Por qué es un momento fabuloso para visitar Egipto

Las momias recién descubiertas y la próxima apertura del que será el mayor museo arqueológico del mundo hacen que merezca la pena redescubrir esta antigua tierra de faraones.

Por Robin Catalano
Publicado 4 nov 2022, 12:03 CET, Actualizado 4 ene 2023, 10:30 CET
Los faraones egipcios mandaron erigir las grandes pirámides en Giza, en las afueras de El Cairo, ...

Los faraones egipcios mandaron erigir las grandes pirámides en Giza, en las afueras de El Cairo, en el siglo III a.C. El Gran Museo Egipcio, un lugar de exposición de las antigüedades del país que costará mil millones de dólares, abrirá pronto en sus proximidades.

Fotografía de Nick Brundle, Getty Images

El mayor museo arqueológico del mundo, el Gran Museo Egipcio (GEM), se inaugurará a finales de este año (o a principios de 2023) en las afueras de El Cairo. La construcción de este deslumbrante lugar de exposición cerca de las pirámides de Guiza ha costado más de 1000 millones de euros. Albergará una gran parte de los artefactos antiguos de Egipto, incluidos los tesoros de la tumba del rey Tutankamón.

Una estatua de nueve metros de altura y 83 toneladas del faraón Ramsés II del siglo XIII a.C. es la atracción estrella del nuevo Gran Museo Egipcio, que se muestra aquí en construcción en 2019.

Fotografía de Hassan Mohamed, picture alliance, Alamy Stock Photos

El museo no es la única atracción que está trayendo turistas al país norteafricano. Entre las nuevas aperturas se encuentran la Sala de las Momias del Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo y dos tumbas en la cercana Saqqara, incluida la recién restaurada Tumba de Djoser, con su laberinto de pasillos cubiertos de jeroglíficos. La promesa de nuevos descubrimientos hace que las reservas de viajes a Egipto aumenten en más de un 100% desde algunos países.

"Muchos lugares se están renovando, conservando y preservando", dice la egiptóloga y exploradora de National Geographic Nora Shawki. "Incluso ir a las Pirámides es más fácil, con autobuses eléctricos que te llevan hasta allí y más restaurantes y servicios".

Aunque sufrió durante la pandemia de COVID-19, Egipto cuenta con una sólida infraestructura turística, lo que hace que los viajes aquí sean más fáciles de lo que cabría esperar. Esto es lo que hay que saber antes de ir.

¿Es Egipto seguro?

El mayor peligro en Egipto puede ser el hecho de ser molestado por toda la burbuja de parafernalia y mercadotecnia que rodea a los negocios, desde los guías turísticos ad hoc a la salida de los templos y tumbas hasta los vendedores ambulantes que ofrecen recuerdos "gratis" y paseos en camello junto a las pirámides de Giza. Por lo demás, la delincuencia callejera es casi inexistente. "Lo más arriesgado que se puede hacer en Egipto es cruzar nuestras concurridas calles", dice Shawki.

Aunque las actividades terroristas en la península del Sinaí y el desierto occidental hacen que el Departamento de Estado de EE UU clasifique actualmente a Egipto con un nivel 3, o sea, "reconsiderar el viaje", estas zonas no están cerca de las típicas atracciones turísticas, como El Cairo, Alejandría, Luxor y Asuán. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España "desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos" de: El Cairo, Alejandría y Alamein, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh, "siendo recomendable acceder por vía aérea".

¿Cómo puedo ver los principales lugares de interés?

Egipto es un país muy extenso (alrededor del doble de superficie de Francia) y necesitarás una combinación de viajes aéreos, fluviales o terrestres para ver El Cairo, Luxor y los templos de la ribera del Nilo.

Puedes alquilar un coche, pero no es recomendable. Aunque se han invertido millones de euros en la mejora de las carreteras, la señalización es inconsistente y los atascos son habituales. Algunas zonas, como el Valle del Nilo, requieren convoyes de seguridad, y los controles militares son la norma. Las visitas guiadas y los taxis son las mejores formas de desplazarse; Uber también opera en El Cairo y Alejandría.

Un viaje de 10 días centrado en lo más destacado del antiguo Egipto podría incluir tiempo en El Cairo (las pirámides, los museos), Luxor (el Valle de los Reyes, el Templo de Karnak) y un crucero por el Nilo.

Otros lugares que merece la pena añadir a tu itinerario son zonas turísticas como Sharm El-Sheik, en el Mar Rojo, para practicar el buceo y el submarinismo, o ciudades oasis como el pueblo de Túnez, rico en arte y arqueología (a unas dos horas en coche de El Cairo).

¿Qué puedo ver en El Cairo además de las pirámides?

La mayoría de los viajeros comienzan en El Cairo, donde un grupo de museos ofrece un curso intensivo de historia egipcia. El Gran Museo Egipcio, un edificio contemporáneo diseñado para parecerse a un antiguo barco de vela, ha tardado más de 20 años y más de mil millones de dólares en construirse. En sus más de 80 000 metros cuadrados cuadrados hay más de 100 000 artefactos, incluidos 5000 objetos de la tumba del "rey niño" Tutankamón.

más popular

    ver más

    La Avenida de las Esfinges, un tramo de 2,7 kilómetros que conecta los templos de Karnak y Luxor, está flanqueada por más de mil estatuas antiguas de animales reales y míticos.

    Fotografía de iStock, Getty Images

    Abierto desde 1902, el Museo Egipcio cuenta con 100 galerías y más de 170 000 artefactos, entre los que se incluyen figuras de animales, papiros funerarios y estelas decoradas con coloridos jeroglíficos. El Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que se estrenó en 2017, abarca toda la historia de Egipto desde la prehistoria hasta la actualidad. Es el nuevo lugar de descanso de las antiguas momias reales egipcias, trasladadas con gran pompa, el año pasado.

    "El Ministerio de Antigüedades y Turismo ha hecho un esfuerzo formidable para abrir nuevos yacimientos arqueológicos y hacer accesibles los lugares más antiguos, como el Serapeum de Saqqara, y las galerías subterráneas bajo la Pirámide Escalonada de Djoser", dice Colleen Darnell, egiptóloga estadounidense y coautora del próximo libro Egypt's Golden Couple: Cuando Akenatón y Nefertiti eran dioses en la Tierra

    A las afueras de El Cairo, Saqqara es el mayor yacimiento arqueológico del país y alberga su pirámide más antigua. También ofrece nuevos descubrimientos, como 59 sarcófagos sellados y la ornamentada tumba de Wahtye, un sumo sacerdote que murió en el siglo V a.C.

    (Relacionado: Magníficos edificios antiguos excavados en piedra)

    ¿Y todas esas famosas tumbas y templos?

    Luxor, a 90 minutos de vuelo directo desde El Cairo, alberga los grandiosos templos de Karnak y Luxor, así como el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes, llenos de tumbas, incluido el deslumbrante espacio funerario del rey Tutankamón. 

    La Avenida de las Esfinges de Luxor, de 2,7 kilómetros y decorada con estatuas, se ha reabierto recientemente, mostrando décadas de excavaciones y renovaciones. Necesitarás uno o dos días para explorarlo todo. Luxor es también el punto de partida de los cruceros por el Nilo.

    Merece la pena el rápido vuelo o el viaje de tres horas desde Asuán (el punto de llegada de la mayoría de los cruceros por el Nilo) para ver el templo excavado en la roca de Abu Simbel, del siglo XIII a.C., en el lago Nasser. Dado que el templo resulta especialmente deslumbrante durante el espectáculo nocturno de luz y sonido, Kerry Ann Derwin, especialista en viajes a Oriente Próximo de Audley Travel, suele reservar para sus clientes una casa de huéspedes local, como el Eskelah Nubian Ecolodge, que ofrece una visión más íntima del templo. 

    Durante el Nuevo Reino de Egipto (1539-1075 a.C.), los gobernantes y los nobles eran enterrados en el desierto de las afueras de Luxor, en el Valle de los Reyes. Muchas de las 63 tumbas que se han descubierto se pueden visitar de forma rotativa, incluidas las cámaras funerarias del faraón Tutankamón.

    Fotografía de iStock, Getty Images

    ¿Debo hacer un crucero por el Nilo?

    Los barcos han navegado por el río Nilo desde la época faraónica, y un crucero de dos a cinco días permite contemplar las antiguas ruinas y la vida moderna de los pueblos. Se pueden reservar viajes en barcazas fluviales, barcos de vapor, yates privados o dahabiyas, elegantes veleros de dos mástiles con de cuatro a 10 camarotes cada uno. Por lo general, los barcos viajan entre Luxor y Asuán.

    "Bajar por el Nilo permite echar un vistazo al pasado, y también es una forma rápida de ver muchos de los templos ribereños", dice Shawki. Pasarás por delante de granjas en las que los trabajadores siguen arando los campos con bueyes y observarás aves como grullas y garzas.

    La mayor parte de Egipto tiene un clima desértico, lo que significa que los días son calurosos y las noches frescas. Las épocas más cómodas para visitarlo son entre marzo y junio o a principios de otoño (desde finales de septiembre hasta principios de octubre). "Pero si quiere que los sitios te pertenezcan, julio y agosto son excelentes", dice Jasmine Padda, especialista en Egipto de Kensington Tours.

    ¿Qué debo llevar?

    En las ciudades egipcias, verás a las mujeres vestidas con todo tipo de prendas, desde burkas hasta vaqueros y camisetas de tirantes. Los turistas pueden ir con ropa informal modesta en la mayoría de los lugares, pero tanto los hombres como las mujeres deben cubrirse las rodillas, los hombros y el pecho cuando visiten mezquitas u otros lugares religiosos. Es una buena idea llevar una bufanda ligera.

    Además, casi siempre hace sol y a menudo calor, así que no te olvides de meter en la maleta un sombrero y un protector solar de alto factor de protección.

    ¿Dónde puedo alojarme?

    En El Cairo hay una gran variedad de hoteles de cuatro y cinco estrellas que atienden a los visitantes internacionales y cuentan con equipos de seguridad y conserjes que pueden ofrecer consejos y reservar excursiones. Las propiedades (muchas de ellas de cadenas como Hilton y St. Regis) en los barrios de Zamalek y Garden City están bien situadas tanto para hacer turismo como en lo referente a cuestiones de seguridad. Para disfrutar de las vistas de las pirámides y la nostalgia, la Casa Mena lleva abierta desde el siglo XIX; ahora está renovada y ampliada. 

    Dos lujosas propiedades históricas también atraen a los viajeros en Luxor y Asuán: el Winter Palace Luxor, de alrededor de 1905, y el Old Cataract Asuán, de alrededor de 1899. Ambos ofrecen una decoración y un ambiente de estilo egipcio, así como comodidades modernas. Las casas de huéspedes más pequeñas también son una opción en estas ciudades más pequeñas, especialmente en los pueblos nubios alrededor de Asuán.

    El antiguo Egipto 101
    La civilización del antiguo Egipto, famosa por sus pirámides, faraones, momias y tumbas, fue próspera durante miles de años. Pero ¿cuál fue su huella a largo plazo? Así contribuyó el antiguo Egipto a la sociedad con su evolución cultural, especialmente en lengua y matemáticas.

    Robin Catalano es una escritora neoyorquina. Síguela en Instagram y Twitter

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved