¿Aún no planificas tus viajes con inteligencia Artificial?

Los expertos opinan sobre las mejores formas de utilizar herramientas como ChatGPT para viajar y cómo evitar ser engañado por las "alucinaciones" de la IA.

Por Abigail Bassett
Publicado 17 jul 2023, 15:14 CEST
Cascada Mulafossur de las Islas Feroe

Algunos destinos, como la cascada Mulafossur de las Islas Feroe (aquí), tienen la ventaja de estar bien documentados en Internet. Para los que no lo están, la IA puede a veces "alucinar" con datos o recomendaciones a los viajeros, sobre todo cuando el lugar es pequeño o remoto.

Fotografía de MARTIN EDSTROM, Nat Geo Image Collection

Con la introducción de nuevos y accesibles sistemas de IA como ChatGPT, viajar nunca volverá a ser lo mismo.

La IA ha simplificado la planificación, facilitado el descubrimiento de nuevas experiencias y agilizado el proceso de reserva. En lugar de pasar horas investigando, los usuarios obtienen resultados similares con una rápida conversación con la IA.

La IA es fantástica para algunas funciones de viaje, como generar ideas, destacar pequeñas empresas y traducir idiomas, pero hay trucos para utilizarla bien, especialmente cuando se trata de viajar.

Esto es lo que necesita sabers sobre cómo utilizar mejor la IA para viajar.

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¿Cuáles son los mejores usos de la IA para los viajes?

En la actualidad, los mejores usos de la IA para los viajes caen en gran medida en la fase de planificación y compra. "Toda la emoción en torno a la reserva de un viaje puede convertirse rápidamente en abrumadora cuando los viajeros se enfrentan a un montón de opciones que cada una requiere investigación", dice Rathi Murthy, el CTO de Expedia Group. "Esto es lo que la inteligencia artificial puede resolver en los viajes".

Muchas plataformas de IA utilizan ChatGPT, que se puede utilizar de forma gratuita, en el navegador o a través de una aplicación para iOS (próximamente también habrá una aplicación para Android). Hasta su fecha límite de conocimiento, septiembre de 2021, ChatGPT genera sugerencias basadas en los detalles de tu solicitud. Por 22 euros al mes, los usuarios pueden actualizar a GPT-4, que ofrece complementos web adicionales y búsquedas de información actual, como precios y tiempo en directo.

Uno de los mejores usos de la IA para viajes es coordinar varios vuelos y sugerir destinos en función de ciertos parámetros, como el tiempo y el precio. GPT-4 es capaz de configurar itinerarios de vuelos baratos para grupos de personas con varias escalas. GPT puede ahorrar mucha investigación coordinando presupuestos e itinerarios y buscando las mejores ofertas en múltiples plataformas.

Aun así, hay que seguir yendo a los sitios web de reservas para reservar y comprobar los precios, razón por la que los expertos recomiendan a los viajeros utilizar la IA como esquema o punto de partida, y no confiar únicamente en ella.

Puedes limitar tu búsqueda una vez que haya elegido adónde quieres viajar. La inteligencia artificial es capaz de responder a intereses específicos, tanto si buscas los mejores bares clandestinos de una zona como si quieres diseñar un itinerario de cinco días con museos, eventos o excursiones poco conocidos. Incluso puede sugerir reservas para cenar o averiguar el precio de las entradas para eventos.

La IA también es útil para encontrar respuestas a preguntas como "menos concurrido" o "infravalorado". Esto se debe a que, a diferencia de Yelp, TripAdvisor o Google, el sistema reúne conocimientos de todos los rincones de la web e interpreta los resultados para que se ajusten mejor a la consulta, y luego ofrece la información de forma conversacional.

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¿Cómo se crea un aviso de viaje útil para que te ayude la IA?

Según Ross Borden, de Matador Network, la empresa que está detrás del chat de IA para viajes GuideGeek, para crear una buena pregunta es fundamental formularla en tu lengua materna. Los modelos de IA pueden hablar y entender muchos idiomas, y la gramática es importante: cuanto más precisa sea tu puntuación, ortografía y gramática, mejor podrá entenderte la IA.

También tendrás que ser lo más específico posible sobre lo que quieres. Incluye información sobre tu grupo (niños, personas mayores o mascotas), restricciones dietéticas, intereses y prioridades. Cuanta más información facilites, mejor será el resultado.

También puedes obtener mejores resultados si le das tu opinión a la IA: es importante decirle cuándo se equivoca o malinterpreta tu solicitud. La IA utiliza grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para aprender, y ese intercambio de información puede ayudar mucho a obtener información precisa y relevante.

Por último, tendrás que cotejar las respuestas de la IA con otras fuentes.

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¿Cómo no te ayuda la IA a la hora de viajar?

La IA "puede recopilar información general con una precisión de entre el 70 y el 80%, lo que no deja de ser una calificación de notable", afirma Erica Jackowitz, asesora de viajes de lujo de Roman & Erica.

La actual iteración de la IA sólo es tan buena como los datos de los que se nutre. Como ya se ha mencionado, la plataforma gratuita ChatGPT tiene como fecha límite de conocimiento septiembre de 2021. Eso significa que no podrá decirte si un hotel, restaurante, bar o museo ha cerrado, ha dejado de funcionar, ha cambiado de nombre o ha cambiado de actividad. Además, tendrás que ir directamente a las webs de reservas para comprobar los precios y reservar tu viaje. La plataforma base de Chat GPT tampoco puede buscar en la web en este momento ni ofrecerte información en directo.

Matthias Keller, científico jefe y vicepresidente senior de tecnología de Kayak, señala que también surgen problemas si una ciudad ha cambiado de nombre o se conoce con otro nombre. Por ejemplo, en Kayak, Bangalore se llama Bengaluru, el nombre oficial de la ciudad desde 2014. 

Según Borden, la IA también puede "alucinar" o inventarse hechos falsos cuando se le pregunta por ciudades o pueblos muy pequeños en lugares remotos.

"Si le preguntas cuál es la mejor cafetería de Shoshone, Idaho, probablemente quieras comprobar el resultado porque, según mi experiencia, tiende a tener más alucinaciones en ciudades pequeñas cuando la IA no tiene una respuesta", explica. "Se inventará una, lo que obviamente no es bueno para nadie".

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¿Cuáles son las mejores fuentes de IA para viajes?

La mayoría de las plataformas de viajes disponibles actualmente se basan en la plataforma ChatGPT de OpenAI. Tripnotes.ai, roamaround.ai y curiosio.com, por ejemplo, tienen una interfaz web fácil de usar basada en ChatGPT que hace que la búsqueda de planes de viaje sea más interactiva mediante el uso de mapas, rutas de viaje por carretera planificadas previamente y otras funciones. También puedes utilizar ChatGPT Plus para acceder a complementos como Kayak, Expedia, Trip, OpenTable y otros para planificar tus viajes.

Otras, como GuideGeek, utilizan plataformas de mensajería como WhatsApp en tu teléfono para ofrecerte sugerencias específicas de lugares a los que ir y cosas que hacer en función de tus aportaciones. GuideGeek es una gran plataforma que puedes utilizar cuando estés en tu destino y quieras más información sobre qué hacer y qué ver, pero tiene algunas limitaciones. Es necesario estar conectado a una red para utilizarla, y puede haber momentos en los que ChatGPT se vea desbordada por el tráfico, retrasando tu respuesta.

Cada día, la IA evoluciona con mayor rapidez a medida que más start-ups y empresas descubren la mejor manera de aprovechar este potente motor generativo para ofrecer información utilizando el lenguaje natural. A medida que el sistema tenga más acceso a la web, aprenda lo que quieren los usuarios y se haga más "inteligente", seguirá cambiando los viajes de formas nuevas, inesperadas y únicas.

Como la tecnología es aún tan nueva y cambia tan deprisa, es difícil decir cómo afectará a los viajes a largo plazo, pero según Borden, "la IA es la tecnología que va a llevar a los viajes a un increíble renacimiento en lo que respecta a cómo planificamos, investigamos y, en última instancia, reservamos viajes. Y luego revolucionará lo que hacemos incluso mientras viajamos".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

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