Ictiosaurios 101

El ictiosaurio, que significa "pez lagarto" en griego, dominó los océanos del mundo durante millones de años.miércoles, 20 de junio de 2018

Por Redacción National Geographic
Ictiosaurios 101
Ictiosaurios 101

Mientras los dinosaurios vagaban por la Tierra y los pterosaurios gobernaban el cielo, los monstruos marinos llamados ictiosaurios dominaban los océanos del planeta. Los ictiosaurios eran reptiles depredadores primitivos. Aparecieron hace unos 251 millones de años, durante el Triásico, 20 millones antes que los dinosaurios. Fieles a su nombre, que significa peces lagarto en griego, los primeros ictiosaurios se parecían a lagartos con aletas.

Durante sus 100 millones de años de existencia, sus cuerpos se transformaron y su forma se hizo similar a la de los peces. Tenían cráneos largos y estrechos y mandíbulas con dientes afilados. Usaban los dientes para atrapar presas como peces y calamares. Tenían los ojos más grandes documentados en animales, que les ayudaban a ver en las aguas oscuras del fondo del mar. Una especie tenía ojos de más de 25 centímetros de ancho. El tamaño de su cuerpo variaba. Algunos apenas alcanzaban los 60 centímetros de largo. El espécimen más largo medía 26 metros de largo. Tenían aletas similares a remos y una cola vertical que ayudaba a los ictiosaurios, pese a su gran tamaño, a desplazarse por el agua a velocidades de más de 35 kilómetros por hora. Juntas, estas cualidades pusieron al ictiosaurio en la cima de la cadena trófica marina.

Los ictiosaurios se extinguieron en el Cretácico Superior, unos 25 millones de años antes de que un asteroide aniquilase a los dinosaurios. Algunos científicos creen que podría deberse al grave cambio climático. Pero la razón exacta de la extinción de estos monstruos marinos aún es un misterio.

Seguir leyendo