2:46

Así son las “carreras de calor” de las ballenas jorobadas

Tras una migración de 4500 kilómetros por mar abierto, estas ballenas jorobadas están listas para uno de los rituales de apareamiento más salvajes de la naturaleza. Imágenes del programa “Maravillas del océano”.
4:47

La historia de la asombrosa recuperación de las ballenas jorobadas en Sudáfrica

La caza de ballenas a gran escala en Sudáfrica puso a las ballenas jorobadas al borde de la extinción. Los cambios económicos y los esfuerzos de los conservacionistas pusieron fin a la caza de ballenas en la década de 1970. Cuarenta años después, un equipo de investigadores estudió la población de ballenas jorobadas y sus hallazgos fueron impresionantes: decenas de miles de ballenas estaban migrando por la costa este de Sudáfrica. Es una historia de éxito que los conservacionistas no se esperaban.
3:41

Brian Skerry fotografía cachalotes en el agua

Los cachalotes solo se quedan de 15 a 20 minutos en la superficie, pero el fotógrafo Brian Skerry es capaz de capturar momentos preciosos con estos depredadores submarinos gigantescos. Ha tenido la inusual oportunidad de fotografiar una congregación social de seis cachalotes cerca de la isla de Dominica, en el Caribe oriental. Ha presenciado un comportamiento fascinante en estos cetáceos, como que se dan mordiscos cariñosos, retozan y ejercen de "niñeras". Este encargo hizo que Skerry se diera cuenta de que los cachalotes son animales complejos que tienen identidad y personalidad y exhiben rasgos similares a los de los seres humanos.
0:38

¿Cómo da a luz una ballena jorobada? Estos exploradores quieren resolver el misterio

Chris Clifone, becado por National Geographic, pasó este invierno intentando grabar cómo daba a luz una ballena jorobada. Esta conducta nunca se ha documentado, pero el equipo logró capturar la rara imagen de una placenta de un parto reciente. Aunque este año no tuvieron éxito, dicen que no se rendirán hasta que logren su objetivo, aunque les lleve años.
1:14

Un equipo de rescate libera a ballenas jorobadas atrapadas en redes de pesca

En el santuario marino para ballenas jorobadas de Hawái, valientes rescatadores arriesgan sus vidas para mantener a salvo a las 21.000 ballenas que viven allí.
3:02

¿Intentaba esta ballena jorobada salvarle la vida a una buceadora?

Nan Hauser, una bióloga que ha pasado casi tres décadas estudiando a las ballenas jorobadas, nunca había vivido un encuentro como el de septiembre de 2017. Durante 10 minutos, una ballena jorobada la empujó, la sacó del agua y la arrastró bajo su aleta pectoral. Pensó que el cetáceo podría matarla. Pero cuando estuvo a bordo de su barco, vio un tiburón tigre en los alrededores. Hauser cree que la ballena intentaba protegerla. Esta afirmación fue recibida con escepticismo por parte de sus colegas, y ella entiende sus dudas. Pero las ballenas jorobadas salvan a animales —de la misma y de otras especies— de los depredadores. Se desconocen las razones exactas de esta conducta. Su grabación en primera persona nos pone en su lugar. Pero es casi imposible determinar la motivación real de la ballena.

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved