yakoi Kusama, que abrirá sus puertas en el Museo de Arte de Seattle el 30 de junio. Por supuesto, no podíamos dejar atrás Bumbershoot que según Rolling Stone es «una de las fiestas más cool del fin de semana del Labor Day».

    Para saber más: Siete ciudades en las que admirar el arte callejero

    Para el turista ahorrador: San Juan, Puerto Rico

    Recomendamos San Juan para un verano con presupuesto limitado.

    Reclamado por la corona española en 1493 y cedido a Estados Unidos en 1898, Puerto Rico utiliza el dólar estadounidense, pero la sensación de encontrarse en un país diferente se encuentra presente en esta isla.

    Vaga por el Viejo San Juan y admira sus colores brillantes y su arquitectura colonial. A continuación, móntate en un tranvía turístico gratuito en el que podrás elegir entre tres rutas. En la punta de la península, visita La Fortaleza, un fuerte del siglo XVI construido para proteger la ciudad y la bahía de San Juan. Si llueve, busca refugio en el Museo del Mar o el Museo de las Américas para horas y horas de entretenimiento. Si el tiempo está más calmado, coge un ferry o un avión para disfrutar de las playas de la isla de Vieques, a pocos kilómetros de las costas de Puerto Rico. Puedes pasar la noche allí para quedarte embobado con las aguas bioluminiscentes de la bahía Mosquito y explorar la ciudad de Esperanza.

    Aunque el verano es la estación baja de Puerto Rico debido a los huracanes, supone una época más asequible y menos saturada para visitarlo si estás dispuesto a arriesgarte.

    Consejos de viaje: Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo

    Para el aventurero: Levadas de Madeira, Portugal

    Sigue el flujo del agua en los bosques de Madeira.

    Recorre los antiguos canales de agua y contempla las vistas increíbles de la isla de Madeira.
    Fotografía de Ricardo Pestana

    Este año Portugal es un destino popular, pero la parte continental es solo una fracción de lo que puede ofrecer el país. Para explorar una faceta diferente de la historia portuguesa, visita la isla de Madeira, al norte de las costas de África.

    Madeira, en su día una parada estratégica para los exploradores portugueses, no solo posee montañas imponentes y aguas de color turquesa, sino que también ofrece más de 3.000 kilómetros de antiguos canales de agua o levadas. Tras la llegada de los colonos en 1425, estas levadas fueron un componente esencial para irrigar los asentamientos de la isla. Las levadas todavía funcionan en la actualidad, y los visitantes pueden explorarlas recorriendo los senderos que trazan el camino del agua desde las corrientes de la montaña hasta el mar.

    En 2017, Madeira solicitó a la UNESCO que se concediese a las levadas la categoría de Patrimonio Mundial. Por ello será mejor que vayas antes de que el resto del mundo se entere de su belleza.

    Para los excursionistas más avanzados recomendamos el sendero de Vereda do Areeiro, aunque deberás comprobar que no esté cerrado antes de ir. Los principiantes podrán empezar con el de Verada dos Balcões. Prepárate para sorprenderte con cascadas y bosques exuberantes. Podrás encontrar más información en la web Visit Madeira, incluyendo mapas de cada sendero.

    Más consejos: Equipamiento y gadgets de viaje imprescindibles para la primavera-verano 2017

    Para el turista gastronómico: Hawái

    Todo un festín para tus sentidos.

    Ya esperes conocer a un sommelier o probar un batido de açai en la concentración mensual de camiones de comida, existen muchas opciones para satisfacer el estómago en Hawái.
    Fotografía de Brown Cannon III

    El estado más joven de Estados Unidos es célebre por el surf, los volcanes y las aguas de color azul brillante, todas ellas razones suficientes para visitarlo. Pero vamos a añadir otra: su comida.

    Para empezar, Maui celebra el Kapalua Wine & Food Festival a principios de junio, uno de los eventos culinarios más longevos y prestigiosos de Hawái. Conoce a los enólogos locales, los sommelier más experimentados y los chefs de la isla y de otros lugares en este acontecimiento de 4 días que incluye un festival de marisco en el que participan los mejores chefs del estado.

    Para cambiar de ritmo y de paladar, ve a Honolulu para el Eat The Street, una concentración de camiones de comida que se ha celebrado el último viernes de cada mes durante los últimos seis años. Si lo tuyo es la cerveza, el 24 de junio se celebra en Hilo el quinto festival anual Brewfest. Y para rematar este sabroso viaje, deberás probar el poke, una ensalada hawaiana de pescado crudo que está de moda en todo el mundo.

    Más destinos: Seis ciudades insólitas para los amantes de la comida

    Para el turista amante de la naturaleza: Islas Galápagos

    Admira los animales y los arrebatadores paisajes de estas islas remotas cerca de las costas de Ecuador.

    Los meses de verano son la estación de apareamiento de los piqueros patiazules y agosto es la época en la que nacen los leones marinos en las Galápagos.
    Fotografía de Paul Souders, Getty Images

    Las islas Galápagos se encuentran en un punto en el que confluyen corrientes oceánicas y, con las reservas marinas circundantes, componen un delicado ecosistema ecuatorial sin parangón.

    Aunque es posible hacer excursiones de un día desde las islas más grandes, la mejor forma de visitarlas es en barco, como con el nuevo National Geographic Endeavour II, que permite acceso a las áreas más remotas mediante viajes en zodiac con las que podrás adentrarte en las bahías más diminutas. Las islas inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin y son cada vez más populares entre los turistas, por lo que sugerimos que vayas cuanto antes.

    Entre la mayor concentración de tiburones del mundo y las iguanas terrestres y marinas que no existen en ninguna otra parte del planeta, te garantizamos que la belleza y la biología te impresionarán a partes iguales.

    De julio a noviembre, la corriente Humboldt trae agua más fría cargada de nutrientes que atraen a las ballenas jorobadas y a los pingüinos. El verano es la estación de apareamiento de los famosos piqueros patiazules y agosto es el mes de nacimiento de los leones marinos.

    Jodi Ettenberg es una escritora de viajes y fundadora de Legal Nomads. Puedes seguirla en Twitter e Instagram.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved