Cómo detectar 'souvenirs' falsos, imitaciones y réplicas cuando vas de viaje

¿Cómo podemos saber si algo es auténtico cuando la inteligencia artificial y la impresión en 3D han logrado hacer casi imposible distinguir las diferencias entre la artesanía local y los duplicados producidos en serie? Hemos preguntado a los expertos.

Por Justin Meneguzzi
Publicado 28 ago 2023, 14:09 CEST
Tiendas del bazar de Khan el-Khalili, en El Cairo (Egipto)

Turistas pasan por delante de tiendas que venden lámparas de cobre y vidrieras en el bazar de Khan el-Khalili, en El Cairo (Egipto). Aunque muchos metalúrgicos y otros artesanos siguen ejerciendo su oficio aquí y en todo el mundo, las falsificaciones cada vez más sofisticadas y las imitaciones baratas están mermando la economía artesanal.

Fotografía de Khaled Desouki, AFP, Getty Images

Desde los tiempos en que comenzamos a viajar, siempre hemos buscado recuerdos y souvenirs. Los antiguos egipcios y romanos traían especias, pieles de animales y oro de sus misiones comerciales o conquistas. Los viajeros modernos buscan artesanía o arte tradicional, recuerdos tangibles de otros lugares para utilizarlos en su propia vida en casa: una alfombra marroquí extendida por el suelo del salón o un reluciente jarrón de cristal veneciano para llenarlo de flores silvestres, por poner sólo dos ejemplos.

Pero, ¿y si esas artesanías locales no lo son en absoluto? Un informe de 2022 estimaba que hasta el 75% de los souvenirs australianos comercializados como "indígenas" eran falsificaciones. Los delitos incluían boomerangs pintados y didyeridús procedentes de talleres de Indonesia y galerías de arte condenadas por falsificar las características pinturas de puntos aborígenes.

En las atracciones turísticas de todo el mundo, comprar artesanía local puede ser tan difícil como navegar por un bazar turco. En el centenario bazar Khan Al-Khalili de El Cairo, las bufandas de algodón egipcio tejidas a mano cuelgan cerca de una pila de escarabajos de plástico baratos de origen desconocido; alrededor de la plaza principal de Santa Fe, Nuevo México, las tiendas venden auténticas joyas de turquesa hechas por las gentes de Pueblo, así como falsificaciones convincentes.

A continuación te explicamos por qué está tan extendido el negocio de las imitaciones, por qué es tan importante comprar lo auténtico y cómo distinguir las falsificaciones de la artesanía genuina.

Las falsificaciones baratas de arte, cerámica y textiles desvían ingresos de las comunidades que dependen del turismo, desde los gullah que crean cestas de hierba dulce en Carolina del Sur hasta los tejedores de tweed y tartán en Escocia.

"Cuando compras un producto fabricado en serie, puede que estés apoyando a una empresa que no paga a sus trabajadores un salario justo", afirma Jeremy Fritzhand, fundador de Studio Bagru, un taller de estampación de bloques de comercio justo a las afueras de Jaipur (India). "Los materiales que utilizan, como el poliéster u otras fibras basadas en el plástico, no son tan sostenibles, mientras que los artesanos suelen usar materiales sostenibles y de origen local, como el algodón".

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    Izquierda: Arriba:

    Esta falsa impresión india en bloque se realizó mediante serigrafía en una fábrica.

    Derecha: Abajo:

    Este textil indio estampado a mano es obra del Studio Bagru de Jaipur.

    fotografías de Monica Shrivastava

    Comprar productos locales ayuda a mantener tradiciones antiguas y comunidades frágiles. "Crear recuerdos, desde tazas hasta obras de arte, es practicar nuestra cultura", afirma Stephanie Parkin, abogada de Quandamooka que preside el Código de Arte Indígena de Australia, un grupo de defensa de la artesanía de comercio justo. "Eso no se consigue con una imitación".

    Antes era más fácil encontrar recuerdos locales. En un lugar como Oaxaca (México), los viajeros podían dirigirse al centro de la ciudad y encontrar mercados o talleres artesanales, dando por hecho que la cerámica de barro negro y las blusas bordadas que se vendían se producían cerca. Los objetos creados por manos humanas, no por máquinas, solían tener un aspecto imperfecto: pinceladas erróneas en la caligrafía japonesa, tintes desiguales en los tejidos indios estampados con bloques, como los del Studio Bagru.

    Ahora, gracias a la inteligencia artificial y la impresión en 3D, las grandes fábricas pueden recrear diseños tradicionales sin pagar a los artesanos locales, produciendo imitaciones tan avanzadas que incluso los profesionales tienen problemas para identificarlas. "Los imitadores incluyen intencionadamente sangrados y superposiciones para que los tejidos impresos en bloque parezcan auténticos", explica Fritzhand. "Saben lo que quieren los viajeros".

    ¿La mejor forma de saber si el suvenir es auténtico? Acude a un taller donde puedas ver a los artesanos fabricando alfombras, vasijas o trabajos en metal. "No des por sentado que alguien que está en un mercado es un artesano", dice Halle Butvin, experta en comercio justo del Centro del Smithsonian de Vida Folclórica y Patrimonio Cultural. "¿Ves cómo fabrican la artesanía? Muchos vendedores se limitan a recoger los productos de los artesanos y ponerles un precio. Elige experiencias turísticas que te lleven directamente a los artesanos".

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        En Haití, un artesano del metal convierte bidones de petróleo en distintivos adornos de pared.

        Fotografía de Ben Horton, Nat Geo Image Collection

        Busca cooperativas o mercados de comercio justo, donde grupos de artistas exponen, venden y a veces producen su propio trabajo, a menudo con el apoyo gubernamental o de un grupo sin ánimo de lucro.

        Por ejemplo, la aldea de artesanos de comercio justo de Belén presenta obras de artesanos palestinos, además de talleres de soplado de vidrio y bordado. Artesanías de Colombia es una colección de boutiques que venden artesanía local de todo el país. Las pinturas de puntos y la cestería indígena de la Galería de Australia Central, cerca de Uluru, en el Territorio del Norte, se compran directamente a colectivos artísticos regionales y se entregan con certificados de autenticidad y biografías de los artistas.

        Algunos países cuentan con programas de control que etiquetan los productos locales. En Canadá, una marca Igloo indica productos creados por los pueblos inuit, como pendientes de piel de foca y tallas de piedra. En la India, el símbolo Craftmark ayuda a los compradores a distinguir entre saris hechos a mano y a máquina, estampados en bloque y vibrantes tejidos Jamdani. En Australia, busca piezas con el logotipo de la esfera negra y roja del Código de Arte Indígena.

        (Relacionado: Explora cómo el teñido con añil está resurgiendo en Carolina del Sur)

        Visitas en las que se aprende a hacer artesanía

        Impulsadas por el creciente interés en los viajes experienciales, también están surgiendo empresas turísticas dedicadas a la artesanía. Ace Camps ha agotado todas las plazas de sus viajes de una semana para 2023, que llevan a pequeños grupos a tejer cestas en Sudáfrica o a teñir telas con índigo en Bali.

        "Muchos viajeros quieren aprender algo nuevo mientras están de vacaciones. Al mismo tiempo, también buscan una visión desde dentro", dice la fundadora Angela Ritchie. "Quieren aprender y comprar a los artesanos locales".

        Otras empresas de viajes de artesanía son Thread Caravan, que organiza viajes en grupos pequeños para hacer cerámica en el norte de Marruecos o tejer con los indígenas Guna de Panamá y Colombia. Vacation With An Artist organiza clases magistrales individuales en más de 25 países, como carpintería española en Barcelona, fabricación de marionetas de sombras en Malasia y mezcla de perfumes en Los Ángeles.

        "Al poner en contacto a viajeros con creadores, esperamos que la gente sea más consciente de lo que compra", afirma Caitlin García-Ahern, fundadora de Thread Caravan. "Saber quién ha hecho tus recuerdos hace que esos objetos sean más significativos".

        Justin Meneguzzi es un escritor de viajes afincado en Melbourne (Australia). Síguelo en Instagram.

        Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

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