Animales

El animal más longevo del mundo: 11.000 años de edad

Los seres humanos vivimos una media de 71 años: una gota en el océano si nos comparamos con estos animales. Jueves, 9 Noviembre

Por Liz Langley

¿Quién ocupa el primer puesto como animal más longevo? A veces me da la sensación de que soy yo. Bromas aparte, actualmente los humanos tenemos unas vidas bastante largas: la media global de esperanza de vida de alguien nacido en 2015 es de 71,4 años.

No está mal si lo comparamos con las efemerópteras hembra adultas, que viven menos de cinco minutos, lo suficiente como para aparearse y poner huevos. Esa sí que es una cita rápida.

Para responder a esta pregunta hemos estado investigando y hemos encontrado a algunos animales que son sorprendentemente longevos.

La vieja almeja y el mar

El mar alberga a muchos Matusalén.

Por ejemplo, las esponjas. «La gente olvida que las esponjas son animales», y algunas de ellas son animales extremadamente longevos, según nos ha contado por email Marah J. Hardt, autora de Sex in the Sea.

Las estimaciones de longevidad entre las esponjas varían bastante, pero normalmente se encuentran entre los miles de años. Un estudio en la revista Aging Research Reviews afirma que una esponja de la especie Monorhaphis chunivivió hasta los 11.000 años.

Noticia relacionada: ¿Qué insecto puede llegar a vivir 50 años? Estas cifras te sorprenderán

Ming, una almeja de Islandia, murió a los 507 años cuando los investigadores intentaron extraer al bivalvo de las aguas islandesas. Normalmente, la esperanza de vida de esta almeja es de 225 años aproximadamente.

Algunos peces pelágicos como el reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus) pueden vivir hasta los 175 años, según el libro Sexuality in Fishes.

En lo que a mamíferos se refiere, las ballenas boreales son las que tienen más velas en sus tartas de cumpleaños: más de 200. Tiene sentido, ya que los mamíferos marinos viven en aguas frías, afirma Don Moore, director del Zoo Oregon en Portland.

Un entorno frío hace que la temperatura corporal sea baja, lo que a su vez implica un metabolismo lento y por lo tanto menos daños a los tejidos, explica Moore.

Sigue aprendiendo: Los celacantos viven más de 100 años sin mostrar signos de envejecimiento

Además según la National Ocean and Atmospheric Administration, la ballena boreal también tiene la boca más grande entre los animales.

Los animales terrestres más longevos

Actualmente, el animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, unatortuga gigante de Aldabra de 183 años que vive en los terrenos de la mansión del gobernador de la isla de Santa Helena.

John Klicka, conservador de aves en el Museo Burke en Seattle, afirma que el ave salvaje más longeva es un albatros de Laysan de 65 años llamado Wisdom, que ha echado por tierra la creencia científica de que su especie solo vive hasta los 40 años. Es más, Wisdom todavía pone huevos y cría polluelos sanos.

Los pájaros grandes como los albatros tienden a vivir más tiempo, así que maduran más tarde y se aparean con menor frecuencia, según explica Klicka. En cambio, las aves pequeñas «tienen suerte si viven cinco años en estado salvaje». Eso significa que deben madurar rápidamente y «producir tantas puestas como sea posible» durante la estación de cría.

El kakapó, un loro en grave peligro de extinción originario de Nueva Zelanda, vive hasta los 60 años. Sin embargo, apenas quedan poco más de 100 kakapós en la Tierra. También son los únicos loros del mundo que no pueden volar. Se espera que al menos su población pueda aumentar de nuevo.

Artículo relacionado: Un tiburón de 272 años, el vertebrado más longevo que existe

Seguir leyendo