Animales

Un insecto que vive 24 horas y otros 9 animales con vidas increíblemente cortas

¿Qué harías si vivieras solo unas semanas, como las moscas? ¿Y unas horas, como los efemerópteros? Descubre las reducidas esperanzas de vida de estos diez animales.Thursday, November 9, 2017

Por Redacción National Geographic
«Una efímera se posó sobre el jersey de un amigo y parecía encantada con quedarse ahí. Pude sacar varias fotografías macro de esta pequeña amiguita».

La esperanza de vida es el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad en caso de mantenerse el patrón de mortalidad por edad, según la definición del Instituto Nacional de Estadística. Es un indicador que se usa para medir la incidencia de la mortalidad, pero varía dependiendo del lugar de nacimiento y no es igual en hombres que en mujeres: en 2015 era de 73,8 años para las niñas y de 69,1 en el caso de los niños.

¿Te parece poco? ¿Mucho? Pues imagina que tu esperanza de vida fuera de tan solo unas cuantas horas. Ese es el caso de los efemerópteros adultos, que apenas viven un día. ¿Quieres saber qué otros animales tienen las horas contadas nada más nacer? ¡Sigue leyendo!

1. Las efímeras

Estos insectos, también conocidos como efemerópteros o cachipollas, pertenecen al mismo grupo que las libélulas y los caballitos del diablo. La corta duración de su vida adulta, que no suele llegar a las 24 horas, es lo que más ha llamado la atención de científicos y del público general. De hecho, la hembra de una especie en particular, la Dolania americana, vive menos de cinco minutos tras realizar su muda final. Sin embargo, la parte más breve de la vida de estos animales es la adultez, ya que su etapa larval, cuando se las denomina ninfas, puede llegar a durar varios años.

Otra característica curiosa de estos insectos son sus «danzas nupciales», un vuelo que los machos realizan en grupos de forma sincronizada para atraer a las hembras.

Vídeo relacionado: 

2. Los gastrotricos

Esta denominación comprende a 450 especies de crustáceos que viven en el fondo de los ecosistemas marinos. Se desarrollan increíblemente rápido y su esperanza de vida es de entre tres y cuatro días, momento en el que suelen alcanzar la madurez sexual. Sin embargo, en laboratorios, una especie de gastrotricos denominada Lepidodermella squamata llegó a vivir hasta 40 días.

Los gastrotricos son hermafroditas y se alimentan de protozoos, bacterias, algas y detritus. Son organismos increíblemente pequeños, midiendo entre 50 y 1.500 µ de largo.

Dos hormigas.

3. Las hormigas macho

Existen más de 10.000 especies de hormigas en el mundo, lo que las convierte en un insecto bastante común. Como ya sabes, son unos insectos sociales que forman gigantescas comunidades en torno a una reina. La reina, que dedica su vida a poner huevos para garantizar la supervivencia de la colonia, puede llegar a vivir hasta 30 años. Por su parte, las hormigas obreras son hembras que se encargan de las «tareas del hogar»: recolectar comida, mantener el hormiguero y cuidar de las crías.

Sin embargo, la función de las hormigas macho es diferente. Su única función al nacer es reproducirse con la reina y, una vez cumplida su misión, pueden morir. Por eso ocupan el tercer puesto en nuestra clasificación: su esperanza de vida media es de apenas tres semanas.

Especie conocida como Lucilia cuprina

4. Las moscas

Muchos clasifican a la mosca, del orden de los dípteros, como el insecto volador más irritante del planeta. En general, la vida media de una mosca está entre los 15 y los 30 días. Sin embargo, en ese fugaz ciclo de vida, una hembra puede poner hasta 1.000 huevos.

Otro rasgo curioso de las moscas es que tienen una gran habilidad para escapar, como ya muchos sabemos tras haberlas perseguido incansablemente por nuestras casas sin obtener resultados. Una mosca puede ver a un depredador y analizar por dónde atacará para evitarlo con una elegante maniobra en una fracción de segundo, apenas un parpadeo, según el biólogo Michael Dickinson.

Mosquito.

5. Los mosquitos

Estos insectos pertenecen a la familia Culicidae, que comprende a varios géneros diferentes y a un total de 3.500 especies identificadas. Se han ganado la mala fama por sus picaduras, aunque no todo el mundo sabe que solo las hembras pueden mordernos, algo que hacen porque necesitan la proteína de la sangre para el desarrollo de los huevos. Además, son vectores de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue.

La esperanza de vida de un mosquito suele variar dependiendo de la especie, pero los mosquitos macho son los que menos tiempo sobreviven, una media de entre 10 y 30 días.

Te puede interesar: Repelente de mosquitos definitivo

6. Las abejas obreras

Las abejas obreras son abejas hembra cuyos órganos sexuales no se han desarrollado, por lo que son infértiles. Su tarea consiste en buscar alimento y construir, limpiar y proteger la colmena.

Al llegar a la edad adulta, la esperanza de vida de estos insectos depende de las estaciones: en primavera y verano viven menos, mientras que en otoño e invierno viven más. De media, una abeja obrera suele vivir unos 45 días.

Vídeo relacionado: ¿Entrarías en una habitación con millones de abejas?

Libélula.

7. Las libélulas

Las libélulas son unos insectos que han poblado la tierra durante 300 millones de años. En la actualidad se han identificado más de 5.000 especies de libélulas, todas ellas pertenecientes al infraorden de los anisópteros.

Aunque el ciclo de vida completo de una libélula se encuentra entre los seis meses y un año, pasan gran parte de sus vidas en estado larval, cuando son denominadas ninfas. La vida adulta de una libélula dura aproximadamente dos meses.

Sigue leyendo: ¿Sabías que las libélulas tienen «rascadores» de esperma?

Artemia adulta.

8. Las artemias

Las artemias son unos pequeños crustáceos de la familia Artemiidae, con una longitud de entre 8 y 10 milímetros. Están adaptados a condiciones medioambientales duras en entornos salubres, con una salinidad de hasta el 50 por ciento, cerca del punto de saturación. Pueden presentar reproducción sexual o partenogénesis y se desarrollan desde su estado larval (en el que se denominan nauplios) en aproximadamente una semana. Una vez llegan a la edad adulta, solamente viven unos cuantos meses.

Estos seres se emplean especialmente como comida para peces. Además, han sido empleados para investigaciones científicas, entre ellas experimentos espaciales: se llevaron huevos de artemias al espacio exterior para probar el impacto de la radiación sobre seres vivos.

Otros experimentos espaciales: Los astrónomos realizan con éxito el experimento que según Einstein era «imposible»

El ratón casero ha vivido entre los humanos durante mucho tiempo: 15.000 años.

9. El ratón casero

Y por fin tenemos un mamífero en nuestra lista. Estos roedores son la especie más frecuente de ratón y está clasificada como una de las peores especies más invasoras en la base de datos de especies invasoras globales de la UICN.

Los ratones se reproducen con una rapidez increíble: las hembras, que alcanzan la madurez sexual a las seis semanas de vida, pueden dar a luz a una camada unos 20 días después de quedarse embarazadas. Además, cada camada cuenta con cinco o seis ratoncitos.

Sin embargo, su esperanza de vida es extremadamente corta: un año.

Para seguir aprendiendo: Ratones «rejuvenecidos» podrían ser la clave para tratamientos antiedad

Petirrojo.

10. Los petirrojos

Probablemente hayas visto antes a este ave paseriforme, ya que son pájaros atrevidos y curiosos y se les identifica fácilmente por su canto. Sin embargo, la tasa de mortalidad de los petirrojos es bastante elevada: según la Real Sociedad británica para la Protección de las Aves, solo el 57 por ciento de las nidadas se desarrollan por completo.

Además, entre las aves que sobreviven hasta mediados de invierno existe una esperanza de vida media de apenas dos años: solo llega al año siguiente el 40 por ciento de las crías que han completado su desarrollo. Esto se debe en parte al fuerte impacto que tiene el invierno sobre los petirrojos.

¿Quieres saber cuáles son los animales más longevos? Pues continúa con estos artículos:

El animal más longevo del mundo: 11.000 años de edad

¿Qué insecto puede llegar a vivir 50 años? Estas cifras te sorprenderán

Seguir leyendo