Cinque Terre quiere que los visitantes reduzcan la velocidad y disfruten de una copa de vino

Celebrando las tradiciones locales (con algunos de los viñedos más escarpados del mundo), los bodegueros descorchan viajes más sostenibles en esta región italiana tan turística.

Valentina Sgura vendimia en Cantina Crovara, un viñedo situado en las montañas de Manarola (Italia). Es uno de los muchos pequeños productores de vino de las CInque Terre, una pintoresca región conocida por sus pueblos en los acantilados y sus tierras difíciles de cultivar.

Por Ceil Miller Bouchet
Publicado 14 sept 2023, 15:43 CEST

Los millones de turistas que visitan cada año las Cinque Terre (Italia) rara vez se dan cuenta de que, además de los pueblos de colores caramelo y las vistas al mar, se trata de una región vinícola con algunos de los viñedos más escarpados del mundo. Sus vides trepan por montañas que alcanzan los 400 metros de altura.

"El vino llegó primero y los pueblos después, así que la historia de Cinque Terre es la historia del vino", dice la sumiller local Yvonne Riccobaldi. Manarola, su ciudad natal, es uno de los cinco pueblos que dan nombre a esta región del noroeste de Italia. Manarola, Riomaggiore, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare forman el Parque Nacional de Cinque Terre, que se extiende a lo largo de casi 16 kilómetros de costa rocosa entre las ciudades marineras de Génova y La Spezia.

Corniglia (Italia), una de las cinco ciudades que componen la región de Cinque Terre, se divisa a través de las vides plantadas en lo alto de las montañas.

Fotografía de Chiara Goia

Una extensa red de antiguos caminos de herradura une pueblos y viñedos rodeados de muros de piedra labrados a mano en el siglo XI. Pero el desmoronamiento de las terrazas y la disminución de la población ponen en peligro este frágil ecosistema.

Los viticultores locales y otras empresas se están centrando en el turismo sostenible y patrimonial para reforzar la economía y el medio ambiente de Cinque Terre.

(Relacionado: Una década después, vuelve el "camino del amor" de Cinque Terre)

Vinos que cuentan una historia

"En las Cinque Terre hay unos 30 pequeños productores de vinos blancos elaborados con uvas Bosco, Albarolo y Vermintino", me cuenta Riccobaldi mientras bebemos y bebemos en A Pié di Campu, su restaurante y sala de catas de Manarola. Los rendimientos también son pequeños: el viñedo medio produce sólo 5000 botellas al año.

Estos blancos están hechos para beberse jóvenes. Pero el vino más emblemático de la región es el raro y caro sciacchetrà. Se trata de un vino de postre complejo y añejo, con aroma a albaricoques, almendras y piel de naranja confitada, que tiene sus raíces en la antigüedad, cuando los griegos colonizaron la cuenca mediterránea. Hoy, según Riccobaldi, las familias disfrutan del sciacchetrà en bodas y otras celebraciones.

más popular

    ver más

    En el pueblo de Volastra, Luciano Capellini y Giuseppina Amico Capellini brindan con el vino que producen en la Cantina Capellini. En los meses de verano, ofrecen degustaciones en medio de uno de sus viñedos.

    Fotografía de Chiara Goia

    Durante el Renacimiento, el Papa Pablo III lo servía en sus banquetes en Roma. Entonces, los lugareños utilizaban una variedad de uva autóctona, llamada Ruzzese que, tras perderse durante siglos, está siendo recuperada por un viticultor local. Es sólo una pequeña muestra de cómo las empresas y los empresarios se apoyan en el patrimonio de la zona.

    "Gracias a los esfuerzos populares", dice Riccobaldi, "casi todos los restaurantes de Cinque Terre apoyan ahora a los viñedos locales". Entre ellos se encuentran locales creativos y contemporáneos como Rio Bistrot, en Riomaggiore, y el pequeño Cappun Magru, de propiedad familiar, en la plaza de la iglesia de Manarola. En este último, el hijo del propietario me cuenta que la mineralidad de los vinos de la región combina bien con los platos locales, desde la lasaña de marisco de su madre hasta los espaguetis con anchoas locales que sirven en el cercano Ristorante Miky.

    Izquierda: Arriba:

    Una mujer cuelga uvas en la bodega Cian Du Giorgi. Una vez secas, se convierten en "pasas" azucaradas que se mezclan para elaborar el sciacchetrà, el famoso vino de postre de Cinque Terre.

    Derecha: Abajo:

    Un trabajador transporta las uvas recién vendimiadas a la bodega Cian Du Giorgi, en la aldea de San Bernardino, en Cinque Terre. Como los viñedos de la región son escarpados y de imposible acceso por carretera, la fruta debe transportarse a pie o mediante sencillos monorraíles.

    fotografías de Chiara Goia

    ¿Otro lugar destacado? La pequeña Osteria de Mananan, en Corniglia, donde los raviolis al pesto de nueces del propietario, acompañados de una copa de vino blanco seco del viñedo CheO, merecen la subida de casi 400 peldaños desde la estación de tren hasta el pueblo.

    Para ganarme realmente la cena, subo una hora desde Manarola hasta el pequeño pueblo de Volastra. Allí, Locanda Tiabuscion me sirve una pasta tagliolini con anchoas, piñones y alcaparras maridada con el vino blanco Auré de Cantina Bordone. Es importante recalcar que, para los menos activos o perezosos, también hay conexiones en minibús entre las ciudades.

    Los turistas recorren uno de los numerosos senderos de Cinque Terre. Los senderos ofrecen tanto vistas estelares del mar como acceso a las bodegas familiares de la región.

    Fotografía de Chiara Goia

    Las visitas a viñedos o salas de cata como Riccobaldi's o Ghemé en Riomaggiore también revelan la vida local y la cultura del vino. Eso sí, reserva con antelación, porque todos son pequeños y familiares. Por ejemplo, Cian du Giorgi, un viñedo restaurado en el pueblo medieval de San Bernardino, donde una pareja franco-italiana produce vinos envejecidos principalmente en ánforas de Liguria.

    Aunque algunas cantinas de Cinque Terre, como Vétua, en Monterosso, organizan catas en los pueblos, otras, como Azienda Lìtan, implican una caminata desde el puerto hasta su viñedo. De este modo, los visitantes se hacen una idea del duro trabajo que requiere la elaboración del vino en una región donde el accidentado terreno impide la vendimia mecanizada y, en la mayoría de los lugares, el acceso por carretera.

    (Relacionado: Prueba el codiciado vino que hizo famosa a esta isla portuguesa)

    Desafíos para las vides y la cultura

    Los viticultores se enfrentan a grandes retos en las Cinque Terre. "Aquí se necesitan unas 2000 horas al año para cultivar una hectárea de uva", afirma Giancarlo Gariglio, de la organización sin ánimo de lucro Slow Wine Italia. "En el Valle de Napa se necesitan unas 250 horas".

    "El 95% de nuestras terrazas han sido abandonadas en el último siglo", añade. Esto se debe a que las Cinque Terre perdieron cerca de la mitad de su población en la última década. Viticultores y agricultores abandonaron sus agrestes tierras y pueblos por trabajos más fáciles y mejor pagados en el turismo o en los cercanos astilleros de La Spezia y Génova.

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Bartolomeo Lercari, propietario de la bodega Cantina CheO, vendimia uvas en su viñedo sobre Vernazza.

      Derecha: Abajo:

      El declive de la población, combinado con el asombroso crecimiento del número de excursionistas (principalmente de grandes cruceros), amenaza con borrar la cultura tradicional y transformar las Cinque Terre en otra Venecia.

      fotografías de Chiara Goia

      La despoblación amenaza a toda la región, explicó Gariglio, porque "los viticultores son custodios de los muretti [muros secos de arenisca] que sostienen las terrazas de cultivo". Le preocupa que "si no encontramos la forma de restaurarlos, es probable que la tierra vuelva a caer al mar, como hace 10 años" (el 25 de octubre de 2011, las lluvias torrenciales provocaron corrimientos de tierra que mataron a 13 personas y dañaron gravemente dos pueblos).

      Desgraciadamente, el descenso de la población combinado con el asombroso crecimiento del número de turistas (principalmente de grandes cruceros) amenaza con borrar la cultura tradicional y transformar las Cinque Terre en otra Venecia.

      El pequeño puerto y las grandes rocas de Manarola atraen a buceadores y bañistas.

      Fotografía de Chiara Goia
      Izquierda: Arriba:

      Orlando Cevasco, propietario de la bodega Cantina Litàn, se desplaza en monorraíl hasta sus viñedos, cerca del pueblo de Riomaggiore. Una vez recolectadas las uvas, las transporta hasta la carretera.

      Derecha: Abajo:

      El propietario del viñedo Possa, Davide Bonanini (segundo por la derecha), su hijo y dos empleados llevan las uvas a Riomaggiore en barco.

      fotografías de Chiara Goia

      "Aunque ahora la mayoría vivimos del turismo, estamos abrumados", dice Christine Godfrey, una estadounidense que, con su marido, Nicola, es propietaria de Cinque Terre Trekking. En su tiempo libre, la pareja trabaja con los ancianos del pueblo para descubrir y restaurar partes de los senderos de piedra que en su día utilizaron los antepasados de Nicola. Su objetivo es sencillo, dice Nicole: "animar a los visitantes a explorar más allá de las calles principales y comprender el impacto de nuestros muros hechos a mano".

      (Relacioando: ¿Qué es el ‘txakoli’ y que le diferencia de otros vinos?)

      Hacer crecer el turismo 'slow'

      Una forma de lograr este objetivo, creen muchos, es canalizar más ingresos turísticos de las entradas al parque nacional de vuelta a la tierra a través del enoturismo. "Cuando vendes una botella de vino, estás vendiendo el territorio que hay detrás de esa botella, la cultura de ese territorio y la historia de los paisajes", afirma Massimo Garavaglia, Ministro de Turismo de Italia. "El turismo relacionado con el vino tiene un componente de sostenibilidad medioambiental".

      Afortunadamente, está arraigando un nuevo enfoque del turismo. Christine Godfrey está dando a conocer el interior de Cinque Terre y sus terrazas vinícolas organizando una ultramaratón anual, SciaccheTrail, seguida de una cata de vinos. Pero cualquier visitante con aguante y calzado resistente puede recorrer su camino favorito de Manarola a Corniglia por las escaleras de piedra y los senderos que los viticultores han utilizado durante siglos.

      Las uvas se cargan en el monorraíl en cajas antes de ser transportadas a la bodega Cantina Litàn.

      Fotografía de Chiara Goia

      En Riomaggiore, Heydi Bonanini lleva desde 2004 reconstruyendo los muros de piedra de las tierras de su familia, Possa Farms. En la actualidad, comparte historias sobre la elaboración del vino regional con escolares y visitantes de la zona.

      Davide Zoppi organiza paseos informativos seguidos de catas guiadas y bucólicos picnics en su viñedo familiar, Cà du Ferrà, a las afueras del parque de Cinque Terre. Desde que en 2017 cambió su carrera de abogado por su pueblo natal, Zoppi y su marido han ampliado su producción de vino blanco.

      Su sueño, me cuenta, era replantar la uva original, la Ruzzese, utilizada para elaborar el sciacchetrà, el vino dulce que adoraban los papas. La pareja logró su objetivo, y cierro mi viaje con una copa melosa de su historia líquida.

      "Como viticultores, somos los centinelas del territorio", dice Zoppi: "Es nuestra responsabilidad reconstruir, mantener y transmitir este patrimonio".

      Ceil Miller Bouchet es una escritora afincada en Iowa y Francia especializada en cobertura de vino y gastronomía. Síguela en Instagram.

      Chiara Goia es fotógrafa italiana y Exploradora de National Geographic. Síguela en Instagram.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved