Animales

Este hongo parásito convierte a los insectos en zombis a su merced

El gran final de este parásito letal consiste en expulsar esporas tóxicas a través de la cabeza de la hormiga muerta..Wednesday, April 24, 2019

Por Jennifer Lu

El hongo Ophiocordyceps unilateralis tiene una sola meta: autopropagarse y dispersarse. Los investigadores creen que el hongo, presente en selvas tropicales, infecta a las hormigas que buscan comida a través de esporas que se fijan y penetran el exoesqueleto y domina poco a poco su comportamiento.

Con el avance de la infección, obliga a la hormiga a abandonar el nido en busca de un microclima más húmedo que favorezca el crecimiento del hongo. Obliga a la hormiga a descender a un punto a unos 25 centímetros del suelo, a hundir las mandíbulas en una hoja en la parte norte de una planta y a aguardar la muerte.

Mientras tanto, el hongo se alimenta de las entrañas de su víctima hasta que está preparado para la fase final. Varios días después de la muerte de la hormiga, el hongo atraviesa la base de la cabeza de la hormiga con un esporocarpo, convirtiendo el cadáver en una plataforma de lanzamiento a partir de la que expulsa sus esporas e infecta a más hormigas. 

Seguir leyendo