En este hospital de Florida operan a las tortugas marinas para salvarles la vida

En años anteriores, más de la mitad de las tortugas verdes ingresadas presentaban tumores provocados por una enfermedad que los científicos han vinculado a la contaminación.

Friday, February 2, 2018,
Por Sarah Gibbens - National Geographic
En este hospital de Florida operan a las tortugas marinas para salvarles la vida
En este hospital de Florida operan a las tortugas marinas para salvarles la vida

En el hospital para tortugas de Marathon, Florida, los veterinarios están cuidando de 42 tortugas marinas. «Pero hay cinco en camino», añade Bette Zirkelbach. Al día siguiente, nos cuenta que les están haciendo un TAC a las cinco tortugas en un hospital normal, un hospital para humanos.

El Turtle Hospital es un centro veterinario y de rehabilitación que ha tratado y liberado a miles de tortugas marinas desde que abrió sus puertas en 1986. En las instalaciones tratan a unas 100 tortugas al año, pero ese número puede variar. En 2016 trataron a 81, en 2015, a 175. De todas esas tortugas marinas, casi la mitad padecía una enfermedad denominada fibropapiloma, o FP para abreviar.

La FP es un virus parecido al herpes que provoca tumores benignos. Los tumores no son letales por sí solos, pero pueden matar al animal impidiendo que este respire o nade.

Recientemente, el hospital probó una técnica vanguardista llamada electroquimioterapia para quitarles los tumores. Mediante una técnica denominada electroporación, un veterinario suministra una dosis local de medicación de quimioterapia. Esto permite a los veterinarios tratar solo la zona afectada en lugar de administrar quimioterapia a todo el cuerpo de la tortuga.

Un problema en aumento

Descubrir tratamientos más novedosos y efectivos podría ayudar al hospital a paliar este problema que, según ellos, va en aumento. «Estamos observando más casos y cada vez más graves», afirma Zirkelbach. «Está apareciendo en lugares nuevos».

Las tortugas, y especialmente las tortugas verdes, son bastante susceptibles a la FP por razones desconocidas. Los factores estresantes en su entorno, como el agua más cálida y la contaminación, pueden agravar los tumores.

Seguir leyendo

ver vídeos

Animales1:18

El aumento de las temperaturas hace que las tortugas marinas nazcan hembras