Cómo los hoteles "cero emisiones" pueden hacer que los viajes sean más respetuosos con el clima

Desde paneles solares hasta ventanas de triple acristalamiento, los promotores intentan diseñar hoteles que produzcan más energía de la que consumen.

Por Jackie Snow
Publicado 26 abr 2022, 13:38 CEST
Representación de cómo el edificio Pirelli de New Haven (Connecticut) ha sido reconvertido en un hotel

Una representación muestra cómo el edificio Pirelli de New Haven (Connecticut), una estructura de hormigón de 1970 de estilo brutalista, ha sido reconvertido en un hotel que funciona con energía solar. Llamado Marcel, está en vías de ser certificado como el primer hotel "cero emisiones" de los Estados Unidos, lo que significa que produce suficiente energía renovable para hacer funcionar toda su electricidad, refrigeración y calefacción.

Fotografía de Courtesy Becker + Becker, Hotel Marcel

El brutalista edificio Pirelli fue votado en su día como la estructura más fea de Connecticut (Estados Unidos). Ahora, el imponente edificio de 1970 se ha ganado un nuevo galardón: el hotel más eficiente energéticamente de Estados Unidos.

El Marcel, que lleva el nombre de su célebre arquitecto modernista Marcel Breuer, abrirá sus puertas en New Haven en mayo como un hotel totalmente eléctrico que genera su propia energía con una instalación solar en el tejado y toldos solares en el aparcamiento. Contiene baterías de iones de litio que almacenan la energía creada durante el día para utilizarla por la noche.

El arquitecto del siglo XX Marcel Breuer diseñó el edificio Pirelli de New Haven utilizando ideas brutalistas y de la Bauhaus, como la geometría estricta y los materiales sencillos. Ha sido reimaginado como hotel.

Fotografía de Courtesy Pat Krupta Hotel Marcel

El establecimiento, de 165 habitaciones, ya ha recibido la certificación de edificio pasivo, lo que significa que utiliza un 80% menos de energía que un hotel típico de Estados Unidos. El Consejo de la Construcción Ecológica ha otorgado al Marcel su máxima calificación de eficiencia, LEED Platino, lo que lo convierte en uno de los 12 hoteles de Estados Unidos con esa designación.

Si el Marcel es tan eficiente desde el punto de vista energético como afirman sus promotores, el establecimiento será el primer hotel "cero emisiones" del país. Aunque el nivel cero puede lograrse de diferentes maneras, en términos generales significa que un edificio produce suficiente energía renovable para satisfacer sus propias necesidades de consumo energético anual.

A diferencia de los lujosos hoteles sin conexión a la red o de los resorts con glamping (u hoteles-acampada), los hoteles con balance neto pueden existir a precios más bajos y en ciudades con códigos de construcción más estrictos que no permiten estructuras sin conexión a la red. Estar conectados a la red significa que estos hoteles pueden añadir potencialmente energía renovable a las comunidades que los rodean.

La instalación de paneles solares y baterías cuesta más que la construcción convencional. Pero la creciente atención del sector de los viajes al clima significa que habrá más hoteles con cero emisiones.

"Los hoteles son casi los peores en términos de eficiencia energética en comparación con otros edificios", dice Bruce Becker, arquitecto y promotor del Marcel. "Pero no es necesario utilizar combustibles fósiles para tener un hotel de éxito".

Cómo contribuyen los hoteles al cambio climático

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, los hoteles representan alrededor del 1% de las emisiones mundiales, cifra que se espera que aumente a medida que más personas se incorporen a la clase media y dispongan de ingresos para viajar. Para limitar el calentamiento global a no más de los dos grados centígrados acordados en los Acuerdos Climáticos de París, el sector hotelero debe reducir las emisiones en un 66% para 2030, según un documento de investigación de la Alianza Internacional de Turismo.

Los hoteles consumen más energía que las oficinas, el comercio minorista, las viviendas multifamiliares y la fabricación industrial, según un informe del Urban Land Institute. Pero los hoteles se enfrentan a retos diferentes a los de otros inmuebles. 

Muchos de ellos son edificios únicos, lo que significa que los planes de reducción de emisiones tienen que adaptarse a un lugar concreto. Los complejos modelos de propiedad del sector hotelero implican a menudo que ninguna parte se encargue de pensar en las prácticas sostenibles. Durante una remodelación o renovación, la preocupación por alterar la experiencia de los huéspedes puede superar a menudo la misión de ahorrar energía. 

Los edificios cero podrían ayudar al sector hotelero a ir más allá de los esfuerzos de "lavado de cara ecológico" o de las ideas a pequeña escala (dispensadores de champú rellenables, uso de toallas de baño para más de un día) que no son suficientes para reducir seriamente las emisiones.

El creciente énfasis en la lucha contra el cambio climático en otros ámbitos de la vida está influyendo en el sector de la hostelería. "Se está presionando mucho más", dice Claire Whitely, de la Sustainable Hospitality Alliance. "Hay expectativas tanto de los huéspedes de los hoteles como de los clientes corporativos".

Algunas marcas hoteleras han fijado objetivos de cero emisiones en toda la empresa, como Hilton, Marriott y Accor. La Sustainable Hospitality Alliance ha publicado una guía sobre cómo los propietarios pueden reducir las emisiones cuando desarrollan propiedades, realizan renovaciones a gran escala o compran edificios.

Las renovaciones, que suelen producirse cada década, serán una oportunidad para que casi todos los hoteles reconsideren las emisiones de carbono. "Esos momentos son oportunidades para pensar en qué tecnologías se pueden instalar", dice Whitely.

La pandemia y la escasez de la cadena de suministro han ralentizado la construcción y renovación de hoteles. Sin embargo, Jan Freitag, director nacional de análisis del mercado de la hostelería en CoStar, una empresa inmobiliaria comercial, afirma que los promotores están más interesados que nunca en los hoteles de balance neto. La invasión de Ucrania (que está agotando los suministros de combustibles fósiles y poniendo en duda el apoyo a los regímenes ricos en petróleo) ha añadido una nueva urgencia a la descarbonización.

"Sabíamos que teníamos que hacerlo", dice Freitag. "Ahora es imperativo".

Un hotel más ecológico

En el Marcel, Becker y su equipo se centraron tanto en la producción de energía como en la reducción de la energía necesaria para el funcionamiento del hotel. Su estilo brutalista ayudó: con tanto hormigón y ventanas más pequeñas de lo habitual, la estructura evita que el calor y el aire frío se escapen mejor que, por ejemplo, un rascacielos con paredes de cristal. 

La renovación incluyó ventanas de triple acristalamiento para ayudar a mantener la temperatura y electrodomésticos de bajo consumo para la cocina del restaurante y la lavandería del edificio. Toda la iluminación funciona con un sistema llamado Power Over Ethernet (POE), que suministra energía de bajo voltaje.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Marcel Breuer creó una torre para oficinas y un ala de dos plantas para un laboratorio de investigación en el edificio Pirelli. Este diseño de doble uso se ha reconvertido en un hotel, con habitaciones en la torre y un vestíbulo y restaurante en el ala del laboratorio.

      Fotografía de Courtesy Robert Gregson, Hotel Marcel
      Derecha: Abajo:

      Una foto de archivo de la década de 1990 muestra la sala de juntas del edificio Pirelli cuando aún se utilizaba como oficinas de la empresa de neumáticos.

      Fotografía de Courtesy Ben Schnall, Archives of American Art/Hotel Marcel

      Se necesitará un año para medir la producción y el uso de energía del edificio antes de que el Hotel Marcel pueda confirmar que es realmente cero emisiones. A diferencia de algunas certificaciones que permiten a los hoteles auto certificar sus esfuerzos, la validación de cero emisiones netas viene del New Building Institute, que tomará 12 meses de lecturas de los paneles solares y luego se asegurará de que la energía creada coincide o supera las facturas de energía del Marcel.

      "Hay un lavado de cara verde en el sector", dice Becker. "Este camino se presta a una rigurosidad en el proceso de construcción. Hay 1000 cosas que se pueden hacer para que el edificio tenga un mejor perfil medioambiental, pero con estas certificaciones hay que ser sustantivo y no se puede pasar por alto nada importante."

      Toda esta cuidadosa planificación hizo que los costes de construcción fueran más elevados que los de un hotel convencional, pero Becker afirma que el ahorro energético amortizará esos costes adicionales en pocos años.

      Buscando sueños más sostenibles

      Todavía no hay un recuento firme de cuántos hoteles de consumo neto cero existen. Pero los viajeros buscan opciones hoteleras más ecológicas. Según un informe de 2021 elaborado por Booking.com, el 81% de los viajeros encuestados afirma que quiere alojarse en un alojamiento sostenible el año que viene; el 49% dice que no cree que haya suficientes opciones.

      Pero hay algunas propiedades más ecológicas, y otras más en camino. El Boutiquehotel Stadthalle de Viena (Austria) se renovó en 2009 para que fuera de cero emisiones. Su propietaria, Michaela Reitterer, dice que el momento fue difícil: primero acudió a Lehman Brothers para pedir un préstamo, que le dijo que no poco antes de disolverse durante la crisis financiera. Finalmente encontró a una banquera que entendió su visión y consiguió los fondos para añadir los paneles solares y las bombas de calor que proporcionan la energía al hotel.

      más popular

        ver más
        Izquierda: Arriba:

        El Boutiquehotel Stadthalle de Viena (Austria) funciona con energía solar y bombas de calor eléctricas. Se creó combinando un edificio de apartamentos del siglo XIX y una nueva estructura construida con los estándares de la casa pasiva.

        Derecha: Abajo:

        El tejado del Boutiquehotel Stadthalle de Viena alberga paneles solares, colmenas y macetas de lavanda.

        fotografías de Courtesy Tina Herzl, Boutique Hotel Stadthalle

        Muchos inmuebles de cero emisiones van más allá de la energía libre de combustibles fósiles en su intento de ser sostenibles. "Tener un edificio ecológico no es suficiente", dice Reitterer. En el Stadthalle, sirve comida orgánica en el restaurante, envía los granos de café del desayuno en un barco de vela y vende aperitivos y bebidas en el vestíbulo del hotel en lugar de hacerlo en los minibares de las habitaciones, que consumen mucha energía.

        Svart, que abrirá sus puertas en 2024 en el Círculo Polar Ártico de Noruega, quiere ser el primer hotel "net-positive" del mundo, ya que aporta más energía a la red de la que consume y utiliza menos del 85% de la energía de un hotel convencional. Esto supone tanto el uso de paneles solares como el reciclaje del calor generado en el centro de datos del hotel. 

        El llamativo edificio curvo de Svart se adentrará en el fiordo de Holandsfjorden y se construirá con acero estructural y hormigón, que requieren menos energía que otros materiales de construcción. Su cocina reducirá el desperdicio de alimentos con huertos orgánicos y una piscifactoría.

        A pesar del cuidado que se pone en la sostenibilidad de la propiedad, ésta seguirá contando con lujos como tratamientos de spa y vistas invernales de la aurora boreal. "Puedes seguir teniendo lujos y viajar sin sentirte culpable", dice Ivaylo Lefterov, director de desarrollo del hotel.

        Algunas empresas hoteleras están preparando sus edificios para el cambio climático. Eso incluye alejar los hoteles de la costa o de las riberas de los ríos. Aunque los huéspedes adoran las propiedades frente al mar, podrían ser cada vez más precarias en el futuro, según Freitag.

        "Queremos tener un menor impacto en la naturaleza", dice. "Pero la naturaleza también tiene un impacto sobre nosotros". 

        Jackie Snow es una escritora de tecnología y viajes afincada en Los Ángeles. Síguela en Instagram.

        Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved