Animales

Hallan nuevas especies de avispas parasitoides dentro de fósiles de moscas

Los hallazgos aportan una perspectiva sin precedentes de las vidas y muertes de estos insectos.Friday, August 31

Por Maya Wei-Haas - National Geographic

En un raro ejemplo de un fósil dentro de un fósil, un equipo de investigadores ha descubierto los restos de 55 pupas de moscas que albergan avispas parasitoides. Empleando tecnología avanzada para observar el interior de los fósiles sin dañarlos, el equipo creó imágenes de las avispas con un grado de detalle impresionante: desde sus frágiles alas a los pelos de la espalda.

El hallazgo incluye cuatro nuevas especies de avispas, previamente desconocidas. Aunque algunas son bastante similares a las avispas parasitoides modernas, otras son tan diferentes que pertenecen a un género completamente diferente, según informó el equipo en la revista Nature.

El líder del estudio, Thomas van de Kamp, entomólogo del Instituto de Tecnología Karlsruhe, nombró a uno de los nuevos géneros Xenomorphia en honor a los cuerpos escurridizos y los estilos de vidas parasitoides de los monstruos de pesadilla de las películas de Alien. Una de las avispas lleva el nombre de la especie Xenomorphiaresurrecta, aunque van de Kamp afirma que este mote en particular se debe a su resurrección digital y no a las películas.

Seguir leyendo