Animales

¿Cómo da a luz una ballena jorobada? Estos exploradores quieren resolver el misterio

Sigue a estos investigadores en su viaje para documentar las primeras imágenes del parto de una ballena jorobada.viernes, 20 de abril de 2018

Por Sarah Gibbens - National Geographic
¿Cómo da a luz una ballena jorobada? Estos exploradores quieren resolver el misterio
¿Cómo da a luz una ballena jorobada? Estos exploradores quieren resolver el misterio

De repente, una ballena jorobada saltó del agua en el santuario marino nacional de la ballena jorobada de las Islas Hawaianas cerca de un equipo de rodaje. El enorme adulto, una hembra, parecía sentir curiosidad.

 

Empezó a chapotear en el agua con la cola, contoneándola sobre la superficie del agua. Esta conducta inusual continuó durante más de una hora. El equipo de rodaje esperaba que estuviera teniendo contracciones. Pero como si no hubiera pasado nada, cesó. Y la ballena se alejó nadando.

«Sencillamente ocurrió de repente», afirma el director y becado de National Geographic Chris Cilfone. «Pero es exactamente lo que estábamos buscando».

 

Clifone esperaba que ese fuera el momento en el que finalmente grabaría algo que nadie había grabado nunca: una ballena jorobada dando a luz. Junto a un equipo de rodaje, naturalistas marinos y expertos en ballenas jorobadas, Clifone pasó el invierno pasado intentando pillar a una hembra en el acto.

Como esta conducta nunca se ha documentado, el equipo de Clifone no está muy seguro de qué buscar exactamente. Aunque este año no han tenido éxito, dicen que no se rendirán hasta que logren su objetivo, aunque tarden años.

Conseguir estas imágenes sería un gran logro. Las ballenas jorobadas migran de Alaska a Hawái durante el otoño. Pasan el invierno en estas aguas más cálidas, apareándose y dando a luz antes de regresar a sus zonas de alimentación al norte. Mientras tanto, las jorobadas protegen ferozmente a sus crías. Incluso podrían minimizar el riesgo para sus recién nacidos dando a luz por la noche o en aguas remotas y tranquilas, áreas difíciles de encontrar, y mucho más de grabar.

Seguir leyendo