Rescatados 101 pangolines capturados que iban a ser vendidos en el mercado negro

La incautación apunta a un cambio de las tácticas de los traficantes de vida silvestre.miércoles, 1 de noviembre de 2017

Rescatados 101 pangolines capturados que iban a venderse en el mercado negro
Rescatados 101 pangolines capturados que iban a venderse en el mercado negro

Más de cien pangolines han sido rescatados con vida tras una redada contra el contrabando en un barco pesquero frente a la costa este de Sumatra el 24 de octubre.

Las autoridades indonesias detuvieron a dos hombres que supuestamente habían pagado para transportar los mamíferos escamosos a Malasia, según un comunicado de prensa de la marina de Indonesia, que fue alertada por miembros de la comunidad.

La incautación pone al descubierto el cambio de modus operandi de los traficantes de pangolines. Aunque solían emplear grandes contenedores de transporte que solo podían atracar en puertos internacionales, los traficantes están haciendo envíos cada vez más pequeños y frecuentes de pangolines vivos a través de puertos marítimos remotos, según Dwi Adhiasto, experto en tráfico de vida silvestre en la oficina indonesia de la Wildlife Conservation Society.

«Después de que aumentase la seguridad fronteriza en la aduana de Indonesia y se produjeran más de 10 detenciones con toneladas de pangolines congelados en [los principales] puertos marítimos, los traficantes cambiaron su estrategia», escribió en un email.

Se cree que los pangolines son el mamífero más traficado del mundo y los furtivos cazan a decenas de miles de animales cada año. Suelen describirse como «osos hormigueros escamosos», tienen el tamaño de un gato doméstico y podrían haber servido de inspiración para crear al Pokémon Sandshrew. Cuando se ven amenazados, los pangolines se enrollan en una bola, como un armadillo; una protección eficaz ante los depredadores, aunque les convierte en presa fácil para los furtivos.

En Asia existe un pujante mercado negro de pangolines, especialmente en Vietnam y China, donde su carne se considera un manjar y sus escamas se utilizan en medicina tradicional, aunque no tiene propiedades curativas demostradas científicamente. Incluso existe un plato llamado sopa de feto de pangolín, que se cree que aumenta la virilidad de un hombre. Las escamas de un solo pangolín pueden tener un valor de mercado de 2.300 euros, según señalan algunos informes.

Se desconoce el número exacto de pangolines que quedan en estado salvaje, pero los científicos han clasificado las cuatro especies asiáticas como en peligro o en peligro crítico, lo que significa que se corren un gran riesgo de extinción. Las cuatro especies de pangolín de África, que no están en peligro de extinción aunque se consideran vulnerables, están sufriendo cada vez más presión, ya que los traficantes las atacan con mayor frecuencia.

Noticia relacionada: La cría de pangolines en zoos: ¿una medida adecuada para salvar a esta especie?

Cuatro de los 101 pangolines recuperados del barco de pesca murieron poco después. Un portavoz declaró que el resto serían liberados en el parque nacional más cercano, según AFP. Pese a todo, no hay garantías de que no serán capturados de nuevo por los cazadores furtivos.

Indonesia es ahora un país de tránsito popular para el tráfico de vida silvestre, que se estima que tiene un valor de varios miles de millones de dólares anuales, según las Naciones Unidas. Los delincuentes que participan en este tráfico ilegal en Indonesia suelen ser lugareños que cazan a los animales y los venden a distribuidores y sindicatos del crimen que los sacan del país de contrabando.

Los sospechosos detenidos en este caso se enfrentan a cinco años de prisión y a una multa de hasta 6.280 euros, más de la mitad del PIB per cápita de Indonesia.

Vídeo relacionado:

Los animales más raros del mundo: el pangolín
Seguir leyendo