Viajes de alcohol 0,0%: ¿por qué el turismo abstemio está en auge?

Bares sin alcohol, cruceros sin alcohol y otras herramientas pueden ayudarte a disfrutar del viaje sobrio en todo momento y sin resaca el día después.

Por Jennifer Barger
Publicado 29 may 2023, 15:52 CEST
Un vaso verde brillante de diabolo descansa sobre la mesa de un café de Chamonix (Francia)

En Chamonix (Francia), un vaso verde brillante de diábolo descansa sobre la mesa de un café. Este cóctel de menta y limonada es muy popular en la región; es una de las muchas bebidas sin alcohol disponibles para el creciente número de viajeros sobrios.

Fotografía de Laurent Cousin, Haytham-rea, Redux

Durante la mayor parte de mi vida adulta, me ha gustado viajar y beber por igual. El placer de visitar Argentina provenía tanto de la grandiosa y ruinosa arquitectura del siglo XIX de Buenos Aires como de los grandes Malbec que engullía bajo el cielo andino de Mendoza. Mi marido y yo fuimos de cervecería en cervecería desde Asheville (Carolina del Norte; Estados Unidos) hasta Estambul (Turquía).

Experiencias como éstas pueden ser excelentes formas de explorar nuevos lugares y empaparse de culturas desconocidas. Pero yo las llevaba al extremo, provocando desmayos y resacas atroces.

Se calcula que 46,3 millones de estadounidenses tienen problemas de abuso de sustancias, y yo soy una de ellos. Padezco un trastorno por consumo de alcohol (el término preferido por el Instituto Nacional de Salud), coloquialmente conocido como alcoholismo. Conseguí la sobriedad hace cinco años mediante rehabilitación y terapia de grupo. He aprendido a vivir sin sauvignon blanc, pero viajar "seca" en un mundo empapado de alcohol ha sido un viaje totalmente distinto.

Viajar sobria es una tendencia creciente, especialmente entre los millennials y la Generación Z, que beben menos que las generaciones anteriores. Estos son algunos consejos de expertos sobre cómo las personas sobrias pueden mantenerse felices y sin alcohol en el camino, además de cómo ser un aliado cuando se va de vacaciones con amigos o familiares que no beben.

(Relacionado: El Tren Patagónico, un lento viaje al pasado)

Cambiar de hábitos

Los estudios demuestran que viajar puede dar lugar a un consumo excesivo de alcohol y drogas ilícitas, sobre todo en lugares tropicales. ¿Quizá sea la sensación de alejarse de todo, incluida la moderación?

Cuando empecé a ser abstemia, mis consejeros de rehabilitación y la investigación clínica me sugirieron utilizar "estrategias de sustitución", es decir, cambiar un comportamiento potencialmente destructivo (beber) por movimientos positivos. "Gran parte de la sobriedad temprana tiene que ver con la estructura y la creación de nuevas rutinas", dice Sarah Levy, una escritora sobria y autora del nuevo libro de memorias Drinking Games [Juegos de beber]: "Necesitas formatear tu cerebro y romper viejos hábitos".

Perseguir la adrenalina que produce una nueva experiencia o una actividad física emocionante induce un subidón natural. "La pura euforia puede ser un buen sustituto del ansia por una copa de vino", dice Lauren Burnison, fundadora de We Love Lucid, una empresa europea de viajes sobrios. "En los viajes que organizo, hacemos cosas aventureras, como windsurf o senderismo". Yo empecé a navegar en kayak al principio de mi sobriedad e intento salir a remar por la mañana temprano allá donde voy.

Excursionistas caminan por los parajes salvajes de Escocia. Actividades al aire libre como ésta son el eje de muchos viajes organizados por empresas de viajes sobrias.

Fotografía de Deborah Doyle, Nat Geo Image Collection

Cuando visito ciudades, con su vida nocturna centrada en los bares, busco actividades que no impliquen alcohol: teatro en Nueva York, conciertos de mariachis en San Antonio.

(Relacionado: Por qué es un momento fabuloso para visitar Egipto)

Nuevas formas de viajar

Dejé de beber más o menos cuando empezó a surgir el movimiento de los "sobrios curiosos". El mercado de las cervezas sin alcohol, los cócteles sin alcohol y los bares sin alcohol (Kava Social en Brooklyn, Club Soda en Londres) está en pleno auge. Según un estudio de 2022 de IWSR Drinks Market Analysis, el mercado mundial de la cerveza, la sidra, el vino y los licores sin o con bajo contenido de alcohol creció un 31% de un año a otro y actualmente representa un sector de casi 10 000 millones de euros.

más popular

    ver más

    Un camarero prepara un cóctel en Nubeluz, en Nueva York. El mercado de las bebidas sin alcohol está en auge, y tanto los fabricantes como los restaurantes ofrecen bebidas sin alcohol.

    Fotografía de Krista Schlueter, The New York Times, Redux

    Todo ello es un baluarte contra el aumento igualmente robusto de destilerías, cervecerías y bodegas que los viajeros sobrios encuentran en los lugares más insospechados. Sin embargo, muchos destinos (en particular los países musulmanes) tienen una fuerte tradición en torno a las bebidas no alcohólicas. En un viaje reciente a Egipto, me encantó la limonada de menta espumosa y no demasiado dulce que había en la mayoría de los menús.

    Para las personas que asisten a grupos de apoyo a la sobriedad como Alcohólicos Anónimos, SMART Recovery o el Luckiest Club, "tomarse unas vacaciones no debería significar tomarse unas vacaciones de sus reuniones y de su recuperación", dice Sarah Weston, directora de Connections de la Fundación Hazelden Betty Ford, un programa de entrenamiento para la sobriedad. "Ahora puedes asistir a reuniones en Zoom en cualquier momento, o encontrar una reunión en tu destino".

    Cuando estás sobrio, la elección de tus compañeros de viaje puede ser tan importante como el destino y las actividades. "No te vayas de vacaciones con personas que solían consumir sustancias ni con nadie con quien tengas relaciones muy conflictivas", aconseja Weston.

    Las personas sobrias (y las que viajan con ellas) podrían evitar los festivales con alcohol como el Mardi Gras o los fines de semana de playa con amigos que beben mucho. Especialmente al principio de la sobriedad, estas medidas pueden ayudar a evitar la tentación o el miedo a perderse algo.

    Hoy en día, me siento cómoda viajando a casi cualquier parte y diciendo no a la bebida. Pero estoy pensando en reservar un viaje en grupo sobrio. Muchas empresas organizan viajes sin alcohol centrados en la recuperación, como los retiros de yoga de Soul Bliss Journeys y los cruceros organizados por Sober Vacations.

    "La gente está muy contenta de conectar con otras personas que han pasado por una experiencia vital similar", dice Burnison, de We Love Lucid. "Hay un ambiente tan animado, y es genial despertarse sin resaca".

    Jennifer Barger es editora sénior de National Geographic Travel. Síguela en Instagram.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved