Un adorable bebé elefante gira su trompa como un helicóptero

Este comportamiento, raro en apariencia, podría ser la versión paquiderma de sentirse «incómodo».

Saturday, June 9, 2018,
Por Richie Hertzberg - National Geographic
Un adorable bebé elefante gira su trompa como un helicóptero
Un adorable bebé elefante gira su trompa como un helicóptero

Todo el mundo tiene comportamientos inconscientes al sentirse incómodo o inseguro. Algunas personas bostezan, otras se rascan la cabeza o se tapan la cara. Algunas lo hacen todo al mismo tiempo en momentos muy incómodos. Y resulta que los bebés elefantes también podrían tener comportamientos que indican inseguridad.

En un vídeo grabado recientemente en el parque nacional de los Elefantes de Addo, en la provincia sudafricana de Cabo Oriental, una joven cría de elefante aparece dando vueltas con la trompa en lo que podría describirse como un «movimiento de helicóptero».

El elefante, apodado Happy, intentaba llegar al revolcadero para beber y nadar con su familia. Happy no podía llegar al agua desde el lado del revolcadero donde estaba. En ese momento, la trompa de Happy empezó a dar vueltas como las hélices de un helicóptero.

Pedimos a la experta en conducta paquiderma y exploradora de National Geographic Joyce Poole que intentara explicar lo que vemos en el vídeo. En un email, nos dijo: «[Este comportamiento habitual] se observa con más frecuencia en los elefantes que todavía están aprendiendo a controlar o usar sus trompas».

Aunque Poole advierte de intentar sacar demasiado de un solo vídeo, dijo que «a esta edad, podría haber sido un tipo de conducta de desplazamiento, ya que quería entrar en el revolcadero pero no estaba seguro de la dinámica social. Los elefantes realizan una serie de comportamientos que consisten en dar vueltas con la trompa o mover los pies cuando están inseguros del siguiente paso».

Así que, aunque no podamos afirmar con certeza que el animal se sentía incómodo, podemos seguir aprendiendo sobre este paquidermo juguetón.

Seguir leyendo

ver vídeos

Animales6:32

Esto es lo que ocurre durante los días posteriores a la muerte de un elefante