Animales

Vídeo: unos buitres roban la comida a un guepardo y su cría

Aunque los guepardos cazaron al impala, no consiguieron disfrutar del fruto de su esfuerzo. Jueves, 9 Noviembre

Por Shaena Montanari

Si piensas que un guepardo hambriento puede vencer a cualquier animal en la lucha por una presa recién capturada, te equivocas.

En este fascinante vídeo filmado en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica vemos a una bandada de buitres que aparentemente acosan a unos guepardos para que se alejan del impala que acaban de matar para comérselo.

Según los expertos, esta no es una conducta sorprendente. «De los tres grandes felinos africanos, los guepardos son los más débiles», afirma Luke Dollar, biólogo de conservación y director de la iniciativa Big Cats de National Geographic.

«Evitar resultar heridos es muy importante para ellos. A los guepardos los mangonean mucho», explica Dollar. «Se mueven rápidamente para sacarles ventaja a sus presas, pero se marchan si se sienten amenazados».

Te puede interesar: Descubierta la fórmula para predecir la velocidad de cualquier animal, incluso de los dinosaurios

Además del hecho de que probablemente han tenido tiempo de comer hasta llenarse, esta madre guepardo está con su cría y probablemente tiene más aversiónal riesgo de lo normal.

Corinne Kendall, experta en buitres y exploradora de la National Geographic Society, también dice que es una escena que le resulta familiar. Ha presenciado en varias ocasiones cómo los buitres presionan a otros animales para conseguir sus presas, pero por una razón inesperada.

«Nuestras investigaciones demuestran que las hienas utilizan a los buitres para encontrar cadáveres. Las hienas llegan allí donde hay un cadáver más rápido que si estuvieran buscando ellas mismas por la zona», afirma Kendall, señalando que los guepardos podrían temer no solo a los buitres, sino al animal que les sigue.

Noticia relacionada: Conoce a Abbas Yusuf, el hombre que convive con las hienas

Ambos animales son esenciales en el ecosistema sudafricano. Nuevas investigaciones han demostrado que los guepardos están peligrosamente cerca de la extinción, con un número de ejemplares menguante, por debajode los 7.000

Las poblaciones de buitres por todo África están atravesando una etapa difícil por varias razones, entre ellas la caza furtiva para su uso en medicina tradicional y el envenenamiento. Los buitres, devoradores de carroña, suelen resultar envenenados de forma accidental cuando se comen los cadáveres impregnados de veneno que dejan los habitantes locales con la intención de envenenar a los leones.

Un mundo sin buitres no es un mundo agradable. En la India, las poblaciones de buitres descendieron tras ser envenenandos accidentalmente al alimentarse en cadáveres de ganado tratados con un medicamento específico que era tóxico para ellos. Sin buitres que se llevaran los cadáveres, la población de perros salvajes se disparó, al igual que los casos de rabia en todo el país, lo que provocó numerosas muertes humanas.

Seguir leyendo