Las 6 batallas entre animales más épicas de 2017

Hemos hecho una lista de los enfrentamientos más sorprendentes del año, algunos de ellos con final inesperado.

Por Elaina Zachos
Publicado 20 dic 2017, 15:48 CET
Esta pelea entre un gecko y una serpiente acaba con un final inesperado

En la naturaleza, todo tiene que ver con la supervivencia del más fuerte. Los depredadores grandes buscan presas pequeñas en el círculo tan predecible al que llamamos círculo de la vida.

Sin embargo, algunas veces la naturaleza nos sorprende. Por eso hemos recopilado una lista de enfrentamientos entre animales que no salieron exactamente según lo planeado.

Gecko contra serpiente

Dos reptiles enzarzados en una batalla épica. Solo uno puede sobrevivir, pero quién ganará es algo que no está claro.

En este vídeo, un gecko tokay y una Chrysopelea ornata están enredados sobre una alcantarilla en Tailandia. El gecko agarra la cabeza de la serpiente con la boca, mientras que la serpiente rodea el cuerpo alrededor del animal. La serpiente intenta liberarse del gecko, y ahí es donde la situación cambia por completo.

Con un explosivo giro hacia atrás, el gecko da esquinazo a la serpiente y huye. La serpiente intenta perseguir a la que iba a ser su presa, pero el gecko se le escapa. El superviviente de cuatro patas vivió para luchar un día más.

Gallo contra cobra

Un gallo lucha contra una cobra: ¿quién se comerá a quién?

No querrías meterte con un gallo y su familia, como esta cobra está a punto de aprender.

En el vídeo, un gallo defiende a su grupo del ataque de una serpiente. El gallo se mueve y propina picotazos, consiguiendo esquivarla mientras la serpiente se retuerce frente a él. El ave incluso agarra a la serpiente con el pico y la tira, y en algunas ocasiones sigue dándole picotazos. El duelo termina cuando el gallo engulle a la serpiente.

Se sabe que algunos pájaros comen serpientes, y las cobras de mayor tamaño intentan atacar gallineros para comerse los huevos. El mordisco de la cobra venenosa de este vídeo podría haber sido suficiente para matar a 20 personas, pero el reptil no era rival para el valiente gallo.

Te puede interesar: Dos peces pipa fantasma robustos se pelean por una hembra

Avispa contra tarántula

Un niño de ocho años te explica por qué «luchan» esta avispa y esta tarántula
Una avispa de las arañas ataca a una tarántula en Arizona. La avispa es parasitoide. Está intentando paralizar a la tarántula. La avispa pone un solo huevo en el abdomen de la tarántula cuando la paraliza. Cuando el huevo eclosione, la larva de avispa devorará a la araña desde dentro. Al principio, la larva dejará intactos los órganos vitales para mantener a la tarántula con vida el mayor tiempo posible. Esto puede tardar varias semanas.

Las batallas épicas también pueden ocurrir a nivel minúsculo. Esta es la pelea entre una avispa y una tarántula, relatada por un niño de nueve años.

El joven Cash Perry narra este enfrentamiento en el vídeo que grabó, contando cómo la avispa halcón o cazatarántulas intenta picar a la tarántula en el desierto de Sonora, Arizona. La avispa pica varias veces a la araña y, una vez que su presa se quede paralizada, pondrá un huevo dentro de la tarántula. Cuando el huevo eclosione, convertirá al animal en una especie de arácnido zombi.

Cuando el huevo de la avispa eclosione, la larva se comerá a la araña desde dentro, sin tocar los órganos vitales al principio para mantenerla con vida. Este proceso atroz puede llevar semanas.

Relacionado: Esta avispa convierte a sus presas en zombis

Ratas canguro contra serpiente

Estas ratas escapan del ataque de las serpientes con patadas dignas de ninjas

Las serpientes son depredadores sigilosos que pueden tragarse animales del doble de su tamaño. Pero a algunas ratas canguro no les gusta la idea de convertirse en la comida de las serpientes.

Estas ratas son un rival impresionante para los bichos del desierto. Usando una cámara de visión nocturna, los científicos grabaron cómo los diminutos mamíferos evadían los ataques de sus depredadores en cuestión de milisegundos. Y como si enseñarle a una serpiente quién manda no fuera suficiente, los investigadores también vieron cómo las ratas les arrojaban arena a la cara y las golpeaban en la cabeza, por si acaso.

Ñu contra cocodrilo contra hipopótamos

Dos hipopótamos salvan a un ñu a punto de ser devorado por un cocodrilo

Los hipopótamos son como los tanques del reino animal. Estos gigantescos «caballos de río» no son el tipo de mamíferos a los que puedes molestar.

En este vídeo, un cocodrilo aprende esa lección de primera mano. Comienza como lo que parecería una relación normal entre depredador y presa: un cocodrilo está a punto de devorar a un inofensivo ñu. Durante ocho minutos, el ñu trata de liberarse de las fuertes mandíbulas de su atacante. Justo cuando parece que el mamífero está agotado y está a punto de rendirse, aparecen un par de hipopótamos que ahuyentan al cocodrilo.

Los hipopótamos son animales territoriales y es improbable que este dúo actuase para ayudar a la criatura ungulada, según los expertos. En su lugar, probablemente intentaban que el cocodrilo saliera de su terreno.

Leopardo contra puercoespín

Los leopardos suelen utilizar la misma estrategia para cazar: acechan a sus presas entre las hierbas altas hasta que ven la oportunidad de tenderles una emboscada. Además, no son quisquillosos con lo que comen, sino que atacan prácticamente a cualquier cosa que se ponga en su camino.

En el vídeo, vemos cómo un leopardo intenta hacer eso mismo con un puercoespín. Sin embargo, este enorme animal está bien protegido, con púas que pueden llegar a medir 35 centímetros. En las imágenes vemos cómo el puercoespín da la espalda a su atacante, porque está mejor protegido en los cuartos traseros.

Finalmente, tras varios ataques por parte de leopardo, el puercoespín consigue huir introduciéndose en una madriguera.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved